La Fuente

*Hubo fraude en 2016 revela estudio *Llega a chihuas copy de cambridge analytica *Hacen fuga directores con los carros del año

  • Por Redacción1
*Hubo fraude en 2016 revela estudio *Llega a chihuas copy de cambridge analytica *Hacen fuga directores con los carros del año

LA INICIATIVA de los senadores de morena para otorgar a la corte la facultad de atracción en materia electoral, replanteará todo el sistema en la materia. No solo reducirá poder al tribunal electoral del poder judicial de la federación, sino el de todos los tribunales de los estados. También le pegará, lógicamente, a los oples, que han contribuído enormemente a la ineficacia en la organización de las elecciones. No tiene ángulo alguno negar a los ministros de la corte la facultad de revisar asuntos de trascendencia en materia electoral. La fracción IX del artículo 99 de la constitución general de la república, en la reforma planteada, permitiría a la scjn atraer los expedientes de manera excepcional para preservar el orden constitucional del país, sin la interrupción de los plazos correspondientes. Esto ocurriría cuando ello revista interés por su relevancia, tenga como fin el aseguramiento del respeto al voto público o exista vulneración de los derechos político electorales de la ciudadanía o de la autodeterminación de los partidos políticos. Así que, con base en este tema, todo mundo deberá poner sus barbas a remojar, no hay duda de eso. 

EL INVESTIGADOR Samuel Schmidt y Jorge Alberto López, sacaron a la luz un interesante texto de corte electoral. Se intitula Estudio de la elección para gobernador de Chihuahua de 2016. La publicación, efectuada en la revista mexicana de estudios electorales, volumen 4, número 24, refiere un fenómeno muy comentado pero casi nada abordado en espacios públicos. Por su interés, reproducimos, íntegro, el resumen que los propios autores elaboraron sobre el documento. Resumen: Cuando los votos recibidos en una elección son reemplazados por votos preparados de manera fraudulenta a favor de algún candidato, se introducen señales en las características estadísticas de los votos. Atendiendo a rumores que aseguran que parte de los votos en la elección para gobernador de Chihuahua de 2016 fueron reemplazados por votos traídos de la Ciudad de México, en este trabajo se examina la sanidad estadística de tales votos. Estudiando la prueba del conteo acumulado de votos, la distribución de porcentajes de votos obtenidos en casillas de votación, la distribución geográfica y temporal de tales porcentajes, así como la prueba de la distribución de los últimos dígitos, se llega a la conclusión que la mayoría de estas pruebas indican la existencia de anomalías estadísticas y, por ende, ratifican la posibilidad de que haya existido un fraude electoral en Chihuahua en 2016. 

GISELA Rubach, experta en marketing político, advirtió que en Chihuahua opera una especie de cambridge analytica. Obviamente, una empresa política de esa envergadura, cuesta un dineral, o carretadas de dinero, por decirlo así. Luego entonces, solo el gobierno, el del estado, podría sortear el costo de una maniobra estratégica enfocada al proceso electoral del 2021. Gisela no es novata, pues anduvo en la campaña de Enrique Peña Nieto y en la local de Enrique Serrano. Ya conoce a El Paisita y sus mañas y si dice algo, es porque sabe cómo se mueven esos temas. Son campañas personalizadas hechas con base en el perfil de cada usuario, diseñadas en forma sucia para atacar al enemigo político. Gisela Rubach dijo que vio toda la base de datos que se generaron, con el objeto de operar en varios estados de la república, entre éstos el de Chihuahua. El contacto local de Corral es el titular de política digital, de donde se presume sale la money para el programa, aunque se dice que también de otras áreas se paga el servicio. El objetivo que se persigue, es el mismo propósito de la llamada boa, que consiste en golpetear al gobierno de la república y la figura de Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección del 2021. 

LA PONDERACIÓN de las encuestas en la actualidad radica en mucho la celeridad con que ofrecen los resultados. Esto ocurre debido a que por la rapidez con que cambian las cosas por la velocidad con que se accede a la información. Por eso tiene valor la encuesta que circula en estos momentos, levantada al cierre del dos de agosto, es decir, hace apenas unos cuantos días. Está hecha solamente con los aspirantes de morena por Mendoza, Blanco y Asociados. Aparece muy adelante el senador Cruz Pérez Cuéllar, tanto en conocimiento como en preferencias. Llama la atención que no hayan discriminado a ningún aspirante, aunque se halle en duda su morenismo, o su residencia, como sería el caso de Víctor Quintana o Carmen Almeida, incluso Rafael Espino. Cruz trae un 58% de conocimiento y un 42% de preferencia, según este sondeo telefónico. Juan Carlos Loera de la Rosa trae un 27 y un 18, repectivamente, para colocarse en segundo lugar. Como sea, ambos personajes son los que se han mantenido firmes en la carrera por la candidatura, e incluso, se hablaba que podría existir entre ellos algún acuerdo en la competencia. La otra lectura que deben darle los demás aspirantes es que Víctor Quintana se haya colado al tercer lugar. Por encima de Espino, Carmen Almeida y Alejandro Díaz Villalobos. (Dicen que Luisa María Alcalde ya dijo que no participaría por el encargo que tiene actualmente).

ESTÁ bien que El Paisa vaya a la reunión de conago con amlo y luego saque las nuevas medidas para combatir el coronavirus. De lo contrario, deberá meter reversa a su paquete, porque, la verdad de las cosas, no les alcanza para lograr un diseño propio. El cónclave de mandatarios estatales con el presidente de la república, se llevará a cabo el próximo 19 de este mes. Se supone que no habrá marcha atrás, sino que se reforzarán las medidas para llevar a cabo la mayoría de las actividades en la nueva normalidad. Hay un párrafo en el boletín que La Fuente se los encarga, para que por favor,  aclaren su contenido. Cita: Destacó que para gobierno y sociedad, (el gobernador) la alimentación debe ser ineludible, ética, política, jurídica y moralmente. Bueno, bueno, está así como en inglés o en cualquier otro idioma, pero tal vez haya sido el traductor y no el emisor del mensaje. Corral se calmó bastante después de la visita del embajador norteamericano Christopher Landau, cierto, durante la cual saltaron chispas. Como sea, parece correcto que el mandatario espere la coordinación con el gobierno federal y sus homólogos gobernadores para aterrizar mejor las cosas.

HICIERON fuga los directores de las facultades de la uach con el tema de los autos de paquete. Todo mundo se retiró de los cajones de estacionamiento, asignados en forma especial para ellos, en cada escuela. En lugar de los kía y los Ford escape, pusieron las viejas suburbans, para que no se vieran las lujosas unidades que les obsequió el reptorcillo. Es que, en el ánimo universitario, ha empezado a caldearse la idea que las regresen. Y que con esos ocho millones de pesos, se subsidie la reducción de cuotas de inscripción que demandan los estudiantes. Es obvio que suena ilógico, incongruente, que mientras los directores estrenan autos y camionetas último modelo, los estudiantes chiflen en la loma. Los alumnos inventaron el concepto de la ahora llamada beca covid, para apoyarles en su reingreso a clases. Ciertamente, al igual que todos, ellos mismos y sus familias, han resentido en su economía la crisis de la pandemia. No es, por tanto, absurdo, pedir apoyo a su universidad para sortear este difícil momento. Sin embargo, la respuesta fue un contundente no y, a cambio, Luisito Fierro regaló a sus directores, por favores recibidos, autos y camionetas del año. Mira nada más.