Nacional

Muere doctor mexicano que colaboró en misión apolo 8

  • Por editora TV
 Muere doctor mexicano que colaboró en misión apolo 8

Tamaulipas.- Este martes a la edad de 95 años, murió en el Instituto de Cardiología en la Ciudad de México, el doctor Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco considerado como el pionero de la telemedicina y quien además interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en la misión de Apolo 8.

El científico e investigador era originario de Santa Rosalía, municipio de Camargo, nació en 1925 y después de concluir sus estudios de secundaria, en 1942, se trasladó a México para continuar en la vocacional en el Instituto Politécnico Nacional.

Ingresó a la Universidad Autónoma de México y en 1955 se graduó en Medicina.

Para 1958 realizó el posgrado de medicina interna en el hospital La Charité en París, Francia.

Se especializó en cardiología en Londres, Inglaterra, en 1960, así como en el Instituto Nacional de Cardiología de México entre 1961 y 1962.

En diciembre de 1968 recibió la invitación para colaborar en la Misión Apolo 8,  gracias a su capacidad en el ramo de la cardiología y medicina aeroespacial, convirtiéndose así en el primer doctor en recibir la lectura del primer electrocardiograma proveniente desde la órbita lunar que le fue aplicado al astronauta William Anders.

Iglesias Leal fue asesor médico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, fue Profesor de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Medicina de la UNAM, jefe y fundador del Servicio de Medicina Aeronáutica en la Dirección de Medicina del Trabajo, IMSS.

También fue vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de los Estados Unidos durante el periodo 1988-1989, miembro activo de la Sociedad Planetaria en Estados Unidos, autor de los libros “La Ruta Hacia el Hombre Cósmico” y “Cardiología Aeroespacial”.

Tuvo la distinción de la Nasa para realizar estudios de actualización en medicina espacial en 1993, entre otros logros.

En Ciudad Victoria lleva su nombre el Planetario, mientras que en otros municipios varias escuelas.

Este día, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de twitter, lamentó el fallecimiento del destacado tamaulipeco.

“Lamento el fallecimiento del Dr. Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco reconocido en el mundo por su colaboración con la #NASA, primer médico aeroespacial mexicano, miembro de la Academia Internacional Astronáutica; por ello el Planetario de #CdVictoria lleva su nombre. Q.E.P.D”.

Con información de Excelsior