Nacional

Presenta amlo plan de apoyo a zacatecas ante aumento de homicidios

  • Por Editor AP
Presenta amlo plan de apoyo a zacatecas ante aumento de homicidios

Zacatecas. - Ante el aumento de los homicidios dolosos y el desbordamiento de la violencia generada por la disputa de los grupos criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta noche el Plan de Apoyo a Zacatecas.

En el palacio de Convenciones, en la capital zacatecana, se planteó la implementación de la operación denominada “Zacatecas 2”, a partir de este jueves 25, que contempla el incremento de personal de las fuerzas armadas y acciones de contención a los grupos delictivos en los límites con los nueve estados vecinos.

El secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, anunció que se reforzará la presencia de fuerzas federales con 460 efectivos, con lo que se desplegarán mil 954 militares y 2 helicópteros artillados, así como mil 644 agentes de la Guardia Nacional más un helicóptero artillado.

Para implementar este operativo se dividirá el estado en tres zonas: norte, centro y sur; y se dará atención focalizada a los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, en especial a Fresnillo y al resto de los municipios del corredor industrial de la zona centro de la entidad.

Adicionalmente al reforzamiento de la seguridad, expuso, se unirán las zonas militares de San Luis, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, que dispondrán de 360 efectivos, 90 por cada una, para reforzar los límites de Zacatecas a fin de contener el movimiento de los grupos delictivos.

El secretario anunció que además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que de requerirse se aplicarán exámenes de control de confianza y brindará adiestramiento a las policías municipales y estatales.

Información de Proceso.