La Fuente

*Corral descansa leyendo en los aviones *Las facturas sospechosas *Gasto desorbitante

  • Por editoraPr01
*Corral descansa leyendo en los aviones *Las facturas sospechosas *Gasto desorbitante

LA DIPUTADA Ana Carmen Estrada aclaró que no encabezará los trabajos de la ley de protección a periodistas. Será únicamente representante del congreso ante el Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas. Es decir, y hay que entenderlo, la legisladora no se junta con la chusma para ver esos temas. Sin embargo, hay que ver quién lo hará, porque Blanquita Gámez es la que se reunió en dos o tres ocasiones, el año pasado, con los escribidores de noticias. El tema es trascendente, pues se trata de la materia de seguridad para el gremio, pero, si no hay quien se halle al frente de los trabajos legislativos, nada avanzará. En tres años y dos legislaturas no se ha hecho absolutamente nada, así que, ya en descenso, no hay algo que garantice que estos trabajos culminarán.  

EL SENADO de la república le dio tremendo batazo a la iniciativa para regularizar chuecos en la entidad. La forma en que lo plantearon en san Lázaro, generaría un mercado negro de chocolates de dimensiones enormes, dijeron. El plazo de ocho meses para emitir una ley, provocaría un daño considerable a los dueños de las agencias nacionales de autos. Los miembros de la cámara alta observaron este detalle y decidieron aplacar el tema para no generar expectativas entre los coyotes. Esto no significa que no se vaya a atender este asunto, porque finamente habrá de ser resuelto el próximo año. Se supone que en el acuerdo fue estipulado que en enero de 2020, la secretaría de hacienda elabore un decreto de regularización, pero sin convertir el asunto en un negocio redondo para pafos, onapafos y recontrapafos. Por lo pronto, se le cayó el teatrito a El Yako y El Barzón, pues ya sentían en su bolsa izquierda los milloncejos que les dejarían los chuecos.

EL GASTO total del gobierno del estado ha aumentado de un ejercicio a otro en al menos 10 mil millones de pesos. No se entiende, en este contexto, cómo es que El Paisa pregone a los cuatro vientos que no tiene recursos y que requiere de préstamos y entregas extraordinarias de la federación. El crecimiento nominal del gasto total ha sido del 14.1% y real alrededor del 9 por ciento de acuerdo con estudios de los expertos. Para el año 2019, el presupuesto de egresos es de 72 mil 216 millones de pesos. En 2018, el año pasado, alcanzó la cifra de 68 mil 481 mdp y en 2017 fueron 59 mil 230 millones de pesos. Así que resulta extraño, sospechoso y opaco, que el gobernador del estado diga que no hay recursos públicos para darle progreso a la entidad. Más bien, como luego dicen, se trata de un manejo torpe e ineficiente del dinero, que pierde montos a cada paso y que suma y miente cuando de informar se trata.

AL INAUGURAR la feria del libro, El Paisa dijo que ha aprendido a descansar leyendo y escribiendo. Mientras anda en los aviones, o en las carreteras, bueno, señaló que lee y escribe, pero la verdad de las cosas, hace mucho que ni contesta en forma personal face y twitter. Se nota de volada en el estilo, pues sus colaboradores del área andan a tres cuadras del desfile a la hora de redactar, algo que debe reconocerse, Corral si sabe. La gente que asistió al acto inaugural del citado evento, acalló sus propias risas al escuchar estos comentarios. Seguramente pensaron que si a la lectura se le suman los juegos de golf, el tenis, el billar con estudiantes y la carnita asada, pues realmente resta muy poco al ejecutivo para trabajar. Pero, eso sí, se llevó de a grapa, un conjunto de libros de Tomas Picketi, que le regaló el secretario de educación, Carlos González Herrera, a manera de chayote lisonjero.  Y aunque usted no lo crea, en forma de broma, a cuya repetición la verdad asoma, el mandatario dijo a viva voz que si había otros secretarios en el evento, tomaran nota de lo que hizo Carlitos.

LE SACARON al Gil Loya dos facturas sospechosas por capacitación a elementos policiacos con agencias de otros estados. Una es por un millón 102 mil 500 pesos y fue cobrada por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste. Corresponde, supuestamente, a cinco cursos de técnicas de intervención, intervención, control y manejo policial en disturbios, equidad de género, unidad de análisis y grupo táctico avanzado. La otra es por 625 mil pesos y es girada por el Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora. Los conceptos de los cursos son: diplomado para mandos, curso de proximidad social y curso de mediación. Lo raro es que en un sondeo realizado con dos o tres agentes y mandos medios, locales, ninguno reconoce haber asistido a algún curso de esa naturaleza recientemente. No hay que ser mal pensados y creer que esos dos institutos son patitos y que los cursos fueron fantasmas, porque Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal, podría acreditar con hechos la impartición de los mismos.

ROSY Gaytán, del pri, abrirá la jornada de informe de fin de semana escogiendo simbólicamente el local del comité municipal, ya liberado de avispas, fumigado, para rendir su informe de labores. Enseguida, el domingo, Miguelon Latorre con el suyo en el union mirador del Niko Kosturakis. Es tempranero, porque citó a las 8:30 para aventarse primero un desayuno. La clave del informe del diputado del 16 es ver si asistirá la maru, para entender un poco por dónde vienen las cosas. Luego le tocará el turno al senador Cruz Pérez Cuéllar, de morena, en el hotel Sheraton. La cita es a las 12:00 pero hay que llegar temprano porque anda la raza con la cargada a todo vapor. Un elemento de interés radica en la asistencia del delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, quien apareció en la foto del mes con el senador. Tal vez se escape otro por ahí que no haya enviado invitación, pero es lo que está en la agenda de la semana.