Nacional

Inicia Sheinbaum segundo año de gobierno con mensaje anticorrupción

  • Por JR
Inicia Sheinbaum segundo año de gobierno con mensaje anticorrupción

Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha utilizado siempre como termómetro el Zócalo de Ciudad de México. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se sometió a la prueba este domingo con un lleno total en la gran plaza del centro capitalino. El evento cerró una gira nacional de un mes por su primer año en el poder. La mandataria y su partido están en ánimo de celebración por el saldo positivo que dejan estos 12 meses: reducción de la pobreza, una economía que se mantiene a pesar de la guerra arancelaria emprendida por Donald Trump y un giro a la política de seguridad que permitió una reducción de los homicidios. Pero los nubarrones se asoman en el horizonte del año dos de la mandataria. Los escándalos de corrupción amenazan con salpicar el legado de la Cuarta Transformación, como se autodenomina el movimiento.

“La honestidad no es la excepción, es la regla. Quien traiciona al pueblo enfrenta a la justicia”, aseguró la presidenta, quien lució un vestido con bordados indígenas guinda, el color distintivo de Morena. El mensaje es un recordatorio de la lucha contra la corrupción, uno de los preceptos de Morena y su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Su gestión, de 2018 a 2024, se ha visto tocada por dos escándalos recientes. El primero porque familiares del ex secretario de Marina están involucrados en una millonaria trama de contrabando de combustible y evasión de impuestos. El segundo, por la captura de Hernán Bermúdez, un exjefe policiaco con vínculos con la delincuencia organizada, que fue hombre muy cercano al exsecretario de Gobernación de AMLO, el hoy senador oficialista Adán Augusto López.

Algunos analistas aventuran que estos dos casos de corrupción dan la oportunidad a Sheinbaum de desmarcarse de López Obrador, su mentor y referente político. La presidenta, no obstante, ha rechazado categóricamente la idea. “Recibí la herencia de un hombre honesto y comprometido, el presidente López Obrador. Los conservadores se han empeñado en separarnos, que rompamos. Su objetivo no es otro más que acabar con el movimiento y que nos dividamos. Eso no va a ocurrir”, aseguró la mandataria.

El respaldo a su antecesor se notó en las gradas. En las primeras filas de la plaza se hallaba Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos de AMLO, quien hace hoy carrera propia como secretario de Morena, un partido que tiene como mandamiento la austeridad. Andy, como se le llama, fue uno de los causantes del verano negro del partido tras ser captado de vacaciones en Japón en un hotel fuera del alcance para la gran mayoría de los mexicanos. Aún así, Sheinbaum recuperó la figura de AMLO como norte: “fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, austeridad y amor al pueblo. Nunca se vendió a los poderosos”.

(Información tomada de El País)