
Jalisco, Mex. - Los Alegres del Barranco acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para rendir su declaración por una investigación iniciada por presunta apología del delito tras mostrar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ’El Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto el pasado 29 de marzo.
La Fiscalía de Jalisco detalló que los cuatro integrantes y un representante de la empresa, que dice ser administrador de la agrupación, acudieron este jueves 17 de abril para comparecer en compañía de sus representantes legales; sin embargo, se abstuvieron de declarar.
Como parte de la investigación, el pasado 11 de abril un promotor de espectáculos también acudió a rendir su declaración, por lo que un total de seis personas que integran la agrupación y la representan han acudido tras ser citados por la Fiscalía.
Cabe recordar que el pasado jueves 10 de abril la agrupación había sido citada a declarar, sin embargo, no acudieron, por lo que la Fiscalía reiteró el citatorio.
Ante a su negativa de declarar, la Fiscalía de Jalisco detalló que los elementos serán analizados como parte de la carpeta de investigación 21010/2025, la cual fue abierta el pasado 31 de marzo tras la circulación en redes sociales del concierto llevado a cabo el 29 de marzo en el Auditorio Telmex de dicho estado, en el que mostraron imágenes de El Mencho mientras interpretaban el corrido “El Del Palenque”, que hace referencia al líder del CJNG.
Debido a lo anterior, se inició una investigación por presunta apología del delito, lo que está sancionado de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal de Jalisco con uno a seis meses de prisión, en caso de que el delito no se ejecute; y si se realiza, se aplicará al provocador el castigo que le corresponda por su participación.
Los Alegres del Barranco niegan homenaje a El Mencho
A través de su canal oficial de YouTube, Los Alegres del Barranco ofrecieron una disculpa por mostrar imágenes del líder del también llamado cártel de las cuatro letras y negaron haber realizado un homenaje.
“Queremos ofrecer unas disculpas (sic) por lo ocurrido en nuestro concierto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Lamentamos que una parte de nuestro show haya sido malinterpretado o haya salido gente ofendida. Jamás, créanmelo que jamás, fue nuestra intención ofender a nadie", aseguró José Pavel Moreno Serrano, integrante de la agrupación.
Cabe señalar que, tras la presentación, las autoridades estadounidenses retiraron las visas a los integrantes de la agrupación, además de que fue cancelada una de sus siguientes presentaciones en Tequila, Jalisco, por parte del gobierno municipal debido a la polémica.
Hasta el momento las investigaciones por parte de la Fiscalía de Jalisco continúan para determinar si la agrupación realizó apología del delito durante su concierto en el Auditorio Telmex.
(Información: Infobae)