Local

Dice notario que él no certificó los recibos de la nómina secreta

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- El titular de la notaría pública número 4, Luis Raúl Flores, declaró que los recibos de la nómina secreta que se dieron a conocer en un medio de comunicación y respaldó el gobierno del Estado, son documentos falsificados, los cuales no obran en los archivos de la notaría a su cargo. “Al verlos en la prensa, me causó un sin sabor. Me sentí molesto, esto no está bien.” 

Ante las declaraciones del gobernador Javier Corral, en las que dijo que los presuntos recibos notariados complementarán la investigación contra los políticos César Jáuregui y María Eugenia Campos; el notario público Luis Raúl Flores constató que dichos recibos no fueron cotejados por él. "Necesitaría ver un documento original para poder decir si es mía, o que hagan un peritaje grafoscópico, tan sencillo como eso, desconozco todo esto es la meritita verdad."

"Muchas veces lo hacen, dónde ahora con los adelantos técnicos, falsifican los sellos de la notaría. Son muy sencillos, son sellos de goma", manifestó al inicio de la entrevista. 

Como parte de los procesos para notariar un documento, explicó que el interesado deberá presentar un original y la copia para cotejarlo. "La comparo con la auténtica y si coincide, lógicamente yo hago una constancia dónde certifica que coincide el documento que tuve a la vista, lo firmo y lo sello", platicó. 

Señaló que estos recibos falsificados, no le afectan en su prestigio como persona, sino a toda la función notarial, ya que el notariado Chihuahuense destaca en su honestidad, verticalidad y eficiencia. 

"A mí no me quita el prestigio, porque el prestigio lo tengo bien ganado", acotó. 

Como ejemplo a su honestidad y una vida de fe a sus creencias religiosas, refirió que una frase de la madre Teresa de Calcuta que le dijo a su amigo y sacerdote Darío Bentancourt, ésta sembró su vida en su ejercicio profesional, la cual pronunció al reportero, la cual dice lo siguiente: Usted debe ser congruente con la vocación a la cual ha sido llamado, de lo público y en lo privado.

"Te puedo garantizar que quien me conoce, sabe de mi integridad como persona, esposo, hijo y como católico practicante. He formado parte del cuerpo colegial qué rige a los rotarios del Estado, acabamos de ser vicepresidente -que no cualquiera lo es- a nivel estatal", relató. 

Dijo que tiene una gran carga ética sobre su espalda por lo que representa en su vida diaria, pues con esas infamias que afirma el Estado sobre su persona de certificar documentos de temas de corrupción, no corresponden a sus principios éticos.

Reiteró que los recibos no los conoce más que en una publicación de un medio local de prensa escrita. "Para mí distan mucho verdad del prestigio de un medio, publicitarlo tal como lo hicieron. Viendo las circunstancias políticas en ese instante, era mejor entregarlos directamente a la fiscalía (...) Eso no me hace mella, tengo la paz, la tranquilidad que viene de Dios y de la integridad que siempre he tenido.", espetó al recordar el día de dicha publicación.

Manifestó que tras la falta de elementos de las autoridades, nunca se han acercado a visitarlo para cuestionarle del tema de los recibos, ya que es notorio que se trata de un documento falsificado con sellos no propios de la notaría. 

Cómo mensaje a las autoridades, dijo que por principio, el notario ejerce una función pública en la cual deposita una fe delegada por el gobernador.