La Fuente

#Culpa corral al virus por nula obra #El dany y pedrito, malévolo plan #Conjuran huelga en la uach #Equipo de seguridad pública federal #

  • Por Editor R
#Culpa corral al virus por nula obra  #El dany y pedrito, malévolo plan #Conjuran huelga en la uach #Equipo de seguridad pública federal #

NO HABRÁ huelga ya en la universidad autónoma de Chihuahua, trascendió. Ricardo Moncayo, el secretario general del stauach, dio a conocer que se había llegado a un acuerdo con el reptorzuelo. Será la propia universidad la que cubrirá las cuotas de pensiones civiles del estado. El reptor Luisito Fierro, El Parientón de aquél, no tuvo otra salida que tragar sapos y dialogar con el líder sindical.El 05 de febrero habrá otra reunión para materializar los acuerdos. Los trabajadores sindicalizados estaban en la disposición de colaborar en la problemática, siempre y cuando no se tocara la situación salarial de los empleados. Participarán en el foro del rescate de pensiones, para ver si puden revivir esta institución médica, otrora orgullo de los trabajadores de la mínima casa de estudios. El reptorzuelo se mordió la lengua al hablar pero la verdad de las cosas le tocaba apechugar y no hubo de otra más que entrarla. Era insostenible exigir a los empleados que pagaran las cuotas de pensiones como se había intentado hacer. Así que, a otra cosa mariposa, vuelta a la página y sin remedio a ponerle a la chamba antes que otra cosa suceda.

EL Paisita envió ayer un mensaje a sus diputados para que saquen ya el tema del súper préstamo, aunque parece que su voz pregonó en el desierto. Desde la frontera juarense, el gobernador dijo que ojalá y sea ya esta misma semana. Es raro, pero Corral mencionó que podría no terminar las obras pero si que las dejaría pagadas. No ha pagado las que se hicieron, menos lo haría con las que no concluyan y todavía peor, si ya no será la cabeza del gobierno del estado, pues sería prácticamente imposible. Allá en Juárez volvió a cambiar el esquema de consumo de los recursos públicos en el caso que lograra el súper préstamo. Que la mitad para pensiones, o seáse 650 millones de pesos, 300 para los servicios de salud y 300 mdp para pensiones civiles del estado. Quién sabe a dónde habrá mandado todo el listado que entregó a los diputados el secretario de hacienda, Arturito Fuentes Vélez. Para rematar, Corral culpó a la pandemia del coronavirus por no hacer obra pública durante su administración. Dijo que el ritmo de inversión y pagos fue afectado por la pandemia, pero no agregó que este escenario lleva un año y su administración cuatro y cacho. Para finalizar, reconoció que el cambio de semáforo al color amarillo que decretó –por el cual tanto fue censurado- fue la causa de haberse disparado la estadística de casos en Chihuahua. En fin, la solución en este momento, ya saben, será el semáforo amarillo con naranja, que en la tabla de pantone produce un color mostaza, claro que esto solo lo saben los que son editores y linotipistas, como El Paisita.

PARECE que Corral y Gustavo Ríos están metidos en un serio problema derivado del plan de hiperconectividad. Es que, según dicen a La Fuente elementos de inteligencia, hay un conflicto gravísimo en la relación con las esferas federales. Para crear con calzador la red de comunicación, tuvieron que desmantelar otra que existía y que había sido construída con recursos derivados del Plan Mérida. Esa red contaba con una cobertura del 40 por ciento en el estado, 80% sobre la densidad poblacional y 90% en las principales carreteras locales. Para iniciar el famoso Plan de Hiperconectividad, la coordinación de Política Digital procedió a desmantelar la red de telecomunicaciones de seguridad pública que tenía un valor aproximado a los 700 millones de pesos. Le metieron 413 mdp al señalado plan desde el año 2019 pero a la fecha no se conoce avance alguno. Peor aún: no se sabe dónde fue a parar el equipo anterior que es propiedad del gobierno federal. Esta red federal contaba con canales de radio restringidos y autorizados para uso exclusivo de seguridad pública, no para el uso abierto del internet. Corral ordenó por oscuros motivos desmantelar esa red conectada al Sistema Nacional de Seguridad Pública para aislar al estado de la comunicación con las corporaciones federales. Las fuentes de información señalan que al mostrar cero avances, el estado se halla en serios problemas de comunicación en materia de seguridad pública.

