La Fuente

#Breve análisis del debate #Loera versus caballo #Erika torres al iee

  • Por Editor R
#Breve análisis del debate #Loera versus caballo #Erika torres al iee

EL DEBATE de los candidatos a alcaldes estuvo bueno, la verdad de las cosas, porque los aspirantes se la llevaron entre moquetazos y propuestas. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral, en serio, quedó a deber mucho a los chihuahuenses. Les falló el audio insistentemente, los camarógrafos andaban mareados y el evento se prolongó hasta el bostezo, aunque pudieron haberlo evitado. Los Marcos, Bonilla y Quezada, se dieron un agarre de aquellos en donde salieron a relucir trapos de todos colores y olores, la verdad de las cosas. En la propuesta, Bonilla se concentró en ofrecer obras para el sur de la ciudad, con lo que definitivamente cristalizó un perfil político propio y se distanció de los que tradicionalmente miran hacia el norte de la ciudad. Un relleno metropolitano, un paso a desnivel en Fuentes Mares y Nueva España y otras onbras similares, materializaron su proyecto. Quezada habló de alargar el Canal de la zona del Reliz hasta la carretera a Cuauhtémoc, aumentar la profesionalización de las policías y mejorar la zona centro. Riggs fue el bufón del debate, fuera de lugar, gritando descontextualizado y sin proyecto. Por las redes sociales pidieron un antidoping para el candidato de Movimiento Ciudadano. Paola Arroyo dio bandazos, Paty Borunda se erigió como apologista de palacio y los demás se perdieron en la discusión.

EN LA Morelos y Segunda toca protesta este miércoles contra la imposición de la dirigencia de Morena. Es obvio que será dirigida contra Chaparrón y Lucas, presidente y delegado del partidazo, respectivamente. Los morenistas de a pie no olvidarán la imposición de candidatos que eliminó sus derechos políticos internos. Esas candidaturas de Víctor Quintana, Carlos El Chanclas Borruel y Marco Quezada, cayeron como una pesada losa sobre la espalda de los aguerridos militantes. Sin embargo, no han bajado bandera y convocaron de nueva cuenta a la manifestación. La que más caló, como dice aquella vieja canción de Mecano, al hablar de heridas, fue la de Quintana, sin lugar a dudas. Si López Obrador dijo que tenía la enfermedad del hueso y ordenó vetarlo como aspirante a la candidatura por la Gubernatura, como es posible que le hayan sanado con ese amparo político por el Distrito Doce. El tema es que en esa demarcación territorial había como diez precandidatos, todos de gran valor y talla política, que fueron menospreciados por sus partidos. Así que ahora aguantan.

MARCO Bonilla se puso los guantes definitivamente al ir a la mitad de la campaña política. Don Goyo, el célebre promotor de box de Riveras de Sacramento, le hizo el obsequio. Son guantes de color azul, obviamente, cn las siglas de ADX en el reverso. Estamos listos -señaló Bonilla- para reafirmar con contundencia que el nuestro es el proyecto más sólido y que llevará a Chihuahua por el rumbo correcto. Alguien filtró la fotografía del encuentro y de inmediato corrió por las redes sociales chihuahuitas. Según el tracking oficial, Marco anda arriba más de 15 puntos sobre el segundo lugar. Pero el tema de la fotografía del momento es que Paola Arroyo (4.5%) está en un empate técnico con Sergio Carrillo (5.8%) y Miguel Riggs (4.9%) en las preferencias políticas de los ciudadanos. O sea, realmente, no tienen nada qué hacer, y ni modo, pero así es esto y hay que aguantar vara. Marco Quezada ha hecho que no sea un día de campo para Marco Bonilla el proceso electoral. Pero la estructura azul está muy arraigada y contra eso debe luchar el exalcalde.el guante azu

QUIÉN sabe qué se traen Juan Carlos Loera y El Caballo Lozoya pero sus últimos diálogos políticos no son precisamente un intercambio de flores. Ambos candidatos se trenzaron en los últimos días en un agarre fenomenal que anticipa un probable desborde en el debate del próximo jueves. El episodio empezó con el video que apareció en Anonymus Chihuahua, en que le sacan a El Caballo trapitos al sol que tardarán meses en secarse o mínimo de aquí a la elección. Luego, el candidato de Movimiento Ciudadano apareció en un spot maligno en el que le pega a Loera con el video aquél de Bravos, Bravos, vamos a ganar. La contrarréplica la dio Loera al criticar severamente el tema del agente ministerial que fue detenido por la policía municipal de Parral, cuyo triste destino final fue el suicidio. Aberrante el pensamiento de los conservadores que promueven el odio. Dejaré el alma, el corazón y el pellejo en contra de la discriminación en cualquiera de sus expresiones, anotó el candidato de Morena en su muro de face. La gran pregunta es: ¿qué sigue?

HAY QUIENES sostienen que no será La Catalina Creel la que dirija en forma provisional el Instituto Estatal Electoral. Afirman que se trataría de la impugnante, Erika Torres, la que tomaría el toro por los cuernos y le entraría a sacar la parte del proceso electoral que resta. Es decir, prácticamente entraría a manejar concretamente la etapa de la votación, el cómputo y la declaración de ganadores. Ciertamente, hay que reconocerlo, la institución no ha dejado de funcionar y a tontas y a ciegas ha sacado adelante sel trabajo de la organización y preparación del proceso electoral. Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron muy claros al engrosar la sentencia: se revoca la designación de Yuri y el propio INE de Lorenzo Córdova deberá designar a la Presidenta Provisional. La decisión parece estar acorde a las circunstancias del caso, pues urge quien se halle al frente del instituto, mientras se resuelve la elección en forma definitiva. Las partes fueron notificadas ayer a las 23:45 horas, así que ni qué decir.