Con tantos ejecutados
a la vista y encubiertos,
en calles y en despoblado,
es a diario día de muertos...
AHORA LA PAZ NO ES SEGURA
NI EN LA SANTA SEPULTURA.
[Ninguna autoridad ataca la venta ilegal de balas]
Comentan que ninguna autoridad combate la venta ilegal de balas aún y que se ofertan en las redes sociales.
Aparte de lo que se ofrece en las redes sociales, principalmente en Facebook, hay policías que se dedican a la venta de “parque” dentro de las corporaciones, pero también a civiles.
En las redes sociales la venta de balas se ofrece principalmente en grupos de policías y de escoltas.
Hace unas semanas se publicó la foto de unas cajas de balas de diferentes calibres que estaban a la venta; la de .40 con 50 tiros la estaban dando en mil 200 pesos, la de .308 con 20 tiros en 650 y la de .223 en mil 200 con 50 cartuchos.
Se comenta que tanto en la Policía Municipal como en la Estatal hay elementos que se dedican a la venta de cartuchos, principalmente de calibres 9 milímetros y .223.
Por ejemplo, en la Policía Estatal dicen hay compra -venta porque a los agentes que no andan en grupos especiales tienen tiempo que no reciben un solo cartucho de parte de la corporación, mientras que, a los consentidos, a los del Swat, Detectives, Inteligencia y claro, los de la Bancaria, a ellos les surten con frecuencia y se dan el gusto de vender las cajas nuevas y otros hasta de tirar plomazos al aire.
El costo de la caja con 50 balas de calibre 9 milímetros es de mil pesos y en mil 200 la de calibre .223, entre los policías, si es para civiles el costo aumenta.
Las balas que también se ofertan son las de calibre 50, que tiene un costo por cartucho de unos 800 pesos, pero ya en la zona serrana aumenta hasta en mil 200 o más, eso es lo que se dice.
- Por LUIS RUBÉN MALDONADO
Descanse en rock
Por: Chamuco González
La mañana del pasado lunes recibí un mensaje de texto que decía: “Se nos fue Paul, Rock in Peace”. Acababa de morir una leyenda del Metal. Terminaba de sufrir un ser humano. Paul Andrews nació el 18 de mayo de 1958 en Londres, Inglaterra. Desde muy temprana edad, mostró ser un niño problema. Se involucraba en peleas callejeras y llegó a cometer pequeños robos. Rebelde y rocanrolero, le gustaba AC/DC y Deep Purple. Sin embargo, a partir de finales del 76, su gusto musical se inclinó más al Punk (recién nacido),que al New Wave of British Heavy Metal. Sex Pistols, Damned y Ramones eran sus bandas favoritas.
Un amigo de Paul, lo invitó a ver tocar, en el Cart and Horses, a la nueva banda de Steve Harris, antiguo miembro de Smiler. Iron Maiden se llamaban. Según Paul, la banda al inicio no tenía nada de interesante. Le parecieron incluso malos, y ridículo el hecho de que su antiguo vocalista, Dennis Wilcock, saliera al escenario “tragándose” una espada y emanando a borbotones, sangre artificial. El de Wilcock era más bien un performance de shock rock, muy a lo Alice Cooper, pero mal hecho.
Una vez que Dennis salió de la banda por sus problemas con Harris, Di´Anno fue llamado a audicionar. Sin mucho entusiasmo (ya que andaban en “canales distintos”, él punk, ellos rockeros), acudió a la prueba y se quedó con el puesto. Paul declaró en algunas entrevistas que entró a la banda para tener una fuente de trabajo, y no tanto por tener afinidad artística que lo uniera con el grupo.
Grabó en dos de los discos más grandes de rock de todos los tiempos. El álbum debut Iron Maiden (1980), y el Killers (1981). También grabó en el EP en directo Maiden Japan que fue grabado en el Kosei Nenkin Hall en Nagoya, el 23 de mayo de 1981. Sin esperarlo, de la noche a la mañana se convirtió en una estrella de rock. Excesos a tope. Las drogas y el alcohol eran la base de su dieta diaria. Vivía siempre en otro mundo, y eso molestaba cada vez mas al grupo, en especial a su líder, Steve Harris. La gota que derramó el vaso, fue la noche del 10 de septiembre de 1981, cuando el grupo se presentó en Copenhague y Paul llegó tarde a la presentación, en completo estado de ebriedad. Apenas podía sostenerse en pie. Esa misma noche fue despedido por Steve Harris.
Años después, quiso regresar a la escena con proyectos como Anno, Battlezone, Killers, Gogmagog, The Almighty Inbredz, y Architects of Chaoz, que a pesar de que no son del todo malos, pasaron con más pena que gloría para desgracia del pobre Paul. Nunca pudo volver a brillar. A la par de que su carrera fuera de Iron Maiden se convertía en un fracaso, sus problemas parecían no tener fin. A principios de los años noventa estuvo preso por agredir a su novia, posesión de drogas y armas de fuego. Como consecuencia de lo anterior, se le prohibió tocar en Estados Unidos. Los problemas económicos y su deteriorada salud, lo hundían más y más en el infierno que se había convertido su vida. El ver a su antigua banda triunfar por todo el mundo, le generaba más que envidia, dolor. Sabía que nadie más que él, era culpable de su salida.
Volvió a caer preso. Esta vez fue por fraude al gobierno y lo condenaron a 9 meses de prisión. Había solicitado apoyos económicos al gobierno británico aduciendo incapacidad física para trabajar. Recibió en total una cifra superior a las $45,000 libras esterlinas de apoyo gubernamental. Sin embargo, el Departamento de Trabajo y Pensiones del gobierno británico, descubrió videos en la plataforma de YouTube, en los que el vocalista daba shows en Brasil y otros países de América latina. Di´Anno argumentó que cantaba para mantener a su familia (5 ex esposas y 6 hijos), y su condena fue reducida a 2 meses.
En el año 2013, después de una serie de 10 conciertos en Buenos Aires, el cantante se sintió muy mal y alquiló de emergencia un avión médico privado que lo trasladó a Londres, donde fue recibido por un equipo médico, el cual le diagnosticó sepsis. Supuestamente llegó tan mal, que le dieron 45 minutos de vida si no se atendía. Llegado al hospital, lo atiborraron de antibióticos y lograron sacarlo adelante. Duró 8 meses internado. Debían hacerle constantemente drenajes linfáticos. Luego vinieron los problemas de las piernas. Una de ella se le hinchaba de una forma que parecía que iba a explotar, muy impresionante. Debía andar en silla de ruedas, ya que no podía caminar. En una resonancia magnética le detectaron un absceso del tamaño de una pelota, por lo que tuvo que ser intervenido para serle extirpado. Un martirio.
Al conocerse los padecimientos del Paul, mientras unos fans recaudaban fondos, el doctor croata Robert Kolundžić, fan de la banda, se ofrecía a operarlo. Al no recaudarse la cantidad necesaria para la operación, Iron Maiden se ofreció a pagar lo faltante. Poco generosos en mi opinión. La operación fue un éxito, sin embargo, Paul no siguió debidamente las recomendaciones médicas relacionadas con su recuperación, ya que, para poder seguir pagando los gastos médicos de su recuperación, debía seguir cantando, y al salir de gira, no solo no se recuperaba, sino que su salud empeoraba más y más.
