La Fuente

*La intimidación de Escamilla *Indolente aumento en casetas *La respuesta de Yeidkol *Desaparece El Muelón

  • Por editora02
*La intimidación de Escamilla *Indolente aumento en casetas *La respuesta de Yeidkol *Desaparece El Muelón

LA PRIMERA fiscal anticorrupción de Chihuahua, Gema Alejandra Chávez Durán, empezó su labor con ánimos reeleccionistas. Sus primeras palabras, fueron que siete años, periodo de su encargo, no son suficientes para cumplir su encomienda. Tal vez posea algo de confusión en su función sustantiva, porque, no es lo mismo procesar temas de corrupción, que erradicarla. El asunto es, que, se vio fuera de base, como si quisiera ser eterna en el cargo de fiscal anticorrupción. Gema viene del estado de Nuevo León, y, cayó, en Chihuahua, producto de un proceso manipulado y dirigido, pervertido, se diría, por el notario público Eduardo Romero Ramos, el que le hizo una escritura pública a un administrador del narcotráfico. Fue dedazo, no fue limpio el procedimiento, según los que saben, y según los que participaron en el mismo. Así que, no tiene autoridad moral, mucha, que se diga, para decir, al empezar, que nos cumplirá, la tarea, para la cual fue electa en el congreso local. 

MÁS pronto que tarde, El Paisa obtuvo su respuesta por las críticas hechas al presidente de la república. La Yeidkol Polenvsky, presidenta nacional de morena, le pidió a Corral gastar suela, antes de aspirar a ser candidato presidencial en el 2021. Es decir, muy fácil, muy prácticos, los morenistas, contextualizaron la conducta de Corral en el plano de la política. La verdad de las cosas, López Obrador no le hace caso y, según sus allegados, ha llegado a decir que no se le debe contestar a un incongruente. Empero, La Yeidkol, que dirige al partido en el gobierno, no solamente puede, sino, que, debe, responder. Algo debe haber escuchado sobre El Paisa, porque le dijo que, primero, antes que nada, debe ponerse a trabajar. ¿Le sabrá algo? ¿Habrá llegado la fama del mandatario hasta los pundorosos oídos de la dirigente nacional de morena? ¿Habrá creado fama Corral y después se habrá echado a dormir?

ROSTRO de demócrata y corazón de tirano, ha resultado ser El Paisa, en estos dos años de ejercicio gubernamental. Su último permiso, o acuerdo, para que Juan Manuel Escamilla, el ex militar que maneja su escolta, intimidara a periodistas, no tiene nombre. Colocarse detrás de Corral y poner cara de malo, con ojos de cuchillo, para estar frente a los reporteros que cubrieron la conferencia de prensa del jueves, es, realmente, inadmisible. El gobierno logró extraer de la rueda de prensa, el tema de la demanda que obra en contra de Escamilla. El empoderado jefe de seguridad de El Paisa, le dio tremenda madrina a un funcionario, que resulta ser, compañero de trabajo. Raúl López, de la secretaría particular, que labora bajo las órdenes de El Macrordomo, Pepe Luévano, fue golpeado salvajemente por el ex militar. Interpuso la demanda ante la fiscalía, pero, luego, los clásicos arreglos palaciegos, la hundieron en la oscuridad y desaparecieron al muchacho de escena. Escamilla se puso detrás de Corral y miró en forma intimidante, durante toda la conferencia, a cada reportero presente en el despacho del gobernador, para enviar el claro mensaje que no se valía preguntar sobre eso. La reacción debió haber sido pedir su inmediata salida o salirse del lugar y, en su caso, no cubrir los llamados del mandatario para publicar sus disparates e incongruencias, que, cada día, según el humor con que amanece, hace llegar a los chihuahuenses. 

COMO indolente e innecesario, ha sido calificado el aumento en la tarifa de las once casetas de peaje que hay en la entidad. Es que, el gobierno de Corral, ya recaudaba, antes del incremento, mas de 2 mil millones de pesos al año. Frustrado por las pésimas negociaciones efectuadas con el gobierno federal, sea de quien sea, de Peña Nieto, o de López Obrador, El Paisa ya se dio cuenta que, a su lado, está una minita de oro aún no explotada por su gobierno. Solo requiere de un plumazo, su firma, para abrir la llave de los ingresos en la secretaría de hacienda. Alguien le dijo que existe esa fórmula, la de los aumentos, para resolver, con su varita mágica, el problema de los recursos económicos. No importa, a estas alturas, lo que haya prometido en campaña, pue estamos a dos años de distancia. Después de sus constantes y perdidos pleitos con la federación, mal planeados, mal dirigidos, mal operados, mal actuados, la solución brotó de la alcantarilla de hacienda, y pum pum, hasta la victoria siempre.

CON FECHA de 04 de enero, ya en pleno fin de semana, todavía no es hora que arribe a palacio el secretario general de gobierno. El Muelón César Jáuregui, nunca había tomado tantas vacaciones, la verdad de las cosas. Generalmente, es el que se quedaba a dar la cara, en navidad, y año nuevo, pero, en esta ocasión, se ha prolongado su descanso. Obviamente, como es natural, esto ha provocado que, al interior del desgastado gabinete de El Paisa, se diga que, ya no regresará a su cargo. Sabemos que ha sido preparado, para ejercer como secretario general de gobierno, a Luis Fernando Mesta, el subsecretario de Juárez, que despacha en Chihuahua. Es probable que, en estos días, antes de los tamales de la candelaria, Corral efectúen formalmente, el movimiento. Y no es 28 de noviembre, que ya pasó, para que conste. El nombre de El Muelón resonó con fuerza inusitada el jueves, al saberse que el estado no publicó la ley de ingresos en el periódico oficial del estado, pues forma parte de su responsabilildad legal, como secretario general de gobierno.