- Amazon invertirá 5 mil millones de dólares en Querétaro para crear una región digital que impulsará la computación en la nube y la IA, generando 7 mil empleos anuales y aportando 10 mil millones de dólares al PIB en 15 años.
Ciudad de México.- Amazon Web Services (AWS), subsidiaria del gigante del comercio electrónico Amazon, ha iniciado un ambicioso proyecto de inversión en el estado de Querétaro con una inyección de 5 mil millones de dólares. Esta región digital ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo computación en la nube, almacenamiento de datos e inteligencia artificial, posicionando a la región como un hub tecnológico clave para América Latina.
Durante el anuncio realizado en Palacio Nacional, Paula Bellizia, directora ejecutiva para América Latina de AWS, destacó la importancia de esta apuesta estratégica para el desarrollo digital del país. “Llegamos a México para quedarnos, se trata de una apuesta decisiva y sostenida por el futuro digital de este gran país”, subrayó Bellizia.
Desde este hub digital, AWS ofrecerá más de 440 servicios de alta tecnología no solo a México, sino también a toda América Latina. La región del Bajío fue elegida por su posición geográfica estratégica, disponibilidad de talento y servicios de calidad. Bellizia explicó que el impacto social y económico de esta inversión será profundo. “Buscamos ser catalizadores de un cambio profundo para ayudar a que México sea más competitivo a nivel mundial”, indicó.
El proyecto promete contribuir con 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos 15 años, además de la generación de un promedio de 7 mil empleos por año. Bellizia detalló que la empresa también capacitará a más de 200 mil personas para que puedan participar activamente en el desarrollo de este centro tecnológico.
La ciudad digital permitirá a desarrolladores, startups, emprendedores, empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro ejecutar sus aplicaciones y atender a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en el país. Esto garantizará que aquellos clientes que deseen almacenar su contenido en México puedan hacerlo sin necesidad de recurrir a servidores en el extranjero.
Este anuncio marca una continuidad en la visión de Amazon para contribuir al crecimiento de la región. La inversión fue mencionada previamente el 26 de febrero de 2023 durante un anuncio en la sede central de Amazon México, donde el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó la magnitud de la inversión y su relevancia histórica para el estado. “Esta gran inversión que acaban de anunciar, que es histórica para el estado de Querétaro, cinco mil millones de dólares, es una muestra de que en Querétaro se trabaja para brindar certeza a las y los empresarios”, expresó el gobernador Kuri González.
La inversión de Amazon coincide con la presentación del Plan México, una estrategia del Gobierno federal para facilitar inversiones y potenciar el nearshoring, lo que refleja un entorno favorable para el desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas en el país. Amazon también se ha comprometido a implementar tecnologías avanzadas, como la automatización, inteligencia artificial (IA) y electrificación vehicular, para optimizar sus operaciones logísticas.
(Información de Cluster Industrial)
Comentarios