Nacional

Enseñarán lengua de señas con reto de tiktok

  • Por Editor Turnoc
Enseñarán lengua de señas con reto de tiktok

Ciudad de México.- El próximo 28 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas, con el fin de reconocer la importancia de este sector de la población y darle visibilidad a sus comunidades en el país. En México, a pesar de que existen más de 2 millones de personas sordas según el INEGI, solo hay 40 intérpretes certificados en lengua de señas, lo que genera un aislamiento.

Aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la mejor manera de incluir a las personas con discapacidad auditiva en la sociedad. Para ayudar a que millones de mexicanas y mexicanos oyentes aprendan la Lengua de Señas Mexicana, el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), en conjunto con la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México lanzan el reto #LenguaDeSeñasDance en TikTok.

Con esta iniciativa se invita a todos los tiktokers a realizar sus bailes y coreografías para la plataforma a partir de los movimientos y gestos de una palabra en lengua de señas. No importa si es Trap, K-pop, Cumbia o Reguetón, cada vez que alguien se aprenda un paso en TikTok, podrá aprender una palabra diferente en lengua de señas.

Las personas no están dispuestas a gastar ni un segundo en aprender lengua de señas, pero gastan más de 12 horas al mes viendo bailes en TikTok. Teniendo en cuenta eso, la idea es llegar a los 22.7 millones de usuarios que tiene la red social en el país para enseñar Lengua de Señas Mexicana a través de ellos. Con este reto cada tiktoker se convierte en un profesor, cada usuario en un aprendiz y la red entera se transformará en la escuela de Lengua de Señas Mexicana más grande del mundo.

Para participar en el #LenguaDeSeñasDance, solo se deben seguir 3 sencillos pasos:

Elegir una palabra en lengua de señas y convertirla en un paso de baile.

Subtitular tu TikTok con la palabra en español y en letras grandes.

Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance

Y eso es todo, cada vez que alguien se aprenda un baile, se aprenderá una nueva palabra en lengua de señas con la que podrá comunicarse de forma básica con la comunidad de sordos en México.

Algunos tiktokers que ya se unieron al reto son:

Sebastian Mariscal

@sebasmariscal

Joystick

@joystickmusica

Aram Gutiérrez

@aramgucci

Comunicado de prensa FEMESOR.