Chihuahua.- La presidenta del Consejo del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, negó que la medida cautelar en contra de la campaña de espectaculares de Acción Nacional fuese un tipo de censura, y explicó que la queja elaborada por Morena se debió a calumnia electoral.
La consejera Durán Prieto descartó que la suspensión de los espectaculares montados por el PAN con la leyenda “Muerte y Morena es lo mismo” fuese algún tipo de censura o medida que coartara la libertad de expresión.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental que, como todos los derechos fundamentales, tienen límites en el respeto a los derechos de las demás personas. Además, en este caso particular, acuérdense que hay precedentes en la Sala Superior”.
La presidenta explicó que la queja fue remitida a la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado martes. Continuó explicando que la notificación fue turnada al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional el miércoles por la tarde para que la campaña atendiese la medida cautelar de retirar los espectaculares en 24 horas.
Agregó Yanko Durán que el Instituto Estatal Electoral, debido a la reforma electoral aprobada de manera reciente, debe de reunir la información respecto a la queja, desahogar información y remitir al Tribunal Estatal Electoral para que el órgano resuelva.
Las sanciones, según lo explicado por la consejera Durán Prieto, podrían ir desde multas, amonestaciones en contra del Partido, así como el uso de la fuerza pública.
Concluyó la presidenta del IEE rechazó que Acción Nacional llegase a negar las sanciones que se puedan emitir por motivo de calumnia electoral, ya que, según lo dicho por la consejera, los partidos políticos, pese a las injurias y enojos en contra del Instituto, siempre han cumplido ante el órgano electoral.