Chihuahua.- La diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, sentenció que, la postura del partido es neutra en favor de Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez.
La decisión fue tomada desde la dirigencia nacional, según lo explicado por Aguilar Gil, como mecanismo de la coalición para prever cualquier tipo de influencia externa influya a una división entre Pérez Cuéllar y Chávez.
En el mismo tenor, la diputada federal explicó que la decisión del PT para no contender para la gubernatura apoya la neutralidad del partido respecto a los actuales aspirantes para la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía de Chihuahua.
Concluyó su participación respecto a los aspirantes para la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía de Chihuahua diciendo que la coalición se encuentra en trabajo para mantener a ambos aspirantes en forma para poder desbancar a Acción Nacional del Poder Ejecutivo del Estado.
“Creemos que lo importante, cualquiera de los dos es un gran candidato para nosotros y creemos que lo importante de lo que debemos apostar nosotros es a la medida del movimiento y a que cualquiera de nuestros candidatos tenga la fortaleza suficiente para finalmente acabar
PT apuesta por coalición total de la 4T rumbo a 2027
Lilia Aguilar Gil, adelantó que la intención de las fuerzas políticas que integran la Cuarta Transformación (4T) es competir en coalición en la mayoría de los cargos posibles rumbo al proceso electoral, con el objetivo primordial de consolidar el triunfo en la contienda por la gubernatura del estado.
Aguilar Gil señaló que, aunque todavía no existe una mesa de negociación específica enfocada en el desglose de las alcaldías, la apuesta de la alianza izquierdista es construir una estrategia conjunta que evite emitir mensajes contradictorios al electorado chihuahuense.
La legisladora federal explicó que el competir unidos en algunos espacios geográficos y separados en otros podría generar confusión entre los votantes, por lo que la intención del PT se encuentra alineada con el fortalecimiento de la estructura de la 4T y la unificación de un proyecto común para alcanzar el Ejecutivo estatal.
No obstante, precisó que dicha postura de unidad no implica otorgar un “cheque en blanco” en todas las decisiones internas y de reparto de candidaturas, ya que el partido mantendrá su postura crítica durante las etapas pendientes dentro del proceso de definición de perfiles.
Finalmente, la diputada indicó que la dirigencia nacional determinó que primero deberá concluir a cabalidad el proceso de selección de candidaturas y coordinaciones municipales antes de avanzar de manera formal en las negociaciones de otros cargos de elección popular de alto nivel.