Martes, 13 de Octubre del 2026

26°C Chihuahua

Nacional

Avanza Ley del ISR; busca combatir evasión fiscal

Avanza Ley del ISR; busca combatir evasión fiscal

México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para limitar las deducciones fiscales de las empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos, a fin de fortalecer el combate a la evasión de impuestos y la facturación falsa.

“Se combate el uso indebido de facturas y deducciones. Se establecen límites al uso de gastos y pérdidas fiscales para reducir artificialmente el pago de impuestos en empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos”, remarcó el morenista Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda.

Flexibilidad en el Resico y mayores apoyos para el sector del campo

Aprobado en lo general con 26 votos de Morena, PVEM y PT a favor, y nueve de PAN, PRI y MC en contra, el proyecto establece un tope a la amortización de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores equivalente a 50 por ciento de la utilidad fiscal, mientras el límite deducible de intereses netos pasa de 30 a 20 por ciento de la utilidad fiscal ajustada.

Con las modificaciones y adiciones, la recaudación esperada por el ISR para 2027 asciende a 3.2 billones de pesos.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su discusión en el pleno mañana martes.

Las reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum amplían además de 3.5 a 5 millones de pesos para personas físicas y de 35 a 50 millones para empresas el límite de ingresos anuales para incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Se impulsa asimismo la inversión de pequeñas empresas, permitiendo que las empresas en Resico descuenten fiscalmente una mayor proporción de sus inversiones en maquinaria, equipo y otros bienes, favoreciendo su crecimiento y liquidez, explicó Antonio Altamirano.

De igual forma se considera mayor apoyo al campo, elevando de 900 mil a un millón de pesos el ingreso anual libre de ISR para pequeños productores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros que cumplan los requisitos, dijo.

La iniciativa presidencial

De acuerdo con la iniciativa presidencial presentada con el Paquete Económico para 2027, con la aplicación de los límites se combaten la deducción de conceptos amparados con facturas falsas, la creación de conceptos artificiales para alterar ingresos o deducciones, la deducción de gastos ajenos a los fines del negocio y, en general, las planeaciones fiscales agresivas.

En su exposición, la propuesta detalla que, desde octubre de 2024 hasta agosto de 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una lista de 3 mil 194 empresas que facturan operaciones simuladas, además de aplicar de 2024 a 2026 un total de 38 mil 584 bloqueos para emitir facturas, lo cual implica la restricción y revocación de los certificados de sello digital.

“Asimismo, para atacar los esquemas que dan efectos fiscales a facturas que amparan operaciones inexistentes, de enero de 2024 a agosto de 2026 se han determinado mil 941 actos de revisión de empresas que deducen operaciones simuladas”, detalla.

La información fiscal más reciente señala que, en 2026, más de 737 mil empresas presentaron declaración anual de régimen general de personas morales, pero solo 524 mil declararon ingresos positivos y, de ellas, 318 mil (60.7 por ciento) no registró un pago de ISR por diversas razones.

Así, 223 mil empresas con ingresos positivo no pagaron ISR debido a que presentaron deducciones mayores o iguales a sus ingresos, mientras el resto que no paga se debe principalmente a la aplicación de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, abundó.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo sobre evasión en los sectores de servicios profesionales corporativo y de apoyo a negocios, el número contribuyentes considerados como posibles evasoras en el caso de personas morales fue 50 mil 322, con un monto de posible evasión equivalente a 131 mil millones de pesos.

Información tomada de Milenio