La Fuente

#Hay vacío de poder #Truena Parral #El plan sin fondo de la deuda

  • Por editora TV
#Hay vacío de poder #Truena Parral #El plan sin fondo de la deuda

EL TEMA de Parral es sin duda reflejo del desorden que priva en todos los órganos electorales locales. Que hayan reventado los partidos el debate tiene un significado de largo alcance. Y peor cuando acusan a Movimiento Ciudadano, en la tierra de El Caballo Lozoya, de traficar influencias con la Asamblea Municipal Electoral. No es cualquier cosas referirse la tema, porque se trata del proceso electoral en su parte superior, a menos de tres semanas de llevarse a cabo la votación. Los partidos y sus candidatos no reventaron el debate por sentirse derrotados, hay que anotarlo, sino por el clima de desigualdad que existía en la organización del evento y en el desarrollo también de la elección. A El Caballo Lozoya le achacan este tema y le han mandado decir en redes que si se siente tan Villano Reventón, por qué se va a Juárez y tumba la casa que se anexó Corral en forma ilegal. Pero, en fin, son cosas del proceso que se calentará conforme transcurren los días y se avecina el depósito de la boleta electoral en la urna de plástico.

YA TRAEN a Javier Mendoza en el pueblo después que buscara todavía con sus antecedentes la alcaldía de Casas Grandes. La observación por seis meloncitos que se le hizo en aquellos ayeres, por no hacer las obras presupuestadas, le pesa en su nueva campaña política. El Partido de la Revolución Democrática, sin haber preparado nuevos cuadros, no tuvo más remedio que postular a Javier Mendoza de nueva cuenta. Perdió una federal y una local, pero, pues, no había más que de dos sopas y una ya se había acabado. Luego cayó como Secretario del ayuntamiento en Nuevo Casas Grandes, pero fue ahí, precisamente, donde germinó su desgracia. Le fue detectado un escuadró de la fuerza aérea de 20 elementos en el Departamento de Obras Públicas, comandado por Hortensia Payán. La señora, por cierto, reapareció como candidata a Regidora en la nueva planilla de Javier Mendoza. No es que sean maloras los que le grillan, sino hay que recordar que la burra no era arisca, la verdad de las cosas. Ese coyote ya está muy balaceado y sabe brincar entre los matorrales sin que le alcancen las de plomo, pero en este ocasión tal vez y no le dejen llegar al maizal.

QUÉ agradable en serio resulta ver a Corral negarse a atender a los medios de comunicación. Con la usual corbata desacomodada, la camisa desfajada y el saco con las mangas largas, el ceño fruncido y el gesto tan simpático, ése, que suele adoptar cuando flota por la gravedad de su responsabilidad laboral, ignoró el tema de la info. Con mayor beneplácito resulta ver a su inseparable Sancho Panza, El Escamilla ése, con la mano en señal de alto, para detener a los reporteros, cual si estuviera en una película de acción. Son patrañas, ciertamente, los planes de sanear las finanzas del Gobierno del Estado, cuando se dejará una deuda mayor a los 61 mil millones de pesos. Más aún cuando por medio de una subasta que si acaso alcanzará los 13 o 14 millones de pesos, cifra ridícula para tapar el oscuro pozo de la deuda, pretende vender un elocuente título o encabezado para un plan sin fondo. Es pura palabrería, pura pirotecnia política, pura promesa chafa eso de arreglar la deuda pública del estado. Querer tapar un pozo de 61 mil mdp con solo 13 millones, es chuparse el dedo y tratar de engañar a los demás como si fueran bobalicones ciudadanos. No se vale, la verdad de las cosas, no se vale.

JAIME García Chávez se siente político fifí de ésos que sienten que el mundo entero está a su servicio. Le robaron su vehículo e hizo la publicación en su muro de face como si fuera el gran acontecimiento. Ciertamente, no debiera haber robo de vehículos en la ciudad y en el estado. Sin embargo, el abogánster debiera seguir el curso de la justicia como cualquier chihuahuense mortal. Que se sepa, no pertenece a ninguna élite de influyentismo, más que a la de Unión Ciudadana. El inconciente traicionó a García Chávez, pues en su muro de face, según afirman, hizo el reclamo a El Penychón, Emilio García y Gilberto Loya, respectivamente Fiscal General del Estado, Secretario de Seguridad Pública y Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Se le olvidó reclamar al Gobernador del Estado, Javier Corral, su amigocho del alma, el mismo que prometió hace cinco años acabar no solo con el robo de autos sino con la delincuencia entera, incluídos los cárteles del narcotráfico. Ah, no, pero Corral no es el responsable, sino sus subordinados, viejo sofisma de la política hecho para liberar a quienes no se les quiere inculpar de algo. Hace unas horas robaron mi vehículo, espero se recupere a la brevedad, sentencia el ridículo mensaje. Nada más le faltó decir que si no le hacen caso irá con el chisme a Corral.

LA CANDIDATA del Partido Verde, Brenda Ríos, dijo que en el estado existe un vacío de poder. Ciertamente, desde hace más o menos cinco años, fue detectado ese problema. Corral sobrevivió a rastras por la bandera que usó contra Duarte y después por el apoyo que le dieron los exgobernadores y a los cuales traicionó a la postre, signo inequívoco de su comportamiento político. El tema donde acierta la aspirante pevemista radica en el gravísimo incremento de la delincuencia. El Paisita usó después la bandera contra la candidata del PAN para tapar ese gran problema en la entidad. Así ha transcurrido su gobierno, entre pretextos y justificaciones apócrifas para ocultar su ineficiencia. Se ha gastado cada año más de 75 mil meloncitos y todos los días se queja, protesta y exige más dinero a la federación. Brenda Ríos colocó bien la lupa sobre este asunto porque es inocultable. La violencia en todo el estado pero en especial sobre Ciudad Juárez y el desorden y caos por la obra pública sin planeación, (leáse BRT) mantienen un vacío de poder que se rellenará un día después de las elecciones, asegúrelo usted. Mientras tanto, según el Inegi, 8 de cada 10 juarenses se sienten inseguros, menos Corral porque anda siempre arriba de un avión o de un helicóptero.