Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, entregó oficialmente a los vecinos la pavimentación de la calle Profesora Luz Armendáriz, en la colonia Independencia II, donde destacó que este tipo de obras generan un efecto multiplicador, pues motivan a más habitantes a organizarse para mejorar sus vialidades y su calidad de vida.
“Luego ven los vecinos que efectivamente se hace una calle, una calle muy bien hecha, y normalmente en otras colonias lo que ocurre es que los vecinos empiezan a decir ‘yo también le quiero entrar’, y entonces se van cerrando circuitos”, expresó.
El alcalde señaló que uno de los principales retos de Ciudad Juárez continúa siendo el rezago en pavimentación, por lo que el Gobierno Municipal mantiene distintas estrategias para avanzar en la atención de esta necesidad.
“En Juárez, el 40 por ciento de nuestro territorio jamás en la vida ha tenido pavimento; eso es increíble. Entonces, en lo que vayamos avanzando va a ayudar muchísimo por el esfuerzo que hacen ustedes como vecinos”, comentó.
Javier Said Estrada De la Torre, gerente general del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), explicó que la intervención forma parte del programa 75-25, esquema donde el Gobierno Municipal aporta el 75 por ciento del costo y los vecinos el 25 por ciento restante.
Detalló que se pavimentaron 834 metros cuadrados con concreto hidráulico en el tramo de Profesora María Edme Álvarez a Arturo Gamiz, con una inversión de 1 millón 338 mil 891 pesos, en beneficio directo de 19 familias.
Además de la pavimentación, se realizaron obras para canalizar el arroyo que cruza por el sector, con muros de mampostería para proteger las viviendas y la nueva superficie ante las corrientes de agua. El proyecto también permitió construir banquetas para los vecinos.
El regidor Pedro Matus destacó que la obra surgió de una solicitud de los habitantes y resaltó la coordinación que se mantuvo con ellos para concretarla, particularmente porque durante las lluvias la vialidad presentaba problemas por el flujo de agua.
Por su parte, el regidor Antonio Domínguez Alderete reconoció la organización de las familias para gestionar la pavimentación y señaló que este tipo de intervenciones no solamente transforman la infraestructura, sino también el entorno social y las condiciones en las que niñas, niños y familias realizan sus actividades cotidianas.
Durante el recorrido, Ortiz Orpinel resaltó que el proyecto tuvo un alcance mayor al de la pavimentación, ya que distintas dependencias municipales participaron con acciones complementarias para mejorar integralmente el sector.
Guillermo Lizarde Franco, vecino del lugar desde hace más de 35 años, agradeció al Presidente Municipal y a SUMA por las gestiones para concretar el proyecto.
El vecino destacó que la obra fue resultado de la organización de quienes habitan el sector y de su disposición para aportar “su granito de arena” junto con el Gobierno Municipal.
Finalmente, el alcalde felicitó a las familias por organizarse y las invitó a continuar promoviendo la incorporación de más vecinos al programa 75-25, a fin de seguir avanzando en la pavimentación de calles de la ciudad.
En la entrega de la calle también estuvieron presentes el director general de Servicios Públicos, César Tapia Martínez, y Gerardo Arámbula, representante de Control de Tráfico.
Comunicado del Municipio de Juárez