Juárez

Suspende PAN su proceso interno por conflicto político - judicial

  • Por Editora M

-Priorizan respaldo a la gobernadora Maru Campos


Ciudad Juárez.- El conflicto político y judicial que enfrenta el Partido Acción Nacional (PAN) con Morena derivó en la suspensión temporal del proceso interno de selección de candidaturas en Chihuahua, informó la dirigente estatal panista, Daniela Álvarez, quien aseguró que la prioridad del partido es respaldar a la gobernadora Maru Campos ante la investigación federal relacionada con el operativo antinarco realizado en abril en la entidad.
La líder estatal explicó que las mesas de trabajo instaladas desde el pasado 2 de mayo, donde se analizaban perfiles de aspirantes, estrategias de campaña y calendarios municipales rumbo al próximo proceso electoral, quedaron detenidas “hasta nuevo aviso”.
“Por razones evidentes, hemos tenido que detener todas las mesas”.
Ahorita la prioridad es el respaldo con la gobernadora. 
La mesa prioritaria es la de la gubernatura, que no ha sesionado, y esta semana tampoco sesionaría porque estamos enfocados en eventos del partido. 
“Todos los compañeros entienden que ahorita lo principal es el respaldo a la gobernadora”, declaró.
El anuncio ocurre en medio de la citación emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la mandataria estatal y el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, quienes deberán comparecer en calidad de testigos por el operativo conjunto realizado en abril, en el que participaron autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la notificación oficial, ambos fueron requeridos para acudir el miércoles 27 de mayo a las oficinas de la Fiscalía Federal en Ciudad Juárez, con el objetivo de rendir entrevista ministerial dentro de la investigación federal.
La gobernadora confirmó haber recibido personalmente el documento y sostuvo que acudirá a comparecer ante la autoridad federal pese a cuestionar el llamado por contar con fuero constitucional.
“Bueno, pues ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, expresó.
En un intento por separar el ámbito político del jurídico, la dirigencia estatal del PAN aclaró que no convocará a movilizaciones ni concentraciones de apoyo afuera de las instalaciones de la FGR ni en Ciudad Juárez ni en la Ciudad de México.
“No tenemos considerado movilizar ni estar presentes en la Fiscalía. Creemos que no tiene mucho caso; es un tema legal y hemos sido cuidadosos de no cruzar esa línea entre temas legales y políticos”, señaló Daniela Álvarez.
No obstante, reconoció que existen grupos ciudadanos y simpatizantes que organizan expresiones de respaldo a la gobernadora de manera independiente al partido.
“Hay gente organizándose. No son del partido, pero no somos nosotros”.
“La gente está en su derecho de acudir a respaldar a la gobernadora”, puntualizó.
El caso escaló al ámbito nacional luego de que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, así como el expresidente Felipe Calderón, acusaran presunta persecución política contra actores de oposición y señalaran un trato diferenciado hacia gobiernos emanados de Morena.
La situación mantiene bajo tensión el escenario político en Chihuahua, particularmente al interior del PAN, donde el proceso de definición de candidaturas queda condicionado por el desarrollo de la investigación federal y el impacto político que pueda generar en la administración estatal.