Juárez

Proyecta utpn crear extensión en parque industrial

  • Por Editor Turnoc

Juárez.- Como parte del proceso de expansión que tiene la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) al mediano plazo y en el marco de la firma del convenio de colaboración con Foxconn se proyecta crear una extensión de la institución en el parque industrial donde se ubica la empresa.

Lo anterior se abordó durante la firma del acuerdo entre los directivos de la UTPN y de la compañía PCE Technologies de Juárez (Foxconn), en el que se determinaron como puntos centrales los siguientes:

1. Que los alumnos de la UTPN puedan realizar visitas industriales a sus instalaciones para conocer los procesos de la maquiladora.

2. Que tanto alumnos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) como los de Ingenierías y Licenciatura puedan realizar sus estadías.

3. Acceso directo a la bolsa de trabajo de Foxconn para que los estudiantes tengan la prioridad a la hora de solicitar un empleo.

4. La Universidad aportará los espacios físicos para generar un centro de capacitación, mientras que la empresa proporcione algunos equipos a la universidad para que se incorporen al proceso de aprendizaje-enseñanza.

Ulises Martínez Contreras, rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte indicó que uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es que al corto plazo Foxconn pueda gestionar un terreno en el que la UTPN pueda tener una extensión dentro del parque industrial ubicado en el área de Gerónimo-Santa Teresa.

Explicó que en la actualidad la universidad tiene un espacio de seis hectáreas, pero el plan original tiene establecido que sean 20 las que pueda tener en total como patrimonio propio para desarrollar sus actividades educativas.

El proyecto que se tiene, en caso de concretarse, es que en ese lugar se genere un centro de diseño y espacios para transferencias de tecnologías, así como aulas y todo lo que implica un campus universitario, indicó.

“Lo primero que tenemos que hacer es plantear un proyecto ejecutivo en el que mostraríamos cómo visualizamos ese campus en ese complejo industrial y Foxconn por su parte estaría buscando que 14 hectáreas se pudieran donar a la universidad”, precisó.

Por parte de la empresa PCE Technologies de Juárez asistieron a la firma del convenio Hugo Martín Rey Gallardo, director de Recursos Humanos en Ciudad Juárez, Lulú Yin, coordinadora central de Recursos Humanos de Foxconn China y Francisco Javier Martínez, gerente de entrenamiento del Centro Técnico en Ciudad Juárez.

Mientras que por la UTPN signó el acuerdo el rector Martínez Contreras y le acompañaron el abogado general Jorge Martínez Quezada; el director de Vinculación, Octavio Ramírez Romero.

Boletín informativo SEYD.