La presión de las autoridades estadounidenses sobre figuras cercanas a Morena habría escalado a un nuevo nivel. Ahora el gobierno de Estados Unidos habría revocado la visa del senador Adán Augusto López Hernández como parte de una investigación relacionada con presuntos vínculos con actividades criminales y redes de huachicol.
De acuerdo con la columna Estrictamente Personal del periodista Raymundo Riva Palacio, la decisión del gobierno de EUA habría sido notificada a su contraparte mexicana y que forma parte de una serie de acciones emprendidas por Washington contra políticos que actualmente se encuentran bajo investigación de agencias estadounidenses.
Según Riva Palacio, la cancelación de la visa formaría parte de una investigación que autoridades estadounidenses desarrollan desde hace meses y cuya información ya habrían compartido con autoridades mexicanas relacionada con presuntas actividades ilícitas. Sin embargo, en su texto no refiere si la supuesta revocación de la visa de Adán Augusto le fue confirmada por autoridades.
Riva Palacio sostiene que existen indicios que también apuntarían hacia Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, por su cercana relación con López Hernández y su presunta operación en redes de huachicol, así como a José Ramón y Gonzalo Alfonso López Beltrán.
Por otra parte, en la columna el periodista refiere que Estados Unidos habría cuestionado al gobierno de México “la debilidad de las acciones” contra Hernán Bermúdez Requena, alias “el Comandante H”, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López como gobernador y presunto líder del grupo criminal “la Barredora”.
Adán Augusto López es considerado uno de los operadores más importantes del obradorismo y durante años fue una de las figuras con mayor influencia dentro del movimiento.
(Información de Político MX)