Nacional

Admite australia improbabilidad de encarcelar a retornados de la india

  • Por Editor Turnoc
Admite australia improbabilidad de encarcelar a retornados de la india

Sídney.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió este martes que es "altamente improbable" que se sancione con penas de cárcel a aquellos viajeros, incluidos australianos, que violen la prohibición de entrada al país oceánico tras haber visitado recientemente la India.

"Nadie va a ir a la cárcel", aclaró el mandatario en el canal 9 de la televisión local ante la polémica surgida durante el fin de semana por la amenaza con sanciones de hasta 5 años de cárcel o multas de hasta 66.000 AUD (51.115 USD o 42.453 EUR) a quien vulnerara la medida excepcional anunciada el pasado viernes.

"No creo que sea justo sugerir que estas sanciones, en sus formas más extremas, se vayan a imponer en cualquier momento", insistió el mandatario.

El Ejecutivo de Camberra prohibió la semana pasada los vuelos desde la India hasta el 15 de mayo a raíz de la crisis sanitaria por la covid-19 que vive el país asiático.

Pero tras detectar entradas a Australia por otras vías, como Qatar, endureció esta prohibición para cualquier viajero que haya estado en la India en los últimos 14 días.

Esta prohibición y las polémicas penas de cárcel y fuertes multas, provocaron críticas por parte de los defensores de derechos humanos, políticos y la comunidad india que las calificaron desde discriminatorias hasta racistas, dado que no se aplicaron en situaciones similares a viajeros de Estados Unidos o el Reino Unido.

El mandatario de Australia, que se encuentra entre los diez países del mundo que mejor han gestionado la pandemia, remarcó que la medida es temporal y está apoyada en la Ley de Bioseguridad, considerada una de las más estrictas del mundo, para evitar una tercera ola de coronavirus.

El gobierno australiano justifica la suspensión temporal de vuelos al gran incremento de casos de covid-19 en Australia, en donde las personas que retornan de India representan el 85 por ciento de los infectados en los centros de cuarentena obligatoria.

"El nivel general de casos en Australia pasó de alrededor del 10 al 56 por ciento en cuestión de semanas. Vimos un aumento alarmante en la tasa de infección de los que viajan desde la India", precisó Morrison al canal público ABC, al confiar en que el 15 de mayo "se reanuden los vuelos de repatriación para traer a la gente a casa de forma segura".

Australia, que comenzó a inmunizar a su población contra la covid-19 el 21 de febrero aunque tiene retrasos en su cronograma, vive una práctica normalidad desde hace meses que solo se ve interrumpida por confinamientos breves y localizados cuando se detectan nuevos brotes.

El país oceánico ha registrado desde el inicio de la pandemia casi 30.000 contagios, entre ellos 910 fallecidos, la mayoría de ellos provocados por fallos en los protocolos en los centros de cuarentena en la ciudad de Melbourne detectados en junio pasado.

Tomado de Infobae.