ROCÍO González, Geo Bujanda y Marisela Terrazas, parece que siguen firmes en su postura política de apoyar a la maru. Así que, por lógica, no irán en el paquete de palacio para votar a favor del súper préstamo. Al menos Rocío y Marisela, aparecieron ayer en una transmisión de la precandidata a gobernadora por acción nacional. Con esos tres votitos en contra, le sería prácticamente imposible a El Paisita sacar adelante el crédito de 1,633 millones de pesos. La lógica parece imponerse, pues con 8 de morena en contra, si no se raja El Gustavín, más 2 del PT, uno del Verde y al menos 2 del pri, pues requiescat in peace para la petición corralista (serían 13 diputados en contra). El góber ocioso necesita 22 votos de los 33 que hay en la cámara local de diputados. La cosa está que arde para palacio y no es en balde que Jesús Valenciano, el presidente de la comisión de presupuesto, haya tenido que suspender dos veces la sesión para aprobar el dictamen que les conduzca subirlo al pleno. Corral debería ser visionario y percibir que cuando no se puede, pues no se puede, como dicen en el rancho. Sin embargo, apostará su deteriorado capital político y sin duda alguna se irá hasta el final. Es muy lamentable que se pierda así el piso y el pulso de la política para no entender el momento de la salida.

DICEN que es inminente, sin lugar a dudas, la salida de El Dany Olivas del registro público de la propiedad y del notariado. Y que en su lugar entrará Pedro Castañeda, el notario público número 28 de la ciudad de Chihuahua. Al parecer, ambos personajes planearon un enroque para que El Dany compita por una patente de notario y su amigo que ya lo es, le cuide las espaldas en el RPP. No se sabe bien a bien si esta jugada está en el pizarrón de palacio, del uno y del dos, o si la arman a espaldas de los jefes. Olivas ha negado reiteradamente que se vaya del registro pero adentro las fuentes de información dicen otra cosa. En la notaría pública 28 ya se sabe que el jefe se irá de funcionario al gabinete corralista. La verdad de las cosas, no deberían a poner a cuidar la iglesia a Lutero, pues generalmente ya se conocen los resultados. El notario Pedro Castañeda ha sido el escriturador oficial de la comisión estatal de vivienda en la era de El Chanclas. Castañeda y Carlos Marcelino Borruel Baquera hicieron oscuros acuerdos para que el notario señalado monopolizara la protocolización de escrituras de vivienda. Como decía Jorge Mazpúlez, El Chapo Grande, hay notarios que no dan fe, sino que la venden y la venden cara. ¿Será éste el caso del notario número 28?

IMPORTANTE personaje del PAN se adhiere a la cuarta transformación en Chihuahua, no manchen, dio a conocer el nuevo partidazo. O séase ahora resulta que El Chanclas es un destacado personaje y que le va a quitar votos a acción nacional al irse a morena. Más bien sucederá, seguramente, que le reste votos pero a morena y no al pan. Este jueves se llevará a cabo una conferencia de prensa en el restaurante La Casa para dar a conocer la renuncia del indiciado al pan y su adhesión al de la regeneración nacional. Quién sabe en qué piense el delegado Joserra Enríquez al aceptar la escoria de Borruel en su partido. Un indiciado con un juicio penal federal en puerta, con abiertos nexos delincuenciales y un oscuro pasado pletórico de transas ilícitas, subirá la votación de morena en el municipio de Chihuahua. Válgame dios. Otros dicen que el plan se harña en dos etapas: en la primera, La Chanclitas se sale de la fracción edilicia del PAN y se pasa a la de morena y enseguida su héroe aparece como candidato a alcalde por el de la regeneración nacional.