Nacional

Anuncia el centro de apoyo a trabajadoras del hogar apertura de sede en chihuahua 

  • Por editor FDS
Anuncia el centro de apoyo a trabajadoras del hogar apertura de sede en chihuahua 

Cdmx.- Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) informó que están por abrir una sede en Chihuahua, para lo cual exhortó a las trabajadoras de la entidad que se organicen para promover sus derechos humanos y laborales.

Dijo que van a iniciar en Chihuahua, donde en este momento tienen un registro de 300 trabajadoras del hogar, “solo que, con la pandemia, no ha sido posible iniciar un trabajo, pero ya se está viendo la manera en que nos vamos a organizar con las compañeras”.

Entrevistada por La Opción de Chihuahua, señaló que a partir de la pandemia por Covid-19, el año pasado muchas empleadas del hogar fueron despedidas en ese estado, de ahí se organizaron las 300 y solicitaron el apoyo de CACEH.

“Estamos buscando trabajadoras del hogar en Chihuahua que quieran promover sus derechos, hacer que su empleo sea profesionalizado, para empezar a informar y organizar por allá”.

Marcelina, originaria de Tierra Colorada Apazco, Nochixtlán, Oaxaca, ha realizado un trabajo al frente del CACEH de más de 20 años, con grandes logros para las y los trabajadores del hogar, en un contexto en donde esta actividad no es valorada.

A través de su trayectoria de lucha ha ocupado cargos importantes, por ejemplo, en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, donde llegó a ser secretaria general, máximo cargo en esta organización.

Reconoce que el trabajo que se realiza en el Centro es muy fuerte, “empezamos a cambiar las leyes, eliminar esta discriminación estructural que han vivido las trabajadoras del hogar desde siempre”.

Es un trabajo que siempre se ha visto como de servidumbre, de ayuda, como parte de la familia y eso ha hecho que la estructura que rige el trabajo del hogar sea bajo ese concepto de no poder mirar a las trabajadoras como sujetas de derechos.

Uno de los grandes logros fue la modificación de la Ley Federal del Trabajo en su capítulo 13, a finales de 2018. “La Corte ordenó al IMSS que creara un programa piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar al Seguro Social, mientras se modificaba la Ley para que fuera obligatoria.

Precisó que, para febrero, el IMSS reportó un registro de aproximadamente 27 mil empleadas del hogar a nivel nacional.

Agregó que el gran logro de la organización es el trabajo directo con las trabajadoras del hogar, lo cual ha permitido ya 20 años haciendo este trabajo todos los días. Visibiliza también la labor del hogar, poniendo el tema en discusión en la agenda pública.

Sin embargo, mencionó que en el tema de adquisición de vivienda ha sido muy difícil. “Al no contar con ningún tipo de derechos, cuesta mucho trabajo con quienes legislan, por el tema de por dónde tendrían que partir, porque no ven a las trabajadoras del hogar como otro sector laboral.

“Siempre se piensa que no tienen derechos; se legisla desde la lógica de las personas como ven el trabajo del hogar, eso hace que estén excluidas de varias cosas como la vivienda, que en la reforma laboral no se contempló. Hay varios aspectos que hay que seguir trabajando”.

Marcelina Bautista, fundadora también del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, externó que hace falta mucho trabajo por hacer de difusión. Dijo que por el momento todo el trabajo de capacitación e información se hace a través de sus páginas en las redes sociales.

“Las trabajadoras del hogar tienen mucho desconocimiento de sus derechos, van actuando desde la opinión de los empleadores y les dicen que no tienen contrato entonces no tienen derecho a nada, que nada prueba que son sus trabajadoras, que la casa no es oficina así que no les corresponden derechos.

“Les dicen que les van a dar el Seguro Social, pero se lo van a descontar, o las registran con salario mínimo y no con su sueldo real.

“Entonces, aún hay mucha arbitrariedad respecto a eso, porque los empleadores no quieren respetar esos derechos que ya están reformados, pero ya habrá un momento en que la exigencia sea en otra forma”.

Puntualizó que se trata de visibilizar el tema de la no discriminación, de los derechos humanos laborales, “también eso ha sido una gestión relevante, porque de repente las comisiones de derechos humanos no tenían competencia para lo laboral y hubo cambios en la Constitución y eso permitió que ahora las comisiones de derechos humanos tengan competencia en defender los derechos laborales”.

Por su labor, Marcelina Bautista ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania; Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Fue galardonada con la medalla Omecihuatl en la categoría 8 por la defensa de los derechos de las mujeres; recibió el premio El Ángel de la Ciudad que se otorga a quienes aportan con su talento a la construcción de la Ciudad de México en materia de derechos y libertades.

Recibió el premio Atenea a Mujeres destacadas 2019; cuenta con un diplomado sobre Comunicación y Sociedad Civil por la Universidad Iberoamericana; considerada por la revista Clarín como “una de las mayores luchadoras por los derechos de los empleados domésticos en Latinoamérica; nombrada en la Revista Forbes como una de las 100 Mujeres más poderosas de México 2019; reconocida por el periódico El Universal como una de las 103 mujeres líderes.

Por Consuelo Medina, corresponsal Cdmx.