Nacional

Manos mayas elaboran uniformes de la Nasa

  Yucatán.- Manos de mujeres y hombres mayas de Yucatán son los encargados de elaborar uniformes de alta tecnología para la NASA. "Por ser mujer y lograr lo que tengo me llena de orgullo, además...
  • Por Editor 1
Manos mayas elaboran uniformes de la Nasa

 

Yucatán.- Manos de mujeres y hombres mayas de Yucatán son los encargados de elaborar uniformes de alta tecnología para la NASA.

"Por ser mujer y lograr lo que tengo me llena de orgullo, además no sabía que es costurar y ayudo a mi familia, no solo ayudamos a la familia, sino que además estamos cerca de nuestra casa”, dijo María.

En esta planta textil del municipio de Valladolid, cerca de 400 personas, muchas de ellas indígenas mayas, trabajan en la elaboración de trajes especiales para institutos militares, laboratorios, contra incendios y centros de investigación de 20 países, incluida la NASA.

"Las industrias que hoy por hoy tenemos es la hotelera, electrónica, farmacéutica, aeroespacial y militar, desarrollamos productos dentro del ámbito de uniformes con prendas de alta tecnología”, explicó Ramón Barroso, director comercial de maquiladora de uniformes.

“La costura tiene que ser perfecta”, agregó María, quien es instructora y capacita a los trabajadores que no hablan español.

"Vine por algo sencillo, de limpieza y luego me dieron la sorpresa de que voy a mantener a un grupo, yo voy a enseñarles a costurar y yo no sabía nada, yo me trato de comunicar con ellos en maya para que ellas entiendan”, comentó María.

En este taller fabrican uniformes con telas y componentes electrónicos de lo más avanzado en el mundo.

"A todas les prestamos la mayor atención, todo, desde un hilo, los botones son parte importante de la prenda, no se nos puede escapar un detalle en sí”, señaló Clara Pool Martínez, trabajadora textil.

Tags: