Nacional

Denuncia profepa a grupo xcaret por devastación ambiental

  • Por Editor AP
Denuncia profepa a grupo xcaret por devastación ambiental

Cdmx. - Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación, prestadores de servicios turísticos y pescadores interpusieron una denuncia formal contra Grupo Xcaret por la presunta devastación ambiental que conlleva su nuevo proyecto Sol de Selva, en la Riviera Maya.

El recurso fue interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra la construcción de una marina y muelle de cruceros, en las inmediaciones del parque temático Xcaret.

El colectivo solicitó ante la Profepa la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que busque la revocación de la autorización, por presuntas omisiones y daños ambientales.

Refieren que es esta dependencia federal la autoridad facultada para revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, pues alegan que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

“Independientemente de la ilegalidad de la autorización, se exige que inspeccione la obra que a la vista se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones”, indicaron en un comunicado conjunto.

Refieren que la obra está modificando la morfología costera, al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la Zona Federal Marítimo Terrestre y en una porción de zona marina.

El proyecto cuenta con autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitida a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06030.

En consecuencia, alegan, se detecta el deterioro de dos zonas arrecifales del Caribe Mexicano, identificadas como Sábalos y Tortugas, las cuales se encuentran en el área de las obras. Añaden que los corales ya tienen encima sedimentos de construcción.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra el Grupo Ecologista del Mayab, la Red de formadores socioambientales, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva A.C, Eleonora Mendoza A.C, la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Ha, el colectivo Pasión por Playa y el Círculo espeleológico del Mayab.

Información de Aristegui Noticias.