Como parte de la gira The Beast Resurrection Tour, el 24 de marzo de 2023, Paul Di´Anno visitó Chihuahua. El concierto tuvo lugar en el House of Shows, con una buena entrada. A la tercera o cuarta canción, Paul tuvo que parar el show, ya que al parecer quería vomitar. Hacía muecas de dolor y se llevaba las manos al estómago. Todos pensábamos que era el final del show, sin embargo, luego de unos minutos, se recuperó y regresó a cantar 3 o 4 canciones más. Cuando regresó al escenario, algunos fans que se encontraban en la primera fila, levantaban y bajaban los brazos en gesto de reverencia. Por el micrófono, Paul les pidió que dejaran de hacerlo ya que “yo no soy una maldita estrella de rock, solo soy su amigo”. Al salir del recinto, una vez terminado el show, algunos se quejaban de que el concierto era un fraude por parte de Paul, ya que no debía subirse a un escenario si no tenía la capacidad para hacerlo. Para mi no lo fue. Yo vi a un hombre entregado en cuerpo y alma dando todo de sí. Hasta donde le alcanzó. Aquellos que asistimos aquella noche, sabíamos de la precaria de salud de Paul, por lo tanto, la posibilidad de una cancelación o un show más bien pobre, estuvo siempre latente. Yo vi al primer vocalista de mi banda favorita cantar algunas de las canciones que marcaron mi niñez, de forma digna. Canciones que, aunque ya las había escuchado muchas veces en vivo en la voz de Dickinson, por primera y única vez, tuve el placer de escucharlas con su voz original, la de Paul. No escuché al Paul de 1980, pero me gustó mucho. A pesar de los pesares, Di´Anno nunca se rindió. Terco y aguerrido (como buen punk que fue), dio másde 100 conciertos en 2023 a lo largo y ancho del planeta (31 de ellos, en Brasil). Sin quejarse. Montado en su silla de ruedas. En Rock descanse el gran Paul Di´Anno.
Parte III y última. Metallica: la salida de Mustaine y Metal Up Your Ass
Por: Chamuco González
Después de haber enviado los cassettes del demo No Life ´Til Leather a los fanzines, tiendas de música y productores, a los pocos días fueron llegándole a Lars, solicitudes de entrevistas. Las cosas iban bien al exterior, pero al interior del grupo no. Había mucha tensión. El comportamiento de Mustaine hacía Ron era insoportable y también había alcohol en la banda. Mucho alcohol.
Mientras Lars se ganaba la vida como dependiente en una gasolinera, James como conserje en una fábrica de calcomanías, y Ron como fotógrafo, Dave vendía hierbas de olor para subsistir. Como ya lo habían robado en más de una ocasión, se hacía acompañar de un pitbull. Un día, al acudir a la casa de Ron a ensayar, el perro posó sus patas sobre el automóvil del bajista. James, al darse cuenta, temiendo que el can rayara la pintura del vehículo, lo apartó con su pierna. Eso enfureció a Dave, y después de una acalorada discusión, se fueron a las manos. Al ver lo que estaba pasando, Ron quiso intervenir, y también fue golpeado por Mustaine. En ese momento lo corrieron de la casa de Ron y expulsaron a Mustaine del grupo. Al día siguiente, Dave se disculpó con ellos y se le permitió regresar a la banda.
Semanas después, Brian Slagel, quién había publicado el compilado Metal Massacre 1982 (a través de su recién nacida casa disquera Metal Blade Records), decidió organizar un concierto en San Francisco. La banda Cirith Ungol, quién estaba prevista para tocar en el evento, canceló de último momento, por lo que Metallica fue invitado a tocar junto a Bitch y Hans Naughty, el 18 de septiembre de 1982 en un pequeño club llamado The Stone. A pesar de la premura y de las 6 horas de viaje que se hacen de Los Ángeles a San Francisco, decidieron ir a tocar. Nunca se imaginaron la reacción del público al salir al escenario.
Desde las primeras notas de Hit The Lights, se dieron cuenta que el público conocía de cabo a rabo su música. Por primera vez, se dieron cuenta que tenían seguidores en una ciudad distinta a la suya. Eran más salvajes y aguerridos que los de Los Ángeles. Al mes siguiente, regresaron a tocar a San Francisco. Esta vez, al club Old Waldorff. El lugar, ante la efervescencia del rock en la ciudad, decidió dedicar un día a la semana para eventos de rock, naciendo así, los llamados Metal Mondays. Pisaron dicho escenario bandas como Scorpions, Iron Maiden, Mötorhead, entre otros. Metallica lo hizo un 29 de noviembre de 1982 (junto a Vicious Rumors y Exodus).
Como dato anecdótico, un periodista de la afamada revista inglesa Kerrang!, de nombre Xavier Rusell, había sido enviado a la ciudad desde Londres para hacer un artículo de Mötley Crüe. Aprovechando que estaba en la ciudad, fue a ver a Metallica al Waldorff esa noche. Al día siguiente llamó a Londres, y dijo a sus jefes: “En 10 años, esta banda se convertirá en el grupo de metal mas grande que haya existido”.
De regreso a Los Ángeles, las tensiones crecían. Debido a la timidez de James sobre el escenario, quién presentaba las canciones y hacía comentarios a la audiencia, era Dave Mustaine. Se dirigía al público con malas palabras y eso no gustaba a los demás miembros del grupo. Sus constantes insultos y agresiones hacia McGovney, y el excesivo y descontrolado consumo de alcohol de los demás integrantes de la banda, (a quienes ya les habían puesto el mote de Alcoholica), hacían cada vez más insoportable la permanencia del bajista dentro del grupo. La gota que derramó el vaso, fue una tarde en la que Dave, en uno de los ensayos en casa de Ron, en completo estado de ebriedad vació un vaso de cerveza sobre las pastillas del bajo de Ron, dejándolo inservible. Ron no pudo más, y esa tarde de diciembre de 1982, harto de la situación, corrió a todos de su casa y renunció al grupo.
A los pocos días, al acudir a saludar a un amigo al mítico Whiskey a Go Go en Sunset Boulevard, Lars y James, vieron como instalaba su equipo un grupo de San Francisco llamado Trauma. Después de verlos tocar, quedaron extasiados de la forma de tocar de su bajista, un tal Cliff Burton.
Ron McGovney cumplía con su papel, hacía muy bien su trabajo como bajista, pero Cliff era espectacular, y eso era precisamente lo que necesitaba Metallica. Le ofrecieron el lugar de bajista, pero de entrada, no quiso. Al cabo de unos días aceptó, pero con una condición. Si Metallica quería tocar con él, la banda debía irse a vivir permanentemente a San Francisco. Nadie lo dudó. Tenía el talento suficiente para permitirse ese capricho y más. Era hora de empacar maletas.
El 5 de marzo de 1983, se anunció el regreso de Metallica a San Francisco, otra vez en el Stone, pero ahora con Cliff Burton al bajo. Aquella noche fue una locura. Superaron por mucho las expectativas.
Al tener que mudarse permanentemente a dicha ciudad por petición de Cliff, Hetfield y Lars se instalaron en una pequeña casa ubicada en el 3132 de Carlson Boulevard, propiedad de Mark Whitaker, (quién en aquel entonces era el manager de Exodus), mientras que a Mustaine, le tocó instalarse a una hora de distancia, en la casa de la abuela de Mark.
En la de Carlson Boulevard, fue donde se realizaron los primeros ensayos con Cliff, así como su primera sesión fotográfica juntos. (Dicha casa pasaría a ser conocida como la “Mansión Metallica”, donde vivieron de 1983 a 1986 y crearon y ensayaron los álbumes magistrales Ride the Lightning y el Master Of Puppets). San Francisco les ofrecía una oportunidad que no tenían en Los Ángeles. El concierto del Stone en el que se hizo la presentación de Burton, fue en éxito rotundo. La banda se escuchó más sólida, más potente y más cohesionada que nunca. La escena del metal en San Francisco crecía día a día, y la oportunidad que les ofrecía su nueva residencia, era única.
