Nacional

Alerta por venta de pruebas covid

  • Por Editor AP
Alerta por venta de pruebas covid

Cdmx. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la comercialización ilegal de una sustancia promocionada como prueba serológica para detectar posibles casos de covid-19.

Se trata del producto AxiumHealth, el cual se utiliza para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M).

En un comunicado, el organismo regulador especificó que la venta del producto fabricado por Axium BioResearch, Inc., fue detectada durante el monitoreo de medios de comunicación comprobando que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.

La lista de pruebas serológicas aprobadas, así como de fabricantes e importadores autorizados, puede ser consultada en este enlace.

La Cofepris recordó que las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país.

Por esa razón, dijo que es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus.

Además, subrayó que el uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Para evitar ser engañados, la Cofepris recomendó a la población seguir los siguientes pasos:

Verificar que las pruebas serológicas adquiridas o realizadas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria.

En caso de detectar una prueba de muestra de sangre no incluida en la lista, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet.

Información de Proceso.