Delicias

Voy a pedir que se retiren: administrador da la espalda a ex trabajadores en planta norte

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- El enojo y la impotencia del grupo de 15 ex trabajadores de la Planta Tratadora Norte aumentó, al buscar un diálogo con el administrador de la construcción, éste pidió que se retiraran porque no eran formas de irrumpir en propiedad privada.

Los ex empleados de la construcción, contratados por una empresa particular que ganó la licitación, regresaron al lugar donde protestaron el pasado 6 de mayo para exigir una respuesta y que sean escuchados ante la demanda que aseguran interpusieron contra la Junta Central de Agua y Saneamiento y a Pizet.

Luego de manifestar su problema de forma pacífica por la falta de pago acudieron hasta el remolque, con los encargados de la obra para buscar un canal de diálogo.

“Señor administrador soy Araceli Chavarria, buen día, necesitamos hablar con usted porfavor. Es el único enlace que tenemos con la empresa porque el abogado no contesta el teléfono y necesitamos hablar con usted”.

Acto seguido salió el administrador, cuyo nombre no fue relevado y dijo lo siguiente: “No es la forma de meterse a un lugar e irrumpirlo, es propiedad privada, ustedes son trabajadores de Pizet, este no es el domicilio fiscal, les voy a pedir que se retiren, son trabajadores de Pizet, busquenlo en su domicilio, la abogada lo sabe, que tengan buen día”.

Se dio la vuelta, le dio la espalda a la abogada y los trabajadores para luego meterse al remolque sin dan más declaraciones.

La portavoz de los empleados expresó desde afuera, “a usted como encargado y administrador de la obra le corresponde formar parte de la solución de este conflicto”.

La reacción de los trabajadores fue que es una falta de respeto y aseguran que se van a organizar para ir a la capital, concretamente a Gobierno del Estado, “yo creo que el administrador está mal asesorado, mal informado”.

Subrayó que no fueron a buscar a Pizet, ni a su domicilio fiscal, fueron a buscarlo a Él para que sea quien habrá la puerta para la solución de este problema, porque ellos contrataron a la empresa que causó el daño.

Además señala que hay una nula disposición e interés de resolver esta situación y el abandono de las autoridades que están dejado en el desamparo a sus gobernados.

“Vamos hacernos oír hasta la ciudad de Chihuahua y esperemos que tomen un poco de conciencia, pero la lógica nos dice que están cerrados a cualquier tipo de negociación y no nos parece justo, nosotros venimos aquí por justicia”.

Este problema ocurrió el pasado 6 de mayo de este año, cuando trabajadores y sus familias, originarios de Delicias, fueron afectadas directamente por la empresa particular, que se fue sin pagarles más de un mes de su sueldo.

Víctor Adán Cárdenas González, uno de los afectados, dijo que la empresa se llama Pizet y el encargado es Carlos Martínez, quienes no han dado la cara, no contestan las llamadas y ni les ha resultó absolutamente nada.

Esto lo catalogó como una acción inhumana e injusta, porque de un día para otro, la empresa se fue, se llevó todo, y dejó un adeudo de aproximadamente 180 mil pesos, por el sueldo de más de un mes a 20 trabajadores y 80 mil a su contratista, que a la fecha son 800 mil pesos por concepto de todo lo que se les adeuda.

“Nuestros hijos no esperan con la comida, es inhumano, se siente uno impotente, con coraje, porque nos tenían trabajando bajo el sol y sin agua, sin baños, que no tenían ni para pagar”.

Coincidieron en qué el encargado hizo mal manejo del presupuesto y se acabó el dinero que era destinado para la nómina.

Explicaron que ellos empezaron a trabajar con la empresa desde el mes de enero, pero fue antes de mayo cuando empezaron a retrasarles el pago y hacelo en tandas.

Lo que están exigiendo es que se les pague lo que se adeuda, piden que den la cara y que el consorcio también se haga responsable, porque ellos se lavaron las manos.

También lo hacen para que otros trabajadores no pasen por este difícil problema, por la falta de pago.