
Ciudad Juárez.— Uno de los principales problemas que enfrentan actualmente los puentes internacionales en la frontera es la falta de personal en las aduanas, lo que ha generado largas filas y retrasos tanto para automovilistas que cruzan de El Paso hacia Juárez como para quienes buscan ingresar a Estados Unidos.
Así lo señaló Carlos Ortiz, representante de la gubernatura estatal en Ciudad Juárez, quien explicó que la situación ya fue planteada directamente al administrador de la aduana, reconociéndose la necesidad de incrementar la plantilla de trabajadores para atender la creciente demanda en los cruces fronterizos.
“Los automovilistas pasan mucho tiempo en las filas porque las aduanas no tienen todo el personal contratado.
Es un tema que ya revisa la Federación y que también estamos analizando desde el Estado, con el objetivo de optimizar los recursos”, indicó Ortiz.
Asimismo, informó que los agentes aduanales han solicitado apoyo adicional tanto del Gobierno federal como estatal para mejorar la conectividad de los puentes hacia Guadalupe, uno de los puntos de cruce que enfrenta mayor saturación.
Al ser cuestionado sobre el control militar en las aduanas, Ortiz sostuvo que se mantendrán respetuosos de las estrategias implementadas por la Federación. “Confiamos en que lo que se está haciendo pueda ser positivo. La gobernadora ha manifestado su respaldo a la presidenta de la República, y seguiremos impulsando desde el Estado el respeto y apoyo a las instituciones federales”, puntualizó.
Actualmente, se están instalando mesas interinstitucionales para definir estrategias conjuntas y gestionar un mayor presupuesto que permita atender de manera más eficiente la problemática en los cruces internacionales de Ciudad Juárez.