Nacional

Amlo dice que presunto homicida de sacerdotes fue tolerado

  • Por editorv
Amlo dice que presunto homicida de sacerdotes fue tolerado

Esto de la sierra de Chihuahua viene de tiempo atrás, cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que están muy arraigados los vicios de la corrupción que tienen que ver con el régimen y aprovechó para    referirse a lo ocurrido en la sierra de Chihuahua.

“Esto de la sierra de Chihuahua que duele tanto, pues esto no surgió de ahora, esto viene de tiempo atrás, cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia”, dijo.

El mandatario agregó que "El Chueco" no empezaba apenas su carrera delictiva, “y seguramente fue tolerado, esto lo saben bien, los jesuitas y lo saben muy bien los que viven en Urique, en Chínipas y en Creel, saben perfectamente cómo se fue creando toda esta organización y el contubernio con autoridades".

López Obrador también lamentó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora, atacados tras darle refugio a un hombre que era perseguido en la sierra Tarahumara, en Chihuahua y que el homicida está identificado.

El mandatario señaló que ya se identificó al presunto responsable de este crimen y que lo más importante es detenerlo y encontrar los cuerpos de los dos sacerdotes.

“Ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones. (…) Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos. Ya se ha avanzado en la investigación. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado, el proceso judicial, pero lo que nos importa es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”, mencionó.

Sin dar nombres se refirió al homicida: "Todo el mundo ya sabe que fue esta persona, el que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa. Se está pidiendo que, si se tienen los elementos, ya la Fiscalía de Chihuahua o la fiscalía general puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables, que ayude en este asunto", agregó AMLO.

López Obrador señaló que fueron secuestradas de cuatro a seis personas, incluyendo los tres que fueron asesinados, entre ellos los dos sacerdotes jesuitas y que el presunto responsable tiene una orden de aprehensión desde 2018 porque asesinó a un turista estadounidense.

El mandatario federal mencionó que, pese a que este hecho es del fuero común, el gobierno federal envió elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional al estado. Además, consideró que la zona de la sierra Tarahumara está infiltrada y dominada por la delincuencia desde hace tiempo.

“También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa. (…) Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo infiltrada y dominada por la delincuencia para tener los antecedentes”, dijo.