Local

Brinda Ugrch apoyos de $300 mil para reforzar infraestructura de ganaderos

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- Las 51 asociaciones ganaderas locales de Chihuahua recibirán apoyos cercanos a los 300 mil pesos, destinados a la construcción de corrales, bodegas o trampas, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de cada organización.

Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera, Álvaro Bustillos, quien explicó que el apoyo busca compensar la falta de ingresos ocasionada por la suspensión de exportaciones el año pasado, derivada del cierre fronterizo debido al gusano barrenador.

“En 2025 prácticamente no hubo exportaciones, salvo alrededor de 100 mil cabezas que lograron cruzar. Esto provocó que las asociaciones dejaran de percibir recursos provenientes del dólar, lo que impactó directamente en su operación”, detalló Bustillos.

Ante esta situación, indicó que se gestionó con la gobernadora María Eugenia Campos Galván un esquema extraordinario de respaldo para que las asociaciones puedan recibir un monto similar al de años con exportación activa.

Bustillos precisó que los recursos no podrán destinarse a gasto corriente o administrativo, sino exclusivamente a proyectos de infraestructura que fortalezcan el patrimonio de cada organización local.

 

Estará Granja de mosca estéril lista en junio para apoyar a ganaderos

 

La granja de mosca estéril en Chihuahua, que producirá cerca de 100 millones de insectos, estará lista para operar en junio de este año, informó el presidente de la Unión Ganadera, Álvaro Bustillos.

El proyecto tiene como objetivo mitigar los efectos del cierre de la frontera, que ha afectado fuertemente a los productores locales. Bustillos señaló que los ganaderos chihuahuenses han sido los más afectados por esta contingencia sanitaria, que ya cumple 15 meses, y que ha tenido un fuerte impacto en el 50% del ganado que exporta el estado.

“Este tema se va a resolver tarde o temprano, pero la realidad es que los productores hemos sido los que hemos pagado los platos rotos. Nos han puesto en una situación muy difícil”, expresó Bustillos.

El presidente de la Unión Ganadera también criticó lo que calificó como “golpeteo mediático” por parte de políticos y la política de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, dirigida por Brock Rowlings, quien, según Bustillos, es consciente de que los productores estadounidenses están obteniendo beneficios económicos en esta cadena de producción que los ganaderos locales no han podido aprovechar.

Bustillos agregó que la situación ha afectado principalmente a los engordadores locales, quienes enfrentan restricciones para recibir los precios que las empacadoras están dispuestas a pagar, mientras la carne sigue vendiéndose a precios bajos en el mercado.