La Fuente

*El yonk air vale 1.1 mdd *No depositan a jubilados y pensionados *Viene en enero Claudia Ruiz Massieu *Prepara Cabada visita de amlo

  • Por EditoraSD
*El yonk air vale 1.1 mdd *No depositan a jubilados y pensionados  *Viene en enero Claudia Ruiz Massieu *Prepara Cabada visita de amlo

EN UNA especie de máxima lopezobradorista, pero, a la inversa, Corral le quita a los de abajo para darles a los de arriba. Al menos eso dicen los jubilados y pensionados, a los cuales el estado no les depositó su pago. O también es una clase de anti Villa, o Robin Hood volteado, que despoja a los que no tienen para darle a los que a manos llenas poseen. Es que, eso de subir el sueldo a los altos funcionarios de su gobierno y no pagar a jubilados y pensionados, no tiene mother, dicen. Antes les pagaban, siempre, de manera religiosa, antes del 31 de diciembre, pero, en esta ocasión, el cajero no soltó prenda ni a golpes. La gente anda irritada, francamente molesta y desesperada, pues, ni siquiera tendrán para el pozole y los romeritos el día último del año. Así que, El Pasito Rodríguez, jefe de gabinete, que anda encuerdado en el tema de la administración, que toma las decisiones, en conjunto con Madero, deberá ponerse unos tapones en los oídos el próximo lunes.

LA presidenta del comité ejecutivo nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reprogramará su visita a Chihuahua en enero. La idea de su gira por todas las entidades federativas del país, consiste en abrir los espacios a la militancia y escuchar las voces priístas de todo tipo. La visita podría ser por allá de la tercera semana del primer mes del año, según se sabe. En las reuniones, se destinarán mesas para dialogar y exponer los principales problemas de los priístas del estado de Chihuahua. Un análisis grosso modo de los resultados electorales pasados, permite saber que el PRI, en su peor escenario, como lo fue la elección del 2018, mantuvo su piso de votos, que ronda, en el caso de la elección al senado, en los 350 mil votos, que, de haber hecho alianza con el verde y el panal, les hubiera permitido, probablemente, acercarse al triunfo. Así que, con miras al futuro, según ese análisis puede ser competitivo, si se resuelve el tema de los liderazgos locales. Reyes Baeza, el secretario de acción electoral del CEN del PRI, tendrá, seguramente, una posición importante al respecto.

ARMANDO Cabada suspendió actividades en el exterior, estos días, luego de sufrir un fuerte resfriado. Sin embargo, el edil independiente de Juárez, no ha dejado de trabajar, debido a la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está el 05 de enero en la fronteriza ciudad Juárez, con el objeto de reforzar el tema de los cambios fiscales y salariales, que habrán ya entrado en vigor la primera semana del 2019. La reducción del impuesto al valor agregado al 8 por ciento, la disminución del impuesto sobre la renta al 20 por ciento y el doblete del salario mínimo a 176 pesos por jornada, habrán de ser aplicados ya. Así que, entre inyección e inyección, y estornudo y estornudo, Cabada no ha dejado de chambear, en su casa, ni ha dejado de recibir funcionarios y empleados del municipio.

ES PROBABLE, muy probable, que El Muelón, César Jáuregui, no llegue a la rosca de reyes o, en su defecto, a los tamales del día de la candelaria. Y no es porque su rigurosa dieta se lo impida, sino, porque, tiene ya sus días contados, en la secretaría general de gobierno. Se supone que, para estas alturas del partido, ya Luis Fernando Mesta, el subsecretario de Juárez que despacha en Chihuahua, debe ya haberse trineado lo suficiente. Desde hace largo rato, Jáuregui anda como la canción de José Alfredo, que te vas, que te vas, que te vas, y no te has ido, pero, es, porque El Paisa no le ha autorizado la salida. Se supone que Mesta debe llenar ese hueco y cumplir esa labor, y que la fecha está ya en la puerta de la esquina. Jáuregui Robles no logró hacer equipo con Gustavo Madero y El Pasito Rodríguez, que ante la inacción de Corral, se apoderaron del gobierno y de todas las decisiones. Como diría El Peje, el actual secretario general de gobierno, El Muelón, pediría que no lo echen en el mismo costal, porque, la verdad de las cosas, y así es, no son iguales. Pero, en fin, no hay fecha que no se venza, ni plazo que no se cumpla, como luego dicen, y es probable que ya se registre el cambio.

BUENO, es que, también, la verdad de las cosas, subastaron el avión, El Yonk Air, como los vendedores de artesanías, que no le entregan todos sus productos al turista porque, después qué venden, dicen. Arturo Fuentes Vélez, el secretario de hacienda, le puso un precio base para el remate de 1.2 millones de pesos, es decir, unos 24 millones de pesos. Aparte, como se dijo y se escribió, hay que meterle motores nuevos, al igual que la computadora de vuelo, por unos 700 mil dólares, es decir, otros 14 melocotones, constantes y sonantes, que elevan el costo del King Air a unos 38 o 40 millones de pesos. Los empresarios consideran que esa cifra es demasiado alta, no solo fuera de posibilidades, sino que, además, inútil, pues con ese dinero pueden adquirir una aeronave nuevecita, cero kilómetros. En fin, se corrió la voz de las fallas del avión gubernamental y, el resultado, ya conocido, fue que nadie se presentó a la subasta, pues los postores se hicieron ojo de hormiga, después de haber sido exhibido el aparato en el hangar del gobierno del estado, ubicado en el aeropuerto internacional Roberto Fierro.