Juárez

Llega cepa brasileña de coronavirus

  • Por Editor Turnoc
Llega cepa brasileña de coronavirus

Juárez.- La cepa brasileña del coronavirus, una variedad más contagiosa de la enfermedad, ya está en Juárez, Chihuahua y Parral informó este martes la directora de prevención y control de enfermedades Leticia Ruiz González.

No dio un número exacto de pacientes que se hayan contagiado ni en qué fecha se detectó el primer caso de la nueva variante.

Sin embargo, sí confirmó que ya se han atendido personas portadoras de la cepa brasileña.

El 20 de enero de 2021 la OMS difundió en un comunicado oficial la detección de la nueva cepa que se unió así a las variantes británica y sudafricana.

Poco más de un mes después el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia en México.

Diez veces más peligrosa

La principal característica que los especialistas han detectado es que esta cepa es diez veces más difícil de neutralizar.

Este martes el subdirector médico zona norte Arturo Valenzuela hizo un llamado urgente a la población advirtiendo que la vacuna contra el covid solo disminuye la fuerza de la enfermedad pero no evita el contagio.

Es por eso relevante atender las medidas preventivas.

A la fecha la estadística oficial indica que hay un repunte en el número de hospitalizados por el contagio.

En el caso de los nosocomios de Juarez la luz roja está sobre el hospital general estatal, que atiende población abierta y que en esta semana ya está a más del sesenta por ciento de su capacidad.

Existe preocupación en los funcionarios de Salud respecto a que en los próximos días se pueda reflejar un nuevo incremento de contagios por la movilidad presentada en el periodo nacional de Semana Santa.

En esta frontera en lo que va del año se han confirmado 3 mil 574 nuevos casos y 376 personas han perdido la vida; desde que llegó la pandemia aquí suman 29 mil 764 contagios y 2 mil 813 decesos.

Vacunación lenta

Sobre las 114 mil vacunas que se empezarán a aplicar el próximo lunes 12 de abril el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), Jesús Salayandía, insistió este martes que el gobierno debiera permitir la importación de vacunas por parte del sector privado.

Salayandía consideró que es muy lento el ritmo de vacunación implementado por el gobierno y eso no solo pone en riesgo la vida de miles de personas, sino que complica el reinicio y recuperación de la actividad económica.

Con información de Norte Digital.