Nacional

Exhiben audios que vinculan a la esposa de Zedillo con narcos

  • Por
Exhiben audios que vinculan a la esposa de Zedillo con narcos

La familia del expresidente Ernesto Zedillo, principalmente su esposa Nilda Patricia Velasco, habrían mantenido nexos con el crimen organizado. Así lo denunció el candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) César Gutiérrez Priego, quien difundió una serie de audios obtenidos por su padre, el difunto ex general José de Jesus Gutiérrez Rebollo.

Esta tarde, Gutiérrez Priego publicó en sus redes sociales 30 minutos de supuestos audios entre la esposa del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y presuntos narcotraficantes del Cártel de Colima de los Amezcua Contreras. Dicho material, explicó el abogado, fue obtenido por su padre durante sus investigaciones hacia el Cártel de Colima y lo mantuvo reservado hasta la fecha.

El material presuntamente data de 1996 y se trata de cinco conversaciones entre Nilda Velasco y el ex líder del Cártel de Colima en aquel momento, Jesús Amezcua Contreras, así como con otros presuntos implicados en la delincuencia organizada en México en aquel momento.

Incluso, en una de las llamadas expuestas por Gutiérrez Priego, se menciona que Nilda Velasco (etiquetada bajo el apodo de ‘La Tía’ entre los presuntos narcotraficantes) estuvo presente con un trabajador apodado ‘El Kilo’.

“¿No está el licenciado? Oiga aquí estoy con La Tía (...) Aquí con La Tía vine a entregarle”, se escucha en el audio de una supuesta conversación con uno de los Amezcua.

“Si quieres que recoja Sergio los papeles (el dinero) (...) Mira ahorita está cobrando el puro cocinado está cobrando 14 (mil dólares)”, se escucha decir a quien señala como Nilda Patricia Velasco.

César Guiérrez Priego es hijo del ex general José de Jesus Gutiérrez Rebollo, quien fungió como la autoridad responsable del combate al narcotráfico en México durante varios años e incluso fue conocido como el ‘zar antidrogas’; sin embargo, fue investigado y despedido luego de presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Juárez, comandado por Amado Carrillo Fuentes. Fue condenado a 31 años de prisión en 2007 y murió el 2013.

Incluso, refieren las transcripciones publicadas por Gutiérrez Priego, se menciona a Paco Stanley, el ex comediante y presentador mexicano asesinado a finales de la década de los 90.

Recientemente, Ernesto Zedillo Ponce de León realizó acusaciones contra la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el expresidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que destruyeron la “joven democracia mexicana”.

(Información: El Sol de México)