Juárez

Disminuyen homicidios dolosos 18% en abril en el estado: Loya

  • Por Editora M

-Destacan avances y retos en seguridad


Ciudad Juárez.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó que durante el mes de abril se registró una disminución del 18 por ciento en homicidios dolosos a nivel estatal, como resultado de la consolidación de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración.

De acuerdo con el funcionario, al comparar los primeros 56 meses del actual gobierno con el mismo periodo de la administración anterior, el número de víctimas de este delito pasó de 11 mil 300 a 9 mil 347 casos, lo que representa una reducción significativa y, según afirmó, evidencia la efectividad de las acciones operativas.

Durante la presentación de resultados, Loya Chávez destacó que el 76 por ciento del territorio estatal se mantiene en condiciones de tranquilidad. 

Precisó que en 51 de los 67 municipios no se registraron víctimas de homicidio durante abril, lo que refleja avances importantes en materia de seguridad en gran parte del estado.

Entre los casos destacados, mencionó a Hidalgo del Parral, donde se logró una reducción del 100 por ciento en homicidios. 

Asimismo, municipios considerados prioritarios como Chihuahua y Cuauhtémoc reportaron disminuciones del 24 y 38 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

No obstante, el secretario reconoció que en Ciudad Juárez se registraron 75 homicidios durante abril, lo que representa un incremento del 15 por ciento. 

En este sentido, subrayó que las autoridades mantienen una política de transparencia al no ocultar las cifras y reforzar las acciones en las zonas con mayores desafíos.

Añadió que se ha fortalecido el despliegue operativo y el uso de herramientas tecnológicas como la Plataforma Centinela, con el objetivo de revertir las tendencias delictivas en regiones específicas.

En cuanto a la incidencia delictiva general, el informe de abril reporta reducciones en diversos delitos de alto impacto. 

El robo de vehículos disminuyó 25 por ciento, mientras que el narcomenudeo registró una baja de más de 18 mil casos. 

Por su parte, el robo a casa habitación se redujo 28 por ciento sin violencia y 44 por ciento con violencia.

Finalmente, el titular de Seguridad Pública destacó que, en los 56 meses de la actual administración, la Policía del Estado ha puesto a disposición de las autoridades judiciales a más de 6 mil presuntos delincuentes. 

Asimismo, se han decomisado 779 armas de fuego y más de 3 mil municiones.

En el combate al narcotráfico, resaltó el aseguramiento de más de 2.8 millones de dosis de fentanilo y más de 780 kilogramos de diversas drogas, acciones que, señaló, contribuyen a proteger la salud y la integridad de la población chihuahuense.