Desde la publicación del primer fanzine Metal Manía de Ron Quintana, se multiplicaban los amantes del metal en la ciudad. Quintana, además del fanzine, tenía un programa de radio dedicado al heavy metal llamado Rampage, el cual se transmitía todos los domingos de 2 a 8 de la mañana desde la KUSF, en el 90.3 del cuadrante, para una audiencia ávida de escuchar sus bandas favoritas y conocer nuevas propuestas. Al poco tiempo, y al otro lado del país, Jon Zazula, un joven emprendedor que abandonó su trabajo en la bolsa de Wall Street para dedicarse a vender discos junto con su novia en una pequeña tienda de música llamada Rock and Roll Heaven, había quedado en shock al escuchar la grabación de un grupo desconocido para él. Acostumbrado a escuchar a cientos de bandas emergentes, pocas llegaban a impresionarlo. Metallica lo había impactado de tal forma, que después de analizarlo con su novia Marsha, decidió contactar a Lars.
Una vez que logró hablar con él vía telefónica, le dijo que Venom tocarían por primera vez en Estados Unidos, por lo que, si se animaban a ir hasta Nueva York, tendrían alojamiento en una pequeña casa que habitaba junto su novia en New Jersey, un espacio para ensayar en Queens, y la oportunidad de abrir los conciertos de Venom en Nueva York. Ulrich comentó el asunto con el resto de la banda, y aceptaron la invitación. Sin embargo, había un “pequeño” problema. No tenían el dinero suficiente para solventar los gastos del viaje. Ante ello, los Zazula, decididos a llevar a cabo el proyecto a como diera lugar, hicieron uso de sus ahorros y les mandaron 1,500 dólares para su traslado. Con ese dinero alquilaron, solamente de ida, dos camionetas grandes para viajar con todo su equipo. Para ahorrar tiempo y gastos de hospedaje, decidieron ir turnando el puesto de chofer, para que, así, los demás pudieran “descansar” en la parte trasera de las camionetas, mientras avanzaban por el camino. Una noche en la que a Mustaine le tocó conducir, al hacerlo en estado de ebriedad, perdió el control y se salió del camino. Al bajarse asustados de los vehículos para ver que había sucedido, estuvieron a punto de ser embestidos por un tráiler. La sintieron cerca, y partir de ese momento, se generó una mala vibra en el ambiente que duró todo el viaje. Lars declaró en alguna entrevista que la decisión de expulsar a Dave Mustaine (quién se sentía indispensable), se tomó precisamente en ese trayecto.
Después de casi una semana de camino, al llegar a la casa de los Zazula, sucios y borrachos, acabaron esa noche con las pocas botellas que tenía la pareja en casa, generando con ello una pésima primera impresión ante la pareja. La paciencia de los Zazula tenía un límite, y Metallica lo cruzó a los pocos días, cuando los Zazula encontraron vacía una botella de champaña que tenían reservada para su boda. Los mandaron con todo y chivas a New York. En Brooklyn, abrieron 2 fechas para Vanderberg and the Rods. En la segunda de ellas, el 9 de abril de 1983, a medio día, mientras Adrian Vanderberg estaba haciendo la prueba de sonido para su presentación de esa noche, Mustaine, impaciente y muy borracho, empezó a insultarlo diciéndole que su banda era una basura y que debía largarse inmediatamente de ese lugar y dejarlos a ellos hacer su propia prueba de sonido. A llegar la noche, Metallica subió al escenario y dieron un gran show.
Al día siguiente, temprano, Burton, Ulrich, James y Withaker (que ya fungía como encargado de sonido), despertaron a Mustaine. Aún medio dormido y desconcertado, les preguntó la razón por la cual lo habían despertado, por lo que le informaron que había dejado de pertenecer a la banda. Dave se limitó a preguntarles a qué hora saldría su vuelo de regreso a Los Ángeles, contestándole que no había dinero para volar y tenía que conformarse con ser enviado a casa en autobús, en un viaje de 4 días de duración. En ese viaje de regreso a Los Ángeles, Dave Mustaine, juró vengarse y formar una banda que fuera más rápida y pesada que Metallica.
Desde meses atrás, cuando supieron que la salida de Mustaine era cuestión de tiempo, James y Lars, habían puesto el ojo en un joven de ascendencia filipina llamado Kirk Hammett, quién tocaba en Exodus. Mark Whitaker, encargado de sonido de Metallica y a su vez manager de Exodus (quienes habían dejado de tocar en vivo y rara vez se juntaban a ensayar), sería el conducto para invitar a Kirk a adicionar con Metallica en Nueva York. Sin estar seguro de que fuera cierta la invitación, Hammett consiguió la cinta del No life til leather, se aprendió rápidamente las canciones del demo y decidió correr el riesgo, pagando de su bolsa los gastos de su vuelo hasta Nueva York. Logró conseguir el puesto de guitarra líder en el grupo.
Al mes del arribo de Kirk Hammett al grupo, Jon Zazula, manager de la banda, movía cielo, mar y tierra para lograr que Metallica grabara su primer álbum, el cual llevaría por título, Metal Up Your Ass. La banda quería la participación de Cliff Tsangarides como productor del disco, (que ya había trabajado con Judas Priest y con los irlandeses Thin Lizzy), pero tuvieron que prescindir de sus servicios ya que el fulano quería 40,000 dólares para producirlos. Eso, sin contar con gastos de grabación ni mezcla. No ganaban ni para sostenerse en Nueva York.
Apostando todo su patrimonio y endeudándose, Zazula juntó un pequeño capital y llegó a un acuerdo con Paul Cusio, propietario y productor del Music América Studio en Rochester, Nueva York.
Entraron a grabar del 10 al 27 de mayo de 1983. La lista de canciones es:
1.- Hit The Lights. No hay mucho más que decir de la canción.
2.- The Four Horsemen. Corrieron a Mustaine, pero no a su música. A pesar de que el pelirrojo les pidió que no usaran su música, les valió gorro y sin pudor alguno, publicaron The Mechanix con otro título, otra letra y cambios mínimos en la música. Un robo.
3.- Motorbreath. Aunque con cambios mínimos a la versión del No Life ´Til Leather, es la misma.
4.- Jump in the Fire. Otra canallada para Mustaine. Le robaron su canción, haciendo cambios mínimos en la misma.
5.- Anesthesia (Pulling Teeth). Un solo magistral de bajo, que, sin duda alguna, demuestra el grandísimo nivel de Cliff Burton. Un bajista fuera de serie, sin duda. Grabado en la primera y única toma. Ai nomás.
6.- Whiplash. Una canción escrita por Hetfield y Ulrich dedicada a sus fanáticos de San Francisco.
7.- Phantom Lord. Cambios mínimos. La misma del Life ´Til Leather
8.- No Remorse. Una canción nueva inspirada en las consecuencias de la guerra. Potente, una belleza de principio a fin.
