Martes, 06 de Octubre del 2026

23°C Chihuahua

Local

Identifican 170 cuerpos hallados en crematorio Plenitud

Identifican 170 cuerpos hallados en crematorio Plenitud

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- A cuatro meses del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio La Plenitud, en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado ha logrado identificar a 170 personas, mientras que 216 cuerpos permanecen aún sin identificación, informó el director general de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera.

En entrevista, el funcionario detalló que, hasta el 1 de enero, los trabajos periciales permitieron avanzar en la identificación de casi la mitad de los restos humanos localizados en el establecimiento, el cual operaba de manera irregular y acumuló cuerpos que nunca fueron cremados, pese a que las familias pagaron por ese servicio.

“De los cuerpos, tenemos hasta el día primero de enero 170 personas identificadas. Nos restan todavía 216 por identificar del total que son 386 cuerpos”, señaló.

Sánchez Herrera explicó que, de los 216 cuerpos pendientes, todos se encuentran ya en proceso de análisis biológico y genético. Indicó que 110 muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en la Ciudad de México, debido a la complejidad para obtener perfiles genéticos viables.

“Son muestras que requieren procesamiento especial por la dificultad para la obtención de esos perfiles genéticos. Hay posibilidades de que tengamos que usar elementos de nueva generación, como el análisis mitocondrial”, precisó. 

Las 106 muestras restantes se procesan en el laboratorio de genética forense de Ciudad Juárez, mediante técnicas de recuperación de ADN nuclear, con el objetivo de realizar cotejos directos con familiares que han acudido a donar muestras biológicas.

El director de Servicios Periciales estimó que los resultados completos de estos análisis podrían estar listos en un plazo aproximado de dos meses, lo que permitiría avanzar de manera definitiva en la identificación y despejar la incertidumbre de decenas de familias afectadas.

“Esperamos que ya en unos dos meses aproximadamente tengamos el resultado total de las muestras genéticas para poder llevar a cabo el cotejo directo con los familiares”, afirmó. Respecto a la entrega de los cuerpos ya identificados, Sánchez Herrera aclaró que esta tarea corresponde al Ministerio Público. De los 170 cuerpos plenamente identificados, dijo, entre 160 y 165 ya han sido entregados a sus familiares.

La diferencia entre cuerpos identificados y entregados, explicó, se debe a que existe un protocolo de notificación y entrega digna, establecido en la Ley General de Víctimas, que debe cumplirse de manera estricta.

“Primero se lleva a cabo el procedimiento de identificación y luego el procedimiento de notificación a la familia. Es un proceso homologado y por eso llevamos un poquito de retraso en cuanto al tema de la entrega”, indicó.

Añadió que las notificaciones y entregas se van agendando conforme a las posibilidades de cada familia, con el fin de garantizar acompañamiento institucional y respeto a los derechos de las víctimas.

El caso del crematorio La Plenitud ha sido considerado uno de los episodios forenses más graves en la historia reciente de Chihuahua, tanto por el número de cuerpos acumulados como por el impacto social y emocional en cientos de familias que hoy esperan certeza sobre el destino de sus seres queridos.