Local

Yo no declaré en contra de nadie: hortensia aragón

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- La ex legisladora federal por el partido PRD, Hortensia Aragón, señaló que la mención que se le hizo como testigo en el caso de la nómina secreta contra María Eugenia Campos Galván, se trató de una declaración correspondiente a un préstamo de carácter personal con el ex gobernador César Duarte, por lo que negó haber declarado contra la panista.

Vía telefónica, manifestó que durante el sexenio del ex mandatario César Duarte, se vio en una situación financiera complicada, motivo por el que le solicitó un préstamo de 2 millones de pesos, el cual no detalló si se dio en una sola exhibición o en diversos pagos.

Explicó que al inicio del gobierno de Javier Corral Jurado, al darse a conocer el tema de la nómina secreta, ella se acercó voluntariamente en la Fiscalía General del Estado, debido a que se le informó que dichos recursos eran de la hacienda pública.

‘’Me dicen, ese dinero no salió de la bolsa de la casa del amigo César Duarte, sino de las arcas de gobierno. Pues en ese momento, dije, asumo las consecuencias. Yo, a mi nadie me cita, me presento voluntariamente, veo primero con los abogados (...) guardo la discreción necesaria porque se que cualquier cosa que yo diga pudiera impactar negativa o positivamente con relación a cualquier otra persona; No es prudente hacerlo’’, comentó vía teléfono celular.

Añadió que se sometió a un criterio de oportunidad y por ello regreso de inmediato el dinero; dicho recurso que forma parte del Fondo de Reparación de Justicia Para Chihuahua.

‘’En lo que a mi respecta te puedo decir que no di nombres porque no me consta nada de nadie, eso es algo que no me podrían obligar a decir porque estaría yo prácticamente faltando a la verdad; una cosa es que yo reconozca mi error y que quiera yo culpar o defender a alguien. No tengo conocimiento de nada de lo que se halla hecho de ese tipo de actos con otras personas’’, aseveró. 

Platicó que al ver su nombre en los medios de comunicación, era una situación que ya lo esperaba. ‘’Yo me esperaba esto, no soy inocente tampoco en términos no jurídicos, sino como persona. No me hago ilusiones de que aunque tu te presentes voluntariamente y asumas que un error se convierte en un acto de delito, esas son las condiciones que a mi me sucedió’’, dijo.

Agregó que resultó incomodo con su familia al ventilarse dicha información, pero previo al procedimiento de la entrega del recurso, lo platicó con su familia y le apoyaron por la honestidad que mostró hacia las autoridades. 

‘’Yo estoy consciente de que a César Duarte yo le debía dos millones, si a mi la justicia me dice que no eran de él, yo los pago donde sea’’, concluyó.

Durante la entrevista, señaló que será la única y última declaración que dará a un medio de comunicación, ya que ha sido de las primeras personas en ponerse a la orden de la justicia.