Antes de grabar, Zazula le pidió a Hammett que grabara los solos que había creado Mustaine, y éste protestó. Al final, acordaron que iniciaría los primeros fraseos de los solos de Dave y después los “mejoraría”. El proceso de grabación fue accidentado, pero al final lograron captar el “alma” de la banda en el álbum. El costo final fue de unos 15,000 dólares aproximadamente y Cusio acordó con Zazula que el pago se hiciera en abonos. Antes de publicarlo a través de su disquera, (la debutante Megaforce Records), Jon le dijo al grupo que no era conveniente publicarlo bajo ese título (Metal Up Your Ass) y con esa portada (un “escusado” de cuya taza sale una mano sosteniendo un puñal de metal), ya que seguramente tendrían problemas de censura en varios estados. Analizaron el asunto y acordaron que, efectivamente, lo mejor era hacer los cambios. Frustrado, Cliff gritó una maldición y dijo: “Kill ém all” (mátenlos a todos), refiriéndose a los posibles censuradores. Titularon el álbum con esa frase e hicieron el diseño de la nueva portada, un martillo tirado sobre un piso manchado de sangre. Sombría pero discreta.
Lo publicaron el 25 de julio de 1983. Casi 2 años después, el 12 de junio de 1985, debutaría Megadeth (la nueva banda de Dave Mustaine), con su álbum Killing Is My Bussiness.. And Bussiness is Good! Cuál disco es mejor? Es cuestión de gustos. Ambos son muy buenos, pero personalmente, prefiero por mucho el Kill ´em All. Me gusta mucho la música de Metallica que grabaron en el periodo comprendido de 1983 a 1988 (Kill ´em All, Ride The Lighting, Master of Puppets, y ..And Justice For All). Lo demás no tanto. Lamentablemente terminaron convirtiéndose en una mala caricatura de sí mismos y actualmente no son ni la sombra de lo que algún día fueron. KILL ´EM ALL!! Jeje.
Parte 2: Metallica - No life 'til leather 1982
Por: Francisco Chamuco González
Sin casa disquera, pero con un demo bien grabado y la libertad de difundirlo, decidieron titularlo No Life ´Til Leather, (haciendo referencia a la primera línea de la letra de Hit the Lights, y a su vez, al disco No Sleep ´til Hammersmith de Mötorhead).
Rebautizada la grabación, (ya que originalmente se llamaría Metallica EP), hicieron una portada muy básica a blanco y negro, copiaron la cinta original y enviaron cientos de cassettes a fanzines y tiendas de rock a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como de algunos países de Europa, para su distribución subterránea.
Para comprender en su justa medida el impacto que causó la grabación en las personas a quienes les fue enviada, es importante recordar que, en aquel lejano 1982, las bandas más pesadas eran, entre otras, Judas Priest, Accept, Iron Maiden y Venom. Esto era algo nuevo, algo distinto. Este grupo era más rápido, más potente, y mucho más agresivo. Sin saberlo, Metallica había creado un nuevo subgénero dentro del rock pesado: El Trash Metal.
La maqueta consta de 7 temas:
1.- Hit The Lights. Como se mencionó en la primera parte de este artículo, la canción originalmente la tocaban James Hetfield y Hugh Tanner en la época en la que tenían su banda anterior, Leather Charm. A diferencia de la primera versión que publicaron en el compilado Metal Massacre 1982, la cual grabaron únicamente Ulrich y Hetfield, en esta otra, ya participan Mustaine y McGovney. Inmejorable corte que anuncia de entrada, el nuevo estilo de la banda.
2.- The Mechanix. Compuesto por Mustaine desde sus días en Panic, habla metafóricamente de un encuentro apasionado en una gasolinera. Rápida y potente. Una joya.
3.- Motorbreath. Otra de los tiempos de Leather Charm, y un claro homenaje a Mötorhead, es la única canción escrita en su totalidad por James Hetfield en toda la historia del grupo. Trata de vivir la vida al máximo, rápido y sin detenerse.
4.- Seek and Destroy. Sin duda, uno de los himnos de la banda. Lars admite que esta influenciada en Dead Reckoning de Diamond Head (que raro, no? Jeje). Acreditada como una composición de Ulrich y Hetfield. El tercer solo es de Mustaine, ya que los dos primeros, fueron plagiados descaradamente de Princess of the Night de Saxon.
5.- Metal Militia. Trash puro y duro. Describe como el mundo será tomado por un ejercito de Metaleros para someterlo a su culto. Una catedra de Metal.
6.- Jump in the Fire. Autoría de Mustaine, Ulrich y Hetfield. Otro clásico de clásicos. Sus letras, metafóricamente hacen alusión a la sexualidad.
7.- Phantom Lord. Curiosamente titulada igual al nombre de una banda anterior de Hetfield, fue escrita por él, Mustaine, y Ulrich. Trash con sonido parecido al hardcore punk. Una chulada.
El demo impresionó al instante. Todo parecía perfecto, la banda avanzaba rápidamente y se habían convertido en el foco de atención (en el circuito subterráneo al menos), sin embargo, las tensiones al interior del grupo aumentaban día a día. Se venían tiempos de cambio… Continuará.
Metallica - No life till leather 1982 Parte Uno
Por: Francisco Chamuco González
Un adolescente originario de Dinamarca llamado Lars Ulrich, había cruzado el atlántico para asentarse y estudiar Tenis en una academia de alto rendimiento ubicada en la Florida. Su abuelo y su padre, habían sido campeones nacionales en ese deporte, y querían que el menor siguiera sus pasos.
Al pasar el tiempo, el niño se dio cuenta que el Tenis no era lo suyo. La música era su pasión. En su casa, la música se desayunaba, comía, y cenaba. Su madre lo llevó a petición de él, aún muy niño, a ver a los Rolling Stones en 1969 en Hyde Park. Sin embargo, su vida cambió totalmente cuando vio Copenhague a Deep Purple en la gira de su álbum Who Do You Think We Are? en el año 1973.
A partir de ese momento, supo lo que realmente quería hacer de su vida. Quería dedicarse a la música. Y música rock. Y de la pesada. Se volvió un metalero consumado, y pasaba las noches escuchando en su tornamesa a Angel Witch, Motorhead, Venom y Diamond Head, su banda favorita.
Teniendo claro su plan, se dispuso a publicar un anuncio en un periódico de Clasificado llamado The Recycler que decía: “Baterista busca músicos con influencias de Tygers of Pan Tang, Iron Maiden y Diamond Head para armar una banda”. La publicación cayó en manos de Hugh Tanner, un guitarrista quién junto a el bajista Ron McGovney, al batería Jim Mulligan y a un tímido guitarrista llamado James Hetfield, tenían una banda llamada Leather Charm. Acordaron comunicarse al número telefónico señalado en el periódico y se reunieron a tocar algo con Lars.
Sin embargo, la tocada no dio ningún resultado, debido a la limitada capacidad de Ulrich frente a los tambores, por lo que no se interesaron en él. Meses después, Brian Slagel, amigo suyo, y quién estaba iniciando la disquera Metal Blade Records, decidió sacar un disco compilado de bandas locales que no habían grabado ni firmado con ninguna compañía disquera del área de la bahía californiana, ya que la escena en dicho lugar estaba creciendo como la espuma y ello representaba una gran oportunidad. Al platicarle Slagel a Lars de su proyectó, éste le rogó a que guardara un espacio para aparecer en el disco, ocasionando con ello la risa de su interlocutor, quién le recordó al baterista que ni siquiera tenía una banda en ese momento. Luego de insistirle y de comprometerse a formar una y entregar la canción en la fecha en que se le indicara, le prometió Slagel guardar un espacio en el disco si es que cumplía su palabra.
Urgido de armar su banda de metal lo antes posible, Lars recordó a los Leather Charm con quienes se había juntado a tocar en alguna ocasión (quienes ahora se habían transformado en Phantom Lord), y llamó a casa de James Hetfield. Al comunicarse con él, Ulrich le preguntó si quería grabar un disco y al recibir de éste una respuesta afirmativa inmediata, Lars puso como única condición que él debía tocar en la banda, a lo que James aceptó.
