Nacional

Anticipan alza histórica en la tasa de banxico

  • Por Editor Turnoc
Anticipan alza histórica en la tasa de banxico

Ciudad de México.- Por primera vez desde 2008, el Banco de México aprobará un incremento de 75 puntos base a su tasa de referencia.

Analistas consideran que se trata de una política monetaria más agresiva para enfrentar la elevada inflación y estar en línea con la decisión de la Reserva Federal de EU.

El banco central hará el anuncio este jueves y se anticipa que la tasa de referencia quede en 7.75 por ciento, según Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

Se trata del primer aumento de esa magnitud desde 2008, cuando el banco central inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés.

Los pasados incrementos a la tasa de referencia de Banxico han sido poco efectivos, el entorno inflacionario del País se ha deteriorado desde el inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, y como resultado de los confinamientos en China para evitar más contagios de Covid-19, además de que las expectativas de inflación se ajustaron para cerrar en 6.94 este año, sostuvo.

La previsión de Finamex es que la tasa de Banxico alcance 9.50 por ciento al cierre del año y llegue a 10.0 por ciento al concluir el primer trimestre de 2023.

Además, 33 de las 34 instituciones que respondieron la encuesta Citibanamex de expectativas esperan también que el próximo movimiento en la tasa sea un aumento de 75 puntos base.

Tomado de Reforma.