Nacional

Con plan de austeridad el ine podría disponer de 2.9 mmdp para revocación

  • Por editorap3

Cdmx.- El gobierno federal presentó la propuesta de ejercicio de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda garantizar la consulta de revocación de mandato, con el cual el órgano electoral tendría una disponibilidad de dos mil 792 millones de pesos.

El ejercicio que llevaron a cabo las secretarías de la Función Pública y la de Hacienda y Crédito Público, propone ahorros en sueldos, en telefonía celular, combustibles, viáticos, arrendamientos, en congresos y convenciones.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Hacienda, dijo que implica además la cancelación de bonos por apoyo en elecciones, que asciende a 150 millones de pesos, del seguro de gastos médicos mayores, que representa 131.6 millones de pesos y del seguro de separación individualizada, 306.9 millones de pesos.

Este ejercicio resulta una disponibilidad de recursos para el INE estimada de 2 mil 792 millones de pesos.

En cuanto a sueldos y salarios, el ejercicio nuestra un ahorro de 718.8 millones de pesos. Estas medidas no afectan al personal operativo ni sindicalizado, ni implica reducir plazas de ningún tipo.

En particular, la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para servidores públicos de mando y enlace, representaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos.

Existen bonos por apoyo en elecciones que representarían 150 millones de pesos.

Asimismo, la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y la cancelación del seguro de separación individualizada, representarían 131.6 millones de pesos y 306.9 millones de pesos respectivamente que serían liberados.

En cuanto al presupuesto en gasto de operación destinado al INE, asciende a 4 mil 526.5 millones de pesos. Descontando los 830 millones adicionales asignados al presupuesto normal del iNE, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 millones de pesos que serían equivalentes al 15% de gasto operativo remanente.

Esto es, ya en su conjunto entre los 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal los 554.5 millones de pesos, por austeridad, se tendría una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos. 

Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, se refirió a los fideicomisos del INE: El primero es para atender el pasivo laboral, cuenta con un saldo disponible al 30 de septiembre, de 533.9 millones de pesos. El de fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos, cuenta con un saldo, al 30 de septiembre de 2021, de 826.5 millones de pesos, dando un gran total de mil 360.4 millones de pesos.

Detalló que al 31 de diciembre de 2021, los fideicomisos tendrán un saldo disponible de 868.7 millones de pesos que puede dar para la consulta de la revocación de mandato.

“La disponibilidad total en sueldos y salarios seria 719 millones de pesos; gastos de operación mil 384.5 millones de pesos; de fideicomisos, 869 mdp dando un esfuerzo total de dos mil 972 millones de pesos.

“Con estas medidas no se ven afectadas las entregas de recursos por concepto de prerrogativas a partidos políticos, ni se reducen plazas para personal de estructura, operativo, ni sindicalizado”.