Con el tiempo encima y los nervios a tope, James propuso grabar una canción que ya tenían avanzada con Leather Charm, la hoy inmortal “Hit the Lights”. Poniendo manos a la obra, la grabaron únicamente ellos dos. James grabó el bajo, guitarra rítmica, y voz. Ulrich, obviamente los tambores. Faltando solo unas horas para la entrega del material, Lars acudió a la ayuda de un musico experimentado y poco ortodoxo para la escena del metal, un Jamaiquino llamado Lloyd Grant, guitarrista de velocidad admirable y buena técnica, con quién Lars empezó a hacer sus pininos antes de siquiera tener una batería en forma. La razón para la cual le buscaron, era para meter los solos de guitarra en la canción, ya que James, aparte de estar muy nervioso, no se sentía lo suficientemente capaz como para crear unos solos de guitarra que debían estar a la altura de aparecer en un disco, y más aún, si aparecerían al lado de las bandas que se estaban haciendo de su nombre en California. Según refieren los fundadores de la banda, no fue tarea difícil para Grant, quien en muy poco tiempo logró crear los solos e insertarlos a la grabación. Una vez que tuvieron lista la grabación, solo faltaba por resolver un último problema. ¿Como se llamaría la banda? Ron Quintana, amigo de Lars y quien estaba por fundar una Fanzine, preguntó a su amigo, meses atrás, que opinión tenía acerca de nombrar a su nueva revista, Metallica.
El baterista le contestó (mañosamente, ya que le había gustado el nombrecito), que no era una mala idea, pero que, para una revista o fanzine, le sugería mejor el de Metal Manía, ya que este último representaba mejor la devoción que sentían los jóvenes a su culto metalero. Lars nunca olvidó el nombre y después de proponérselo a Hetfield, decidieron que se llamarían Metallica a su nueva banda. El logo de la misma fue diseñado por James Hetfield. Listo. La cinta fue entregada a tiempo para ser insertada en primer disco de la gran Metal Blade Records, el compilado Metal Massacre 1982.
En lo que salía el disco a las calles, ahora debían conseguir un bajista y una guitarra líder. Ron McGovney, amigo personal de James y con quién ya había tocado en Leather Charm, ocupó el puesto de bajista sin entusiasmo, ya que empezaba a desarrollarse como fotógrafo. Para conseguir al guitarrista, Lars recurrió nuevamente al Recycler. Respondió al anunció un guitarrista que se presentó ante Ron McGovney (quién había levantado el auricular), como el “mejor guitarrista que hayas escuchado en tu vida”, un ex miembro de la banda Panic, llamado Dave Mustaine. Desde un principio la química no fue la mejor. La egolatría y el consumo de sustancias no ayudaron al pasar los días.
Su primer concierto fue el 14 de marzo de 1982 en un pequeño club llamado Radio City. Asistieron algo más de 70 personas y para la banda no fue una buena experiencia por haber subido a tocar muy nerviosos. Tocaron Hit the Lights y un tema del recién llegado Mustaine, titulado Jump in the Fire. 7 covers, principalmente de Diamond Head, rellenaron la velada.
Su segundo concierto, representó para ellos una oportunidad de oro. Gracias a la amistad de Ron McGovney con Tommy Lee y Vince Neil de Mötley Crüe, éstos intercedieron y consiguieron que Metallica abriera para Saxon el 27 de marzo de 1982 en el legendario Whiskey a Go Go de Los Ángeles, California.
Luego de ese concierto, y de la difusión underground del álbum compilatorio Metal Massacre 1982 que se publicó el 14 de junio de ese mismo año, la banda llamó inmediatamente la atención de Kenny Kane, un emprendedor de la naciente disquera High Velocity, quién decidió costear los gastos de un estudio de grabación para lanzarlos como primer grupo de su sello discográfico.
El 6 de julio de 1982, la banda ingresó al Chateau East Studio para grabar su primer trabajo profesional. Días después, cuando Kane escuchó las grabaciones de lo que originalmente se llamaría Metallica (EP), montó en cólera y le preguntó a Lars la razón por la cual las temas que habían grabado sonaban más a heavy metal que a punk, (como las que recordaba haber escuchado en su show con Saxon), a lo que el joven danés le explicó que, como eran una banda de reciente creación, debían meter covers de otras bandas para hacer más tiempo en su show y que seguramente por eso se había confundido, pero que ellos tocaban metal. Molesto, pero más tranquilo, Ken cometió quizá el mayor error de la industria del rocanrol en la historia. Le dijo que no le interesaba para nada su música y que podían hacer lo que quisieran con esa cinta...
Continuara...
¿Robaron a Saxon en Chihuahua?
Por: Chamuco González
Saxon, una de las bandas fundamentales del New Wave of British Heavy Metal, y cuyo arraigo en el gusto del rockero chihuahuense es mayúsculo, anunció su primera visita a Chihuahua para el día 19 de noviembre del año 2000 en el Bar La Herradura, dentro del marco de la gira de promoción del álbum Metalhead.
Según refieren aquellos que asistieron al concierto, éste se llevó con normalidad, la asistencia fue muy buena y el evento transcurrió sin incidente alguno.
Sin embargo, una desagradable experiencia estaba próxima a sucederle a la banda oriunda de Barnsley, Reino Unido. A pesar de que todo salió conforme a lo planeado y la organización del evento cumplió con sus expectativas, en su estadía en Chihuahua, fueron víctimas de un robo a despoblado (literalmente), por parte de agentes de la extinta Policía Federal, quienes los retuvieron de manera ilegal hasta que el grupo les entregó todo el dinero que llevaban consigo.
Esta vergonzosa experiencia sería inmortalizada por parte de la banda en su siguiente álbum, titulado Killing Ground y el cual fue publicado el 25 de septiembre del año 2001. El track número 9 es la canción “Running for the Border” (Corriendo por la Frontera), cuya letra narra lo sucedido y que se reproduce traducida al español:
“Estábamos parados en la frontera,
Esperando a que llegara el hombre,
No teníamos ningún problema,
Hasta que él inventó uno.
Dijo, tómenlo con calma, tómenlo despacio
Nadie se mueva
Hasta que yo lo diga
Corriendo hacia la Frontera
En México
Llegamos a Chihuahua
Con la caía del sol
Los fanáticos enloquecieron
Todos se divirtieron
Dijo, tómenlo con calma, tómenlo despacio
Tenemos todo el día
Haremos el espectáculo
Corriendo por la frontera
En México
Conocimos a los Federales
Ellos no se querían ir
Así que les dimos mucho dinero
Era toda nuestra maldita paga
Ellos dijeron tómenlo con calma, tómenlo despacio
Nadie se mueva
Hasta que yo diga
Corriendo por la frontera
En México”
Aunque es una gran canción en mi opinión muy humilde, vaya promoción. Que una banda del nivel de Saxon, con millones de fanáticos alrededor del mundo, escriba una canción acerca de cómo fueron asaltados en Chihuahua, nos deja en una deshonrosa posición ante la escena metalera internacional… Pero no los culpo.
Años despúes, y ante la duda de volver o no a Chihuahua por el temor de sufrir un incidente similar al ocurrido en el año 2000, Saxon regresa a dar un concierto el 1 de diciembre del año 2023, esta vez acompañados de Brian Tatler (Lider de Diamond Head y quién venía sustituyendo a Paul Quinn). Un día anterior, al arribar al aeropuerto, elementos asignados a la seguridad de dichas instalaciones retrasaron por mucho la entrega de sus instrumentos.
