Local

Dice policía municipal que le dieron de baja aún con incapacidad

  • Por

Chihuahua.– José Fabián Caperon Domínguez, agente de la Policía Municipal con 17 años de servicio, denunció públicamente que fue dado de baja de la corporación mientras se encontraba incapacitado por motivos médicos. Según su testimonio, también le fue retirado el servicio médico, a pesar de estar en recuperación tras una cirugía.

El oficial presentó documentos que respaldan su incapacidad médica, así como fotografías de su proceso de rehabilitación. Señaló directamente al comisario Julio César Salas como responsable de su destitución, la cual calificó como injustificada y arbitraria.

 
 

Caperon Domínguez narró que en 2018 sufrió un accidente durante una persecución, al caer de una vivienda mientras intentaba detener a un presunto ladrón. A raíz de esa caída, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo. “Los doctores del IMPE me decían que no tenía fractura, me incapacitaron por dos meses y luego me mandaron a trabajar, pero el dolor persistía”, relató.

En 2022, tras años de molestias, se le realizó una resonancia magnética que reveló daños severos en tendones y ligamentos, por lo que fue sometido a una cirugía. Ocho meses después, fue dado de alta y reincorporado a sus labores.

El segundo accidente ocurrió el 19 de octubre de 2024, cuando atendía un reporte de robo en las calles Vicente Guereca y Dorados de Villa. Durante la persecución del sospechoso, volvió a lesionarse el mismo tobillo. “Pisé una piedra y se me torció el pie. En el IMPE me diagnosticaron un esguince de primer grado, pero una nueva resonancia mostró otra vez ligamentos y tendones dañados, así como una lesión en el astrágalo, por lo que me volvieron a operar el 19 de febrero de este año”, explicó.

Sin embargo, días antes de esta cirugía, el 14 de febrero, recibió una notificación de suspensión de funciones. Posteriormente, el 18 de abril, fue citado en la Comandancia Norte, donde se le informó oficialmente de su baja definitiva de la corporación.

"Ayer 14 de julio de 2025, marco para sacar cita, ya que cada mes me revisa mi doctora para recetarme medicamentos para la presión, el dolor y clonazepam para poder dormir. Me indican que ya no cuento con servicio médico; me lo quitaron aun estando incapacitado. Quiero pensar que fue por órdenes del comisario Julio César Salas”

El agente exige una aclaración y que se le haga justicia, ya que, según afirma, existen muchas inconsistencias al interior de la corporación.