Nacional

Es tiktok la red social más adictiva y peligrosa

  • Por editorap3
Es tiktok la red social más adictiva y peligrosa

China.- TikTok es la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento en el mundo. Cada mes tiene 800 millones de usuarios activos. Eso es más usuarios activos que Twitter, Reddit, SnapChat y Pinterest. A diferencia de estas y otras plataformas rivales, TikTok en su núcleo recomienda contenido.

Las recomendaciones no son sólo una característica, son lo que hace que TikTok tenga más engagement por usuario que Instagram y, de media, sus usuarios pasan 52 minutos al día en la plataforma. Son estadísticas increíblemente impactantes viniendo de una plataforma que comienza a finales de 2016.

Muchas plataformas sociales utilizan alguna variación de un algoritmo de recomendación para ofrecer contenidos precisos que se ajusten a los comportamientos históricos de sus usuarios. Para ahorrarte los detalles, es capaz de recomendarte vídeos en función de lo que tú y otros habéis visto.

Si has visto el mismo TikTok que otros usuarios similares a ti, es probable que te recomienden los vídeos que ellos han visto. Estos algoritmos son capaces de predecir las preferencias que darías a un contenido basándose en la actividad de usuarios similares a ti.

Normalmente, las plataformas sociales te proporcionan primero un mayor control. Lo que quiero decir con esto es que puedes decidir qué ves y qué no ves inmediatamente al entrar en la plataforma.

Por ejemplo, Instagram tiene como objetivo principal proporcionar a sus usuarios una plataforma para compartir fotos y vídeos. Cuando abres la app, se te presenta un muestrario de imágenes y vídeos de las personas que has elegido seguir.

La sección de la aplicación para desplazarse infinitamente a través de las imágenes recomendadas pasa a un segundo plano frente a las imágenes y vídeos de las personas que has elegido seguir. Lo mismo ocurre históricamente con YouTube y Facebook, entre otras redes sociales más antiguas.

Sin embargo, TikTok prefiere mostrar el contenido que la app quiere, no el que los usuarios buscan. En cuanto entras en la plataforma, te encuentras con una experiencia de visualización infinita de vídeos de 15 segundos hechos predominantemente por jóvenes creadores que nunca has elegido ver.

Esto hace que la plataforma sea inmediatamente estimulante. La misión de TikTok, como afirma, es "... capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los preciosos momentos de la vida del mundo, directamente desde el teléfono móvil. Permite a todo el mundo ser un creador, y anima a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus vídeos".

¿TikTok es una red social peligrosa? 

Aunque es una red social aparentemente inofensiva, puede provocar efectos secundarios adversos en la psicología del usuario debido a la forma en que está estructurada la aplicación. Surge la peligrosa idea de la gratificación a corto plazo, que puede ser perjudicial para una persona en más de un sentido. Es importante recordar que el motivo de TikTok es atraer a sus usuarios y ganar dinero; sus intereses pueden no estar alineados con el bienestar de sus usuarios.

Cuando se habla de TikTok, muchos mencionan la precisión y la rapidez con la que su algoritmo puede satisfacer sus intereses. Después de sólo varios minutos de interacción, puede descubrir el nicho que te interesa. Si te gusta bailar, el algoritmo te proporcionará vídeos de usuarios que bailan. Si te gusta la cocina, el algoritmo te proporcionará vídeos de usuarios que cocinan. 

Dependiendo de si has vuelto a ver, te ha gustado, has compartido o has comentado un vídeo, la IA de TikTok entenderá cómo funcionas y te enviará otro flujo interminable de vídeos adaptados a ti. Se desconoce cómo funciona exactamente su algoritmo, por supuesto, y por eso TikTok tiene tanto éxito. 

Sin embargo, el gran problema de TikTok es que se puede comer el tiempo que los jóvenes deberían dedicar a estudiar o a estar con sus familias. Es una app tan pensada para atrapar, que la gente se puede olvidar del resto de su vida. Y ahí está el gran problema de esta app.

Su sistema de gratificación inmediata es todo lo que deben temer los padres. En la vida real hay pocas cosas que ofrezcan bienestar inmediato, y casi todas ellas son malas: las drogas, el juego... TikTok funciona igual que ellas. Si hay moderación, no hay problema. Pero TikTok está hecha para crear adicción.  

Tomado de Yahoo.