La Fuente

#Tumban a yuri zapata #Arturito el occiso #Y lalito el despedidor #Acostumbrada al corralito dice la maru

  • Por Editor R
#Tumban a yuri zapata #Arturito el occiso #Y lalito el despedidor #Acostumbrada al corralito dice la maru

QUÉ feo, pero que apegado a derecho, se cayó el nombramiento de Yuri Zapata como Presidente del Instituto Estatal Electoral. No había de otra, porque aunque se les dijo en el Instituto Nacional de Elecciones, el INE, se hicieron que la virgen les hablaba. La Catalina Creel fue Presidenta Provisional, así que su estancia no cuenta como signo de alternancia de género. La impugnación de Erika Torres Terrazas -apoyada por un tal Lic Turrubiates, del cual La Fuente se reserva su verdadera identidad- una de las aspirantes, pegó entre los poderosos cuasi ministros del Tribunal Electoral y lo demás es historia. Yuri abandonó de nueva cuenta el inmueble del IEE, así como llegó hace apenas unas cuantas semanas y después de haber contraído el Coronavirus. No se sabe si una de las aspirantes ocupará el cargo vacante o si el INE deberá lanzar nueva convocatoria, pues el Tribunal decidió otorgarse un plazo de 24 horas para resolver esa cuestión. Justo y lógico sería que eligieran a alguien que participó y que tuvo una destacada calificación. Pero, bueno, ya se sabe que los influyentes miembros de ese órgano jurisdiccional, bordados a mano, tienen su peculiar manera de pensar. Así que este jueves, sabremos por dónde corre el agua.

POR FAVOR si miran a Arturito Fuentes Vélez, el Secretario de Hacienda, díganle encarecidamente que cumpla con sus obligaciones. Es que, el funcionario estatal, la verdad de las cosas, le hace mucho al occiso. Se la ha pasado los cinco años de esta majestuosa administración nadando de muertito. No informa, no explica, no da la cara, se esconde, inventa pretextos y, en fin, se hace loco, para no proporcionar info. Hay que recordarle que es su obligación constitucional y legal dar información cada vez que se le pida. Ojalá algún diputado leyera el artículo 66 de la Constitución local y ejerciera su prerrogativa del derecho a cuestionar, para que Fuentes Vélez hiciera el ridículo, como hace en privado, pero ahora en forma pública. Su patrón Corral, el mismo que hizo a un lado la carpeta que le fue entregada con el desfalco cometido por el Secretario de Hacienda, habló de un programa de Saneamiento Financiero. Es que, Corral concluirá su administración con una deuda de 61 mil millones de pesos y pretende sanear el cochinero financiero con 13 millones si acaso pudiera vender las aeronaves del estado. ¿No será eso demagogia pura? ¿O es por eso que no sale a medios Fuentes Vélez?

NO HA dicho nada Lalito Fernández sobre la gravísima acusación formulada por una exlideresa sindical de Salud. La enfermera Olga Lozano sufrió un legrado del cual acusó al Secretario de Salud. Por la tensión de su despido, la lideresa perdió su embarazo, de acuerdo con su versión. Lalito Fernández personalizó en la enfermera la causa de las protestas contra la secretaría que mal dirige. Hay videos en donde se observa que el Secretario se dirige a ella para decirle que no la quería ver, que con ella no recibiría a los inconformes y que no negociaría nada mientras estuviera ahí. Ciertamente, y eso es innegable, porque obra en decenas de publicaciones, en los medios de comunicación, que Olga Lozano y un puñado de enfermeras y enfermeros, fueron los primeros que salieron a la calle a exigir el pago de sueldos y prestaciones. El Gobierno del Estado las satanizó y advirtió a los otros empleados de Salud que no pagarían nada mientras se adhirieran a los líderes inconformes. En el colmo de los abusos, por órdenes del funcionario estatal, Olga fue sujeta de un despido que a la postre le provocó el mencionado legrado. ¿Qué dice Lalito Fernández al respecto?

FUE una auténtica farsa quinquenal la supuesta subasta de la flotilla aérea del estado. Y tampoco es legítimo que Corral compare la situación del avión del gobierno federal con el tema del Estado. En primer lugar, no puede comparar, ni por asomo, el tipo y costo del avión presidencial con el yonquerío que tiene en el hangar del aeropuerto local. El Boeing 787-8 tuvo un costo de 114 millones de dólares, mientras que el aparato más caro de El Paisita es el Bell 429 con un valor apenas superior a los 6. 4 millones de dólares. Ni por asomo tiene derecho a efectuar una comparación, pues no la existe, por más fantasioso que sea el Gobernador. El aspecto más relevante es que López Obrador podrá ser criticable en muchas cuestiones de la política nacional, pero no se ha subido una sola vez al lujoso avión José María Morelos y Pavón. En contraparte, Corral no se ha bajado de las aeronaves, tanto de los helicópteros, como de los aviones. Les usa hasta para irse a jugar golf y con mayor frecuencia para viajar a Mazatlán, Cdmx, El Paso Texas, su ciudad natal, o para visitar a sus examigos Gobernadores de la GOAN. Así que, ciertamente, no le asiste la razón ni le queda decir que como Amlo no pudo vender el avión presidencial, él tampoco ha logrado subastar los yonques que tiene en el aeropuerto, donde, por cierto, todos los días compran refacciones que no usan y les hacen mantenimientos fantasmas a los componentes de la flotilla.

YA ESTOY acostumbada al corralito dijo la maru cuando le preguntaron si intentarían hacerle un corral en el debate del 20 de mayo. La candidata a la Gubernatura por el Partido Acción Nacional andaba el miércoles por la tarde en un recorrido por calles de la colonia Dale. Debe darle la maru gracias a Dios porque no llegó la célula Covid y le canceló el evento, debido a que estaba atestado el sitio. Lalito Fernández debe haberse enterado tarde, si no hubiera hecho sonar el silbato y hubiera impuesto la sanción que considerara. Ciertamente, en el cuartel de Maru Campos analizan los que operan a favor y en contra. Indudablemente, habrá dos bloques el día del debate, pero en su mayoría se alinearán hacia el bando de Juan Carlos Loera de Morena. Por ejemplo, sin duda, El Caballo Lozoya será el artillero principal del evento y, aunque derrumbe todo Punta Oriente no levantará mucho en las encuestas, pero hará su papel. Con él jugarán El Doc Alejandro Díaz de Fuerza Por México y El Capi Arrieta de Partido Encuentro Solidario. A favor estaría, tal vez a medias, muy probablemente, Brenda Ríos del Partido Verde y quizá su tocaya María Eugenia Baeza, de Redes Sociales, a la que no hallan por ningún lado, por más que le busquen. La gran duda sobre su participación será la de Graciela Ortiz, que se halla contra la espada y la pared, pues mantiene una excelente relación con El Paisita pero a nivel nacional su partido está coaligado con Acción Nacional. Así que, se aceptan apuestas y apúrenle porque las puertas del redondel se cierran la próxima semana.