Chihuahua.- El presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez Gutiérrez, exhortó a Andrés Manuel López Beltrán a aclarar su situación diplomática tras la revocación de su visa por el gobierno de EE.UU., esto, debido a su peso político.
El legislador Ramírez Gutiérrez señaló que, debido al peso político de “Andy” López Beltrán, el hijo del expresidente de la República de México deberá rendir cuentas al pueblo mexicano para aclarar las situaciones de la revocación de su visa.
“… Que se informe cuál fue el motivo, y que lo den a conocer a los mexicanos. Todos los mexicanos tenemos la necesidad jurídica de saber qué es lo que está pasando y de saber por qué fue retirada esa visa”.
Respecto a la carta enviada por “Andy” López Beltrán al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que arguyó motivos políticos más que una cuestión que vincule a su persona con el crimen organizado, el presidente del Congreso del Estado mostró su descontento respecto a la misiva, pues consideró que existen los conductos correspondientes para poder atender el esclarecimiento de la revocación de la visa del hijo del expresidente, AMLO.
Afirma Ramírez Gutiérrez que EU no revoca visas de manera arbitraria
El diputado presidente Guillermo Ramírez Gutiérrez afirmó, respecto a las recientes revocaciones de visa a diversos actores políticos, que el gobierno de los EE.UU. no actúa de manera arbitraria.
El legislador Ramírez Gutiérrez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, tiene una agenda propia y “motivos suficientes” por los cuales ha revocado visas a distintos actores de la política mexicana.
“Traen motivos suficientes, Ustedes saben que Estados Unidos jamás va actuar en ambiente arbitrario, creo que hay algo de fondo en este tema”.
Concluyó el diputado al sentenciar que el congreso local se encuentra pendiente respecto a la situación diplomática con Estados Unidos, con especial énfasis en la reciente revocación de visa del hijo del expresidente de la república, Andrés Manuel López Beltrán.
Votarán 33 diputados nueva Mesa Directiva de Congreso
Ramírez Gutiérrez, señaló que la definición de quién presidirá la próxima Mesa Directiva dependerá de la decisión de las y los 33 legisladores que integran el Poder Legislativo.
Explicó que la persona que encabece la Mesa Directiva deberá ser elegida mediante una votación en la que participarán todas y todos los diputados del Congreso.
“Nosotros estaremos muy contentos de ver quién va a ser quién presida la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado y por qué no, a lo mejor hasta una posible reelección de un servidor. No se crean, es broma”, comentó entre risas.
Por otra parte, Ramírez Gutiérrez informó que el equipo jurídico de su oficina detectó algunas observaciones en las tres iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relacionadas con la propuesta para dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El legislador explicó que las iniciativas se encuentran todavía en etapa de análisis y que las observaciones detectadas forman parte del proceso de revisión de las propuestas.
Ante ello, consideró que los proyectos relacionados con la autonomía de la Fiscalía deben analizarse con calma y responsabilidad, a fin de que su discusión y eventual aprobación se desarrollen bajo el mismo procedimiento que cualquier otra iniciativa presentada ante el Congreso.