Juárez

Impulsan las acciones afirmativas con Observatorio Electoral en CEIAC

  • Por

Ciudad Juárez.- El Instituto Estatal Electoral realizó jornada de registro y capacitación a personas interesadas en acreditarse como observadores electorales. La Consejera Presidenta Yanko Duran explicó que la observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar en los actos de carácter público, en ellos se vigila la preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, procurando que se realicen de conformidad con los preceptos legales.
Este observatorio estará conformado por personas invidentes  que con apoyo de sus asistentes podrán ejercer su derecho a la participación ciudadana, también se sumaron 16 trabajadores de la Asociación Civil  detalló María Otilia Herfter Directora de CEIAC.
Con esta actividad se permite que de una forma organizada los ciudadanos participen para supervisar el desarrollo y cumplimiento del proceso electoral, así como el desempeño en la gestión de la autoridad electoral.
El observatorio del Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC) quedo conformado este día por personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE con una jornada de registro y capacitación para aquellas personas integrantes de CEIAC que manifestaron su intención de participar como observadoras electorales para este proceso Electoral 2024.
El Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), es un centro de apoyo para personas con baja visión que nace en la ciudad de Chihuahua, Chih., en 1995 como una asociación civil, para intentar resolver la problemática que enfrentan las personas con algún impedimento visual. Actualmente son más de 600 personas con discapacidad visual al año, las que reciben los servicios del CEIAC en el Estado de Chihuahua; trabajan para facilitar a las personas con discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral, familiar y social, promoviendo la inclusión, de manera que sus decisiones de vida estén centradas en su potencial.
Con sus actividades permiten brindar a las personas con baja visión las habilidades y el apoyo para desarrollar al máximo su potencial humano, rompiendo con los esquemas tradicionales de la educación especial y buscando su integración plena al mundo hecho para personas que ven.