Nacional

Premia cern a alumnos con viaje científico a alemania

  • Por editor FDS
Premia cern a alumnos con viaje científico a alemania

Ciudad de México.- Alumnos ganadores del CERN Beamline for Schools 2021: Arriba, el Equipo Teomiztli de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 en Ciudad de México. Abajo, el Team EXTRA del Liceo Scientifico Statale A. Scacchi en Bari, Italia. Foto: CERN

El equipo mexicano "Teomiztli" que está formado por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 en la Ciudad de México ganó la competición "Haz de Luz para las Escuelas", organizada por el CERN.

Dos equipos de estudiantes de secundaria de México e Italia ganaron la competición "Haz de Luz para las Escuelas", organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), lo que les permitirá viajar a Alemania para conducir los experimentos que habían propuesto a la institución.

El equipo mexicano, bautizado "Teomiztli" y formado por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2, de Ciudad de México, propuso analizar los efectos de un tipo de radiación electromagnética, llamada efecto Cherenkov, al afectar a distintos materiales.

"Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas", destacó la alumna Ilse Buendía, uno de los componentes del equipo mexicano.

El otro equipo ganador está formado por estudiantes del liceo científico Scacchi, de la ciudad italiana de Bari. 

El concurso "Haz de Luz para las Escuelas", organizado por el CERN desde 2014, propone a alumnos de secundaria de todo el mundo que presenten proyectos de experimentos que podrían conducirse en el famoso acelerador de partículas de la frontera franco-suiza, y los ganadores cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.

El acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejora, por lo que en las últimas ediciones los ganadores del concurso han viajado a instalaciones similares en la ciudad alemana de Hamburgo.

Más de 12,000 estudiantes de 91 países han participado en la competición desde que se iniciara hace siete años, y en la última edición, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, compitió un número récord de 289 equipos, de más de medio centenar de países.

Con información de Vanguardia.