Alguien cercano a la banda comentó que, bajo el pretexto de no haber pagado un impuesto inexistente, era que las autoridades retrasaban la entrega del equipo. Seguramente vieron güerito y cachetón al que canta, y dijeron - Estos sí comen con manteca.
Al parecer habrían insinuado agilizar la entrega del equipo a cambio de una “propina”. Al ver que no lograrían ver cumplido su deseo, puesto que no existía el “impuesto” que pretendían cobrar y que ya varias personas tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, después de 2 horas y media aproximadamente, les fue entregado su equipo y por fin, Saxon se pudo retirar a su hotel.
Mientras estábamos en el aeropuerto, tuve la oportunidad de conversar con Biff Byford y Nigel Glockler acerca del incidente del año 2000 y lo de lo que estaba sucediendo en ese momento, quienes entre molestos y nerviosos, comentaron que no comprendían la razón de porque si ellos solo venían a alegrar a los metaleros de Chihuahua, las autoridades en lugar de hacer cumplir la ley y promover la cultura, ya en una ocasión, hace 23 años, les habían quitado todo su dinero y, en esta otra, estaban viviendo algo que aunque no igual, sí parecido a los hechos que inspiraron Running for the Border. Me dio muchísima vergüenza, y solo atiné a decir la excusa pendeja de que muy probablemente las personas que participaron en ambos desafortunados eventos, no eran oriundas de Chihuahua. Afortunadamente al día siguiente Saxon tocó en el Salón Pistoleros, dando aquella noche una verdadera cátedra de Heavy Metal a los rockeros chihuahuenses que acudimos al concierto. No mencionaron nada de lo ocurrido en sus 2 vistas. Que vergüenza.
El Ramone de Chihuahua
Por Francisco Chamuco González
“one, two, three, four!”
Arturo Vega nació en Chihuahua un 13 de octubre de 1947. A los veintitantos años se mudó a Nueva York con el sueño de forjarse una carrera como artista plástico. Por azares del destino, una tarde del otoño de 1974, conoció a un joven llamado Douglas Colvin (Dee Dee Ramone), y a partir de ese momento, su vida cambió para siempre. Cuando a invitación de Dee Dee asistió al primer ensayo de los Ramones, a pesar de ser un desastre, vio “algo” en ellos y decidió poner en pausa sus proyectos artísticos para unirse de lleno a la banda. Los integrantes eran chicos desadaptados. Joey, su vocalista, había nacido con el feto de su hermano gemelo incrustado en su columna vertebral (teratoma), padecía trastorno obsesivo compulsivo grave y esquizofrenia, lo que lo llevó en más de una ocasión a internarse voluntariamente en el hospital psiquiátrico. DeeDee, el bajista, padecía trastorno de bipolaridad y era adicto a la heroína. Johnny, el guitarrista, tenía un carácter intratable. Tommy, el batería, era el único normal. Con esa ecuación, la probabilidades de que tuvieran éxito eran prácticamente nulas. Aún así, Arturo creyó en ellos y se metió de tiempo completo a la banda. Su función dentro del grupo fue de director artístico, encargado de iluminación yocasionalmente de vocero oficial. Aparte de lo anterior, Arturo llegó a ser como un dique de contención que durante muchísimo tiempo, evitó la disolución de la banda.
“Hey, Ho, Lets Go”
Desde el principio, el grupo anduvo constantemente de gira. Sus traslados siempre fueron en una camioneta tipo van, y estar dentro de la misma con ellos durante horas y horas era una verdadera locura. Más que un vehículo, aquello era un manicomio. Y ahí siempre estuvo Arturo. Desde el primer ensayo hasta el final de la banda. De 2263 conciertos que dieron los Ramones solo faltó a 2. Uno por estar en la cárcel y otro por un viaje a Canadá.
Arturo diseñó el icónico logotipo de la banda e innovó en el merchandinsing a nivel mundial (anglicismo mamón para referirse a la venta de mercancía y parafernalia en los conciertos) al ser los Ramones la primera banda de rock en vender playeras. Con el tiempo, la playera de Ramones se convirtió en la más vendida de toda la historia, según la ya deslactosada revista Rolling Stone, (aunque en fechas recientes, muchísimas colegialas cometen la kardashanadade vestir no solamente la Ramonera, sino también la de Nirvana o la de los Stones sin saber siquiera que son una banda de rock).
Expuso en 2 ocasiones aquí en Chihuahua su obra plástica (Art Pop con marcada influencia de Andy Warhol y de Roy Lichtenstein), sin que yo pudiera asistir a ninguna. Sin embargo, tuve la oportunidad de conversar con él en una galería en Ciudad de México y me sorprendió su sencillez y su amor por Chihuahua. Realmente se sentía muy orgulloso de ser Chihuahuense.
“Gabba, Gabba, Hey”
Volviendo a los Ramones, éstos tenían personalidades muy distintas entre sí. Joey, un demócrata consumado. Johnny, un republicano radical. Duraron sin hablarse más de 20 años, ya que Johnny le bajó la novia a Joey (hecho que nunca pudo superar). Tommy no aguantó y renunció porque según sus propias palabras, estaba perdiendo la cabeza al estar en la banda. De baterista, pasó a ser su productor y dar paso en los tambores a Marky, un alcoholicazo hecho y derecho. Los problemas de salud física de Joey fueron un calvario para él, y su trastorno obsesivo compulsivo, un infierno para todos. Como banda tuvieron todo en contra, empezando por sus demonios internos, su salud mental y sus adicciones, pero también en contra estuvieron las estaciones de radio que no los programaban, a la prensa especializada que no los pelaban y cuando lo hacían era para criticarlos y burlarse. Nunca rajaron y siguieron adelante y sin parar. Su disciplina era casi militar. Tuvieron un profesionalismo que pocas bandas en la historia pueden igualar. Nunca vendieron millones de discos. No fueron populares… pero con los años, la historia se encargó de ponerlos en el lugar que lescorresponde.
La que inició siendo una banda con todo en contra y cuyos primeros seguidores eran adolescentes raros, solitarios y bulleados que se identificaban con ellos, terminó convirtiéndose en una de las más grandes e influentes de toda la historia del rocanrol… inventaron el Punk, y Arturo, el 5to Ramone, el de Chihuahua, contribuyó para logarlo.
¿Por qué se llaman Ramones?
En alguna época los Beatles usaban seudónimos para hacerse los interesantes. Lennon era Long John, George era Carl Harrison, McCartney era Paul Ramon.. Cuando Dee Deevivió en Alemania, tuvo la oportunidad de verlos en vivo y fue tal su impresión, que a partir de ese momento decidió convertirse en bajista y se bautizó a sí mismo como Dee DeeRamone, agregando una e al final, como un homenaje a Paul.
Filarmónica de las Américas rendirá tributo a The Beatles y Creedence
Por: Rafael Ochoa
Eres fan de la música de The Beatles y Creedence tendrás la oportunidad de escuchar varios éxitos de su repertorio por parte de la Filarmónica de las Américas A.C. este próximo 26 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, a las 8:30 de la noche, quien rendirá un tributo sinfónico a estas dos emblemáticas bandas que marcaron la historia musical dejando un gran legado.
La Orquesta Filarmónica de las Américas A.C, es una institución musical formada hace más de 25 años, contribuyendo al desarrollo cultural de México y toda Latinoamérica, quien ya ha ofrecido homenaje a diversos grupos de rock como “Metallica”, espectáculo que ofreció en diversas ciudades de la República Mexicana.
