Nacional

Llevan una semana de labores sin hallar fuga de agua en cdmx

  • Por editorap3
Llevan una semana de labores sin hallar fuga de agua en cdmx

Cdmx.- Tras siete días de labores, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) busca, todavía sin resultados, la procedencia del desperdicio del líquido registrado al interior de varios domicilios en las calles San León y San Celso, en la Colonia Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán.

"Traemos la cámara de videoinspección que entra 60 metros dentro del tubo, el detector de metales para ubicar en las calles las cajas con las válvulas y geófonos para detectar por el sonido la fuga", explicó el subdirector de Atención a Fugas del Sacmex, Ricardo Sánchez.

No son los únicos.

Jorge Ceballos, director de Servicios Urbanos de Coyoacán, explicó que el problema persiste pese a que también taparon diferentes tuberías que estaban en desuso pero con agua.

Incluso, el Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, dijo que el Municipio de Naucalpan les prestará otro geófono, instrumento que permite el estudio del suelo, para abastecerse de más herramientas.

"Este problema no es tan fácil de resolver, este es un problema que se necesita instrumentación, etcétera, no es una fuga común", explicó.

El agua que sale de la fuga se canaliza hacia el drenaje mediante dos bombas.

"Esto es todo los días desde hace tres meses", dijo el vecino Francisco Ortiz, uno de los más afectados por el desperdicio. Su casa amaneció ayer con 40 centímetros de inundación.

Las cuadrillas con unos 25 trabajadores han excavado 10 agujeros en un radio de 700 metros alrededor de la casa de la familia Ortiz.

"Hemos hecho un aislamiento de la red, cerramos 30 válvulas, que se vuelven a abrir enseguida, para revisar si cesa el flujo de la fuga", explicó Sánchez.

Sandra Martínez, habitante de la zona, explicó que la colonia se construyó sobre los pedregales, en donde había muchos ojos de agua.

"Se fueron tapando con el relleno de las casas, alguno de esos manantiales puede estar aflorando ahora", agregó.

Los problemas de escasez de agua en la colonia, situada al lado del Estadio Azteca, se han acentuado en los tres meses recientes.

"Es una paradoja que el agua de la fuga la estén tirando al drenaje, cuando nosotros tenemos que venir a comprar garrafones, se podría llenar el Estadio Azteca", comentó el vecino Omar Pérez, quien acudió a una purificadora.

En la misma esquina de este negocio, las cuadrillas excavaron una de las calas para introducir la cámara, que en tiempo real reporta en una pantalla.

"Los tubos que hemos revisado están bien, sin fugas", indicó el operador del dispositivo, Rafael Buenrostro.

Las autoridades informaron que la búsqueda del origen continuará hoy.

Tomado de Reforma.