Nacional

Comentario sobre las ong y prensa fue para guatemala: harris

  • Por editora TV
Comentario sobre las ong y prensa fue para guatemala: harris

Estados Unidos.- Luego de que en entrevista con la agencia informativa EFE, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, señaló que en Guatemala y México se debía dejar trabajar a las ONG y periodistas, su vocera aseguró que el comentario era solo para el país gobernado por Alejandro Giammettei.

Symone Sanders, su portavoz, aclaró que las declaraciones de la vicepresidenta a EFE no incluían a México, sino que quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”.

Durante la entrevista, Harris habría señalado la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro” dijo.

Sin embargo, la respuesta se prestó a que fuera entendida para ambos países, ya que la pregunta refería cómo Estados Unidos podía asegurarse de que fortalecer a la sociedad civil en esos países donde hay intentos de limitar algunas organizaciones.

Con información de Infobae