Este proyecto musical que está integrado por más de 60 músicos recordarán varios de los temas con los cuales se consagraron The Beatles entre ellos están: “Let it be”, “Come together”, “Hey Jude”, “Get back”, “Help¡”, “Now and then”, entre otras más que posiblemente estén en el repertorio que la filarmónica interpretará esta noche.
De igual manera, la discografía de Creedence está llena de hits como: “Fortunate son”, “Green river”, “Creedence clearwater revival”, “Lodi”, “Born on the Bayou”, “Bad moon rising”, “Proud Mary”, por citar algunos.
CREEDENCE
Sin lugar a dudas, para millones de personas, es una de las mejores bandas de rock estadounidenses, conocida por su mezcla única de swamp rock, roots y blues, popularizada en éxitos inolvidables, aunque los miembros de la banda estuvieron juntos sólo cuatro años bajo el nombre de Creedence Clearwater Revival, lograron más de lo que muchos artistas logran en toda su carrera:
Lanzaron siete álbumes de estudio (cinco de los cuales estuvieron en el Top Ten de Billboard ) y una serie aparentemente interminable de sencillos memorables (incluidos nueve éxitos Top Ten). El grupo también realizó una histórica presentación como cabeza de cartel en Woodstock y realizó una gira mundial antes de disolverse en 1972.
La música de CCR perdura hasta el día de hoy: todavía suena regularmente en la radio y se escucha con regularidad en películas y programas de televisión. Habiendo vendido más de 30 millones de álbumes sólo en los EE.UU., Creedence recibió una rara certificación Diamante de la RIAA en 2016, marcando 10 millones de unidades en ventas para su álbum recopilatorio de 1976, Chronicle: The 20 Greatest Hits.
THE BEATLES
Está considerada por la crítica como la banda más importante del movimiento contracultural de la década de 1960 y de la historia de la música. Sus géneros musicales están enraizados en el skiffle, la música beat y el rock and roll de los años 1950, su sonido incorporaría a menudo elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros, de forma innovadora en sus canciones; la banda posteriormente llegaría a trabajar con un extenso rango de estilos musicales, yendo desde las baladas y la música de India, hasta la psicodelia y el hard rock.
Liderados por la dupla Lennon-McCartney, construirían su reputación en la escena underground de Liverpool y Hamburgo sobre un periodo de tres años a partir de 1960, inicialmente con Stuart Sutcliffe en el bajo. El trío central de Lennon, McCartney y Harrison, juntos desde 1958 como parte de The Quarry Men, tocarían junto a múltiples baterías, incluido Pete Best, antes de pedirle a Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr que se les uniera en 1962.
Con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograrían el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo “Love me do”, de ahí en adelante su crecimiento fue avasallador a la fama fue inminente.
Paul ha muerto
Por: Francisco Chamuco González
La noche del 12 de octubre de 1969, sonó el teléfono en la cabina de la estación de radio WKNR-FM en Dearborn, Michigan. Rusell Gibb, quien tenía un programa nocturno en el que interactuaba con su audiencia a través de llamadas telefónicas, quedó perplejo al escuchar del otro lado de la línea, la voz de quien se identificó solamente como Tom (al parecer un estudiante de la Universidad del Este Michigan), quien a bocajarro espetó, sin piedad alguna: “Paul ha muerto”.
Como prueba de su dicho, Tom pidió a Gibb que reprodujera en sentido contrario, o “al revés”, la canción “Revolution Number 9” del Álbum Blanco. Rusell afirmó que después de hacer lo que le había dicho Tom, escuchó claramente un “Turn me on, dead Man” (enciéndeme, hombre muerto).
Dos días después, el 14 de octubre de 1969, apareció en el periódico Michigan Daily, un artículo titulado “McCartney esta muerto: nuevas pruebas salen a la luz”, firmado por John Gray y Fred Labour. Dicha publicación reforzaba la idea de la muerte de Paul, pero abordaba el caso desde una perspectiva no solo auditiva, sino bajo la interpretación de pistas que los cuatro fabulosos habrían tanto en las portadas de los álbumes, así como en algunas frases inmersas sutilmente en alunas letras.
Ubicándonos en el tiempo, en agosto de 1966, y después de sacar a la luz el majestuoso álbum Revolver, exhaustos ya de la Beatlemanía, donde la histeria y el frenesí de las fanáticas no les permitían incluso escuchar sus instrumentos en los conciertos, cansados de todo y de todos, deciden hacer una pausa en su carrera.
Ante la falta de giras y nula aparición ante los medios de comunicación, el 26 de mayo de 1967 se publica el inmortal Sargent Pepper Lonely Heart Club Band, álbum que marca un antes y un después en la historia de la banda y que sirvió de ocasión para presentar al falso Paul ante el mundo. Paul para el mundo, Faul para los Beatles. Principalmente para Lennon.
Los fanáticos de la banda, conocedores del mito, trataban de averiguar pistas o acertijos contenidos en el álbum que les permitiera conocer la verdad acerca de si su ídolo estaba vivo, o a quién presentaban en el álbum era solo un impostor. En ese contexto, la noche del 21 de octubre de 1969, Ruby Yonge, locutor de la WABC de Nueva York, declaró al aire que la madrugada del 9 de noviembre de 1966, estando en el estudio de grabación, y tras una acalorada discusión con John Lennon, Paul McCartney abandonó furioso las instalaciones de Abbey Road a bordo de su Austin Healy 3000, quién en su trayecto se encontró a una joven parada al lado del asfalto pidiendo raite, por lo que detuvo su marcha y se ofreció a llevarla a casa.
Sin embargo, la joven, al ingresar al vehículo y reconocer momentos más tarde quién era el conductor del Austin Healy que se había detenido a auxiliarla, se abalanzó histérica sobre Paul, provocando con ello que éste perdiera el control de su vehículo y terminara debajo de un camión, muriendo al instante, decapitado. Los hechos sucedieron a las 5:00 am en la intersección de Abbey Road y Belsize Road, en Londres. La joven se llamaba Rita y según el mito, no murió en dichos hechos.
Horas más tarde, al salir del estudio con la intención de retirarse a descansar, George, Ringo y John, fueron interceptados por una camioneta negra de la cual descendió un hombre del MI5 (agencia de inteligencia británica) quién se identificó únicamente como Maxwell, el cual les comunicó el siniestro sufrido por su bajista y les pidió que lo acompañaran para reconocer su cuerpo. Una vez en el lugar de los hechos, y después de confirmar la identidad de Paul, Maxwell los amenazó de muerte a ellos y a sus familias si llegaban a hacer pública la muerte de McCartney.
Maxell contacta a Epstein, y le hace saber que la inteligencia británica, ante el temor fundado de que al darse a conocer la noticia del fallecimiento de Paul generaría una ola de suicidios por parte de sus fanáticas (porque más que seguidoras eran literalmente fanáticas), debían permanecer en silencio mientras conseguían un doble que suplantara a Paul. Ante dicha situación, organizan un concurso de dobles, encontrando en la persona de William Campbell al nuevo McCartney. Campbell, un policía canadiense con un parecido impresionante a Paul, debió pasar por una serie de cirugías plásticas, así como un largo entrenamiento que le permitiría expresarse, moverse, caminar y principalmente tocar (supuestamente aprendió a tocar como zurdo ya que era diestro de nacimiento) y cantar exactamente como Paul.
