La Fuente

*Cierra mal el año Escamilla *Marco independiente *Auditoría a El Parientón *Decreto, las dudas

  • Por editora02
*Cierra mal el año Escamilla *Marco independiente *Auditoría a El Parientón *Decreto, las dudas

SINCERAMENTE, es menester dar gracias a todos nuestros lectores, por la atención y seguimiento brindados a nuestro medio de comunicación. Sus críticas, observaciones y comentarios, tanto en las redes, como por chats y correo electrónico, nos motivan y obligan a ser mejores cada día. No importa que nuestros competidores, nuestros rivales, que no enemigos, porque, el periodismo no tiene ese propósito, digan que tienen más visitas. Sus bots en redes, sus números de reacción en face y, sobretodo, la repercusión de las noticias publicadas entre los diversos sectores sociales, dicen lo contrario. En 2019 nos proponemos mejorar nuestra información, con trabajos periodísticos de mayor calidad y cantidad. Seguiremos en la línea editorial de no convertirnos, como otros, lamentablemente, en medios entregados al gobierno, sea estatal o municipal, por un contrato de publicidad. Nos acercaremos cada vez más a un modelo de periodismo libre y critico, sin ataduras, sin publicidad oficial, entregados a los ingresos por publicidad comercial propia y los que se generan de la publicidad contratada por grandes empresas internacionales. Así que, desde ahora, agradecemos cada comentario, cada sugerencia, cada critica, que se deje venir en 2019. Gracias cibernautas. 

NO CERRARÁ muy bien el año, que se diga, El Capitán Escamilla, jefe de seguridad de El Paisa, según se mira. Primero, fue el reporte de desaparición de su hijo, la semana pasada, al salir de su trabajo, en la secretaría de salud. Durante dos días, todas las corporaciones policiacas se movilizaron, en la búsqueda, que culminó, afortunadamente, con el hallazgo del joven. Luego, la demanda de Raúl López, compañero de trabajo de El Menordomo, Panchito Muñoz, en la secretaría particular del gobernador del estado. Escamilla le dio una paliza a López, según fue rumorado, por pesado, y, éste, interpuso una denuncia, en la fiscalía, en contra del ex militar. Sin embargo, la fiscal Erika Jasso, le hizo tremendo parote a Escamilla y, declaró, ante medios, que no existe tal denuncia, ante el órgano para el cual labora. Como sea, ambos hechos, estuvieron en la cena de navidad y de año nuevo, en la mesa de miles de burócratas estatales, por lo cual, algunos dicen, que tiene los días contados en gobierno, pero, a La Fuente, esto se le hace muy ojón para que sea paloma.

EL EX alcalde Marco Quezada, estará en la boleta electoral del 2021, dijo a sus amigos, aunque no se sabe si con siglas de partido o sin éstas. Se dice que ya está fuera del proyecto de morena y que, empezará su nueva ruta, a través de la creación y constitución, de una asociación política. En un segundo paso, su equipo pasaría a fundar un partido político local, una vez que consolidara una candidatura independiente. Marco dejó pasar dos invitaciones de morena para participar en procesos electorales, antes del triunfo de López Obrador. Sin embargo después de julio de este año, que fenece, las reglas cambiaron y las puertas fueron cerradas a las figuras políticas. Es claro que, con el revolucionario institucional, el ex alcalde no iría ni al oxxo, ni tampoco el PRI actual con éste. Otro aspecto que ha dejado en el aire, es si buscará ser, nuevamente, presidente municipal de Chihuahua o, si de plano, se lanza por la gubernatura con todo. El equipo de Marco le ha sido fiel, eso hay que reconocer, porque gente como Eloy García Tarín, Heliodoro Araiza y Tepo Romero, siguen al pie del cañón. Así que, este nuevo factor, dará más sabor al caldo de la elección del 2021, cuando se evalúe la labor de Andrés Manuel López Obrador y el destartalado trabajo del gobierno estatal. 

PARA que pasen un feliz año, sin vicisitudes no sobresaltos, el senador Félix Salgado Macedonio, pidió auditar a los rectores de las universidades. Ojo, no dijo a las universidades, sino a los rectores de éstas, que, en realidad, son quienes manejan y ejercen el presupuesto de las casas de estudio. En el caso local, el mensaje es dirigido a El Parientón, Luis Fierro, Reptor de la mínima casa de estudios que, aseguran, tiene la cobija hasta el tope de corucos. No pudo explicar, satisfactoriamente, el uso de 50 melones que le dieron para organizar cursos de inglés, cuando fungía como director de la facultad de Filosofía y Letras, menos ahora que es Reptor. El senador Salgado Macedonio, sabe muy bien, cómo se cuecen las habas en las universidades de este país. Por décadas, han sido cajas de resonancia del poder político y cajas chicas, y grandes, de los gobiernos en turno. En este sentido, el manejo que le ha dado El Parientón a la uach ha sido burdo y lerdo, torpe, sin cuidado en las formas, como si Corral fuera a ser gobernador toda la vida. Empero, como decía aquél, a cada santito le llega su fiestecita y, parece, que el día de Luisito se empieza a acercar. 

EL DECRETO de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, empezó a causar dudas e inquietudes, además de críticas de la oposición a López Obrador. Dicen que, el contenido, no corresponde a las promesas ofrecidas en campaña por el hoy presidente de la república. Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, primero, y luego Javier Corral, desde Mazatlán, publicaron severas críticas en las redes sociales. Hay limitaciones, en el decreto, para obtener el beneficio dela reducción al IVA y al ISR en la frontera. Este lunes, fue publicado en el diario oficial de la federación y, pudo conocerse, con pelos y señales, su contenido, ya oficial y definitivo. En la fracción VI del artículo 6, se elimina a los profesionistas del beneficio del impuesto sobre la renta y, de entrada, están fuera los asalariados, porque está dirigido a personas físicas, empresarios y profesionistas, aunque en el ese artículo, son eliminados agricultores, ganaderos, régimen simplificado, comercio digital y otros. A ver qué dice López Obrador del camino utilizado, vía decreto de estímulos fiscales, en lugar de la ley, para dar cumplimiento a esa promesa de campaña.