Local

Próxima titular de la Cedh será mujer: Alfredo Chávez

  • Por
Próxima titular de la Cedh será mujer: Alfredo Chávez

 Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, José Alfredo Chávez Madrid, confirmó que existe un acuerdo parlamentario para que la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sea ocupada por una mujer.

El líder de los diputados albiazules subrayó que, aunque aún no se ha hecho pública la lista definitiva de las aspirantes, el proceso debe concluir de manera definitiva durante este mes de enero, lo que requerirá la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

Chávez Madrid enfatizó que, ante la actual composición de la legislatura, donde ninguna fuerza política posee una mayoría absoluta por sí sola, el diálogo y el acuerdo son las únicas vías para garantizar una designación sólida.

"Le apostamos al diálogo parlamentario. Creo que nadie tiene la mayoría y tenemos que dar un gran mensaje a la ciudadanía de que el poder legislativo se sabe poner de acuerdo. Sería muy lamentable no lograr un acuerdo político", señaló el coordinador.

Respecto a la conducción del proceso, el diputado panista fue enfático al manifestar su total respaldo y confianza hacia el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

A pesar de que el PAN se mantiene a la espera de que se revelen los perfiles técnicos y las fechas exactas para la votación, Chávez Madrid aseguró que respetan los tiempos de la Jucopo para convocar a las reuniones pertinentes.

"Queremos dejarle a Chihuahua instituciones de derechos humanos sólidas. Tenemos que hacerlo rápido, en este mes de enero, y con la disposición de conformar los mejores perfiles", concluyó Chávez Madrid.

 

Rechaza Diputado modelo electoral de Venezuela

Chihuahua.- El coordinador de la bancada del PAN en el congreso del estado, Jos{e Alfredo Chávez Madrid, manifestó su postura frente a la próxima reforma electoral anunciada por la presidencia de la república, señalando que el país se encuentra en un momento crítico para sus instituciones democráticas.

En ese sentido, Alfredo Chávez hizo un llamado enérgico para que la nueva legislación no siga el modelo de Venezuela, donde, aseguró, se lastimó a los órganos electorales y se cooptó al poder judicial. 

"Espero que sea una reforma política que le dé más derechos a los ciudadanos, que fortalezca las instituciones democráticas y que no pase lo que pasó en Venezuela", declaró.

Respecto a la implementación de elecciones primarias para la definición de cuadros partidistas, el legislador indicó que es un tema que el partido deberá definir internamente, aunque subrayó la importancia de postular a los perfiles más competitivos. 

Chávez adelantó que el PAN analizará la propuesta oficial en las próximas tres semanas y que, de no garantizar el respeto a la democracia, presentarán una contrapropuesta firme.

 

Exige Alfredo Chávez a Morena limpiar la casa y entregar a narcopolíticos

En un duro cuestionamiento a la estrategia de seguridad y soberanía del partido oficialista, el diputado Alfredo Chávez Madrid calificó de "discursos patrioteros" los señalamientos de Morena sobre una supuesta intervención extranjera, instando al gobierno federal a enfocarse en resultados tangibles contra el crimen organizado.

El legislador señaló que, más que una intervención militar, México necesita una cooperación bilateral efectiva donde Estados Unidos asuma su responsabilidad en el territorio norteamericano, frenando el tráfico de armas de alto poder y desarticulando las redes financieras que alimentan a los cárteles mexicanos.

Asimismo, Chávez lanzó un reto directo a la presidenta de México, "Hago un llamado contundente a que elimine a los narcopolíticos de Morena, todos sabemos dónde están, ahí está en Sinaloa un gobernador con vínculos latentes". 

El diputado celebró que se busque un cambio de estrategia respecto al sexenio anterior y pidió que "caiga quien caiga", se limpie la política mexicana de vínculos con el narcotráfico.

 

Respalda el PAN fin al decreto de autos chocolate para fortalecer industria nacional

Ante el posible fin del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate", el diputado José Alfredo Chávez se pronunció a favor de proteger la industria nacional, especialmente frente al contexto económico actual y la relación comercial con Estados Unidos.

En ese sentido, Alfredo Chávez destacó que la apuesta del estado debe ser el fortalecimiento de la economía formal. 

"Nosotros siempre hemos apostado por la industria nacional; hoy más que nunca, como está el tema con el presidente Trump, tenemos que fortalecer lo propio", afirmó.

En cuanto al impacto en la seguridad que podría tener el cese de este decreto, el legislador reconoció que existe una buena coordinación entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal. 

Confió en que el tema será tratado con rigor en las mesas de seguridad correspondientes para evitar que el flujo de vehículos irregulares se convierta en un problema de orden público.