A pesar de que Yonge fue despedido inmediatamente de la estación de radio hacer dichas declaraciones al aire, sus palabras hicieron que el mito se difundiera masivamente.
Ante el escándalo, la revista LIFE (una de las más respetadas y de mayor circulación de la época), decide ir en busca de McCartney y lo localiza en su granja de Escocia en compañía de su familia, lugar al que fue a refugiarse de tanto hastío. Paul (quién inicialmente reaccionó de una manera hostil y agresiva), accedió a darles una breve entrevista y les permitió tomar algunas fotografías, ya que el hecho le representaba una buena oportunidad para desmentir el rumor de su muerte. La revista fue publicada el 7 de noviembre de 1969, en cuya portada aparece una fotografía de Paul y su familia, señalando que Paul aún se encontraba entre nosotros… y publicando también, el resultado de unos análisis forenses de los que se abordará más adelante.
Pero... existen pistas de la muerte de Paul?
Primero hablemos de supuestas pistas de la muerte de Paul que aparecen en algunos de los álbumes. Hay cientos de ellas, siendo algunas de las más conocidas, las siguientes:
El álbum Sargent Pepper Lonely Heart Club Band de 1967, y en el cual aparece por primera vez Faul, como llamaba despectivamente Lennon al impostor de Paul, es el disco que supuestamente tiene más pistas de su muerte. Efectivamente la portada evoca a una especie de funeral en el cual se encuentran personalidades tan disímbolas como Aliester Crowley, Albert Einstein, Burroughs, Stockhausen, Marilyn Monroe, entre otros, y cuya portada (una de las más icónicas de la historia), pareciera contener efectivamente muchos mensajes ocultos por la complejidad de la misma. Una pista es el hecho de que en la portada se observa que hay una persona en la parte trasera de la imagen de Paul, quien posa la palma de la mano derecha sobre su cabeza. (lo que supuestamente significa en algunas partes del mundo la muerte), una más, es el arreglo de flores de color amarillo que se encuentra en la parte inferior derecha de dicha portada, justo debajo de la palabra Beatles y el cual aparentemente tiene la forma del bajo Hofner tan característico de Macca, cuya posición de las macetas también formaría la palabra “Paul?”, sobre las cuales descansan lo que parecen ser 3 tallos, mismos que representarían supuestamente a los 3 Beatles sobrevivientes.
Otra supuesta pista, y quizás una de las más famosas de este álbum, es la que se obtiene al mirar la portada del disco a través de la imagen de un espejo, en la que se lee claramente en el bombo de la batería la leyenda I+ONE+IX+HE*DIE que supuestamente se traduciría como “11 de septiembre el murió”, fecha en la que supuestamente murió Paul.
Una supuesta pista más, se localiza del lado izquierdo de la portada donde se ve a los 4 Beatles vestidos de negro y viendo hacía abajo con semblante triste, principalmente Ringo, en quien Paul posa una mano sobre su hombro en señal de consolación, lo que representaría el dolor de sus compañeros de no poder expresar públicamente el dolor causado por su reciente fallecimiento.
Así también, el muñeco con la playera que dice Rolling Stones que se encuentra echado más que sentado en la parte inferior derecha, tiene en su regazo un Austin Healy 3000 (el mismo modelo en el que Paul tuvo el supuesto accidente). En strawberry Fields Forever, en el solo de Ringo se escucha al fondo gritar a John “I buried Paul” (yo enterré a Paul), pero después aclaró que realmente gritó “Cranberry Sauce” (salsa de arandanos). La verdad es que se escucha claramente “I Buried Paul”.
En el álbum Abbey Road, se representaría un entierro en el que John, vestido de blanco, es el sacerdote, Harrison de mezclilla, sería el sepulturero, Ringo de negro es el enterrador y Paul es el muerto ya que va descalzo. La placa del bochito que aparece atrás de Harrison es “LMW28IF”, que supuestamente es “Linda Mccartney Widow 28 si”, haciendo referencia a que Paul tendría 28 años si viviera al momento de la publicación de ese álbum, lo que es una imprecisión ya que a la publicación del Abbey Road, Paul tenía 27 años.
Y así podríamos seguir y seguir citando pistas que apareen en varios de sus álbumes, pero no existe el tiempo y el espacio para ello.
... y pruebas?
Como si no fuera suficiente todo lo anterior, Ruby Yongue (sí, el locutor que fue despedido de la estación de radio de Nueva York por difundir la historia de la muerte de Paul), pidió al Doctor Henry Meyer Turby (supuesto perito en fonética forense) que realizara análisis de la voz de Paul mediante el uso del espectrógrafo (herramienta mediante la cual se puede identificar la “huella digital” de la voz de las personas). La conclusión del Doctor Turby fue contundente: No es la voz de la misma persona la que aparece en las grabaciones antes y después de noviembre de 1966, afirmando incluso que en Penny Lane, hay inclusive una “tercera voz” de Paul. Es importante señalar que los resultados del análisis forense del Doctor Turby fueron publicados en el mismo número de la revista LIFE en donde entrevistan a Paul en compañía de su familia en Escocia. También los difundió la United Press International.
En 2009, la revista Wired (una revista seria), publicó el resultado de los análisis forenses practicados por Gabriella Carlesi (anatomopatóloga) y Francesco Gavazzeni (experto en cranoemetría). Los resultados obtenidos después de comparar mediante el uso de tecnología la fisionomía de Paul antes y después de 1966, llegaron a la conclusión de que se trata de otra persona.
Daniele Guilá, perito antropométrico, licenciado en Ingeniería Electrónica y especializado en Espectrografía y Electroacústica, fue invitado al programa italiano de televisión Misterio en el año 2012, donde presentó los resultados de sus análisis periciales practicados a la voz y al rostro de Paul, confirmando los resultados del Doctor Turby, y yendo mucho mas allá, destaca las diferencias morfológicas entre el Paul de antes, y el Paul después del otoño de 1966.
En ese mismo programa, también Elena Marhetti, grafóloga y experta en programación lingüística, presentó el resultado de sus análisis, mostrando las diferencias entre la escritura y la firma de Paul, antes y después del supuesto accidente.
Todos llegaron a una funesta conclusión: Paul no es la misma persona antes y después del otoño de 1966.
Por último, en abril de 2015 se corrió el rumor de que Wikileaks habría filtrado un cable que confirmaba la muerte de Paul en 1966. Sin embargo, el 26 de marzo de ese mismo año, Wikileaks emitió un comunicado desde su cuenta oficial de Twitter (hoy X), en el que declararon que “Hay una historia dando vueltas sobre que recientemente hemos publicado unos documentos que afirman que Paul Mcartney murió en 1966. No lo hicimos”
Suponiendo sin conceder que William Campbell, bajo cirugías y todos los medios al alcance del MI5, pudiera haber pasado desapercibido ante las masas como Paul (en fotografías), un imitador, por más talentoso que este pudiera llegar a ser, jamás podría suplantar la genialidad de Sir James Paul Mccartney. Creer que eso es posible, es creer que un imitador puede componer y ejecutar Hey Jude, Band on the Run o Live and Let Die, solo por mencionar algunas. Creer que eso es posible es simplemente estúpido. Es Imposible.
Detrás de todo este mito pudiera estar el mismo Paul, ya sea como estrategia comercial o por simple diversión, pero sea cual sea el origen de este misterio dentro del universo Beatlemaníaco, el músico más grande del siglo XX y lo que va del XXI está más vivo que nunca y se presentará el próximo 14 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México. Larga vida para Paul y Ringo, eterna vida para Beatles.
1 2 3 4 5