Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, respaldó de manera institucional la determinación adoptada por la gobernadora Maru Campos de aplicar un recorte del 30 por ciento en el gasto operativo de todas las dependencias estatales, una medida de carácter preventivo que busca salvaguardar la operatividad del aparato gubernamental frente a la continua disminución de participaciones federales.
El funcionario estatal precisó que, ante la instrucción directa de la titular del Ejecutivo, todas las dependencias de la administración estatal iniciaron una revisión inmediata para evaluar el impacto presupuestal interno y tomar las determinaciones conducentes.
Subrayó que este llamado obliga a una reorganización interna orientada a optimizar al máximo los recursos disponibles para dar cumplimiento a los compromisos locales.
De la Peña Grajeda recordó que el Gobierno del Estado ha tenido que asumir de manera extraordinaria diversas responsabilidades financieras que constitucionalmente le corresponden a la Federación.
Entre estas obligaciones delegadas destacó el mantenimiento preventivo y correctivo de la red carretera, la cobertura de atención médica integral a la población abierta mediante el programa MediChihuahua, así como el fortalecimiento de la infraestructura en los planteles educativos de la entidad.
Finalmente, el secretario General de Gobierno advirtió que la reducción de los fondos transferidos hacia Chihuahua obedece a un manejo financiero por parte del Gobierno Federal que no acredita solvencia a nivel nacional, una situación macroeconómica que termina repercutiendo directamente en las finanzas de las entidades federativas y que obliga al estado a blindar su presupuesto de egresos.