Nacional

Prevén gran llegada de sargazo a quintana roo

  • Por editor FDS
Prevén gran llegada de sargazo a quintana roo

Cancún.- En lo que va del año ha sido relativamente poco el sargazo que ha llegado a las costas quintanarroenses, pero se estima que a partir de la última semana de mayo o a principios de junio comiencen a llegar grandes cantidades del alga.

“Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho, muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

En Cancún, por ejemplo, se han recolectado en lo que va del año alrededor de 2 mil 300 toneladas, de acuerdo con cifras de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cantidad totalmente controlable con los instrumentos y personal con los que cuenta el municipio. En donde mayor alga han recolectado es en playa Coral, pero se atiende de manera inmediata y todos los días hay brigadas trabajando en cada playa pública.

Sin embargo, los especialistas han identificado un ciclo que inició en 2015, cuando arribó la mayor cantidad de alga, pasaron dos años con poco sargazo, pero en 2018 subió nuevamente de manera considerable, mientras que 2019 y 2020 fue poco y parece ser que el 2021 será muy fuerte, por lo que se estaría repitiendo el fenómeno cada tercer año.

Desafortunadamente, dijo Esteban Amaro, es tanta la cantidad de sargazo que se espera, que nadie está preparado para su llegada, si bien desde la Secretaría de Marina se ha estado trabajando en la colocación de barreras y con recorridos en los barcos sargaceros, no se darán abasto.

“No hay poder humano que pueda con los miles de toneladas que llegan en un solo día y la costa de Quintana Roo mide un poco más de 800 kilómetros y los barcos que hay son insuficientes para combatir todo el sargazo. Tendríamos que tener una cantidad impresionante de kilómetros de barrera, lo que no es ni técnica ni económicamente factible”, agregó.

Actualmente ya ha arribado mucho sargazo al arco de las Antillas Menores, Dominica, Martinica, en Jamaica ya se está juntando también, muy cerca ya de la Península de Yucatán, porque de Jamaica hacia Quintana Roo son cerca de mil 100 kilómetros y el alga recorre de 25 a 50 kilómetros por día, de allí que se prevé su llegada para finales de mayo o principios de junio en la zona norte.

El sargazo, recordó, entra por la parte sur, entre Xcalak y Mahahual, las corrientes lo suben al norte y conforme se acerca el verano se hace más abundante. En el 2018 se tuvieron en el mar alrededor de 300 mil toneladas y para este año podría rebasarse esa cifra; de ese total llega una fracción a las costas, pero entre mayor alga esté en el mar, hay más posibilidades de que lleguen a los arenales.

Ante este panorama, el hidrobiólogo hizo un llamado a toda la ciudadanía a que se integre a las brigadas de limpieza, que los gobiernos le dediquen más recursos a la atención, pero también que la sociedad civil participe, cuide las fuentes de trabajo y el destino del que también se disfruta.

“Nosotros como Red de Monitoreo de Sargazo seguimos monitoreando todos los días, estamos haciendo los reportes diarios de cómo se encuentra el sargazo desde Tulum hasta Holbox y frecuentemente informamos en Facebook, con el mapa y la cantidad de sargazo”, concluyó.

Empeora problema en Tulum

Cuando está por iniciar el periodo más crítico del recale de sargazo en las costas quintanarroenses, a decir de diferentes prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades de Tulum, los estragos del arribo de sargazo empeoraron en las recientes semanas con los fuertes vientos provenientes del sureste.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de Tulum durante los meses de enero a abril de 2021.

El entrevistado comentó que el pronóstico de la Secretaría de Marina es que la llegada de esta alga marina aumentará a partir de este mes de mayo y durará hasta agosto.

Añadió que en el Parque Nacional Tulum (PNT), donde se cuenta con barreras antisargazo, es donde se concentra mayormente la aproximación de la macroalga, principalmente en playa Santa Fe.

Por su parte, Vicente Ortiz, empleado de un club playero, explicó que la llegada masiva de sargazo sí ha causado afectaciones para las actividades turísticas, pues el turismo opta por ir a otros atractivos naturales al ver esta alga marina, cuyo aspecto y olor ahuyenta a los visitantes.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), informó que desde hace una semana en la bahía de Akumal fue instalada la barrera antisargazo, la cual se encuentra colocada al 90%.

“Es una barrera que mide casi un kilómetro, es un esfuerzo compartido no solo está el hotel Akumal Bay, salió como iniciativa de la Asociación de Hoteles, por lo que contribuyen varios propietarios de la bahía de Akumal”, señaló.

Sobre la efectividad de las barreras, Ortiz Mena opinó que en estas fechas ha sido menor dado que se han presentado marejada con unas olas inusuales, “ha sido eficiente en cuanto a costo, en lo que es la inversión realizada como en el mantenimiento, pero mantiene una efectividad mayor al 72 por ciento y finalmente se tienen a visitantes satisfechos”.

Barreras en la zona sur

A partir de este lunes comenzarán a instalar los anclajes para la colocación de barreras antisargazo en Mahahual, y posteriormente en Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, el que presenta mayor afectación por el arribo de la macro alga, de acuerdo con los informes de Semar.

La directora del medio ambiente y ecología del municipio de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, detalló que en las predicciones que hace llegar la Semar de manera periódica este municipio aparece como el de mayor afectación por la llegada del sargazo desde el inicio de la temporada en marzo.

“Se ha observado que las masas de sargazo se acercan más al municipio, y pues hay semanas en las que se prevé una cantidad bastante fuerte, como la que tuvimos a mediados de abril, que era de casi mil 500 toneladas y para la primera quincena de mayo se prevé una cantidad menor”, dijo.

Al presentarse cantidades “fuertes”, similares a las de 2019, brigadistas de Servicios Públicos Municipales han apoyado la limpieza de playas junto con restauranteros y hoteleros. Las lluvias registradas en los últimos días, apuntó la servidora pública, disminuyeron notablemente la llegada del sargazo y este fin de semana hubo playas limpias.

“Es una condición natural del sargazo, por eso no debemos verlo como un problema, sino como un fenómeno natural que ocurrirá año con año y que tiene que ver con otras acciones humanas que se hacen y abona el cambio climático, lo que hay que hacer es prepararnos y que el turismo sepa que probablemente no habrá o que les toque una temporada fuerte”, dijo.

En estos puntos al sur de Quintana Roo se recogen entre 60 y 70 toneladas diarias, independientemente de lo que recolecta en mar la Semar con embarcaciones sargaceras, que alcanza los mil 300 kilogramos que son levantados en bolsas.

En virtud de ello, desde esta semana en Mahahual serán colocados 42 anclajes tipo barracuda, mientras que en Xcalak se colocarán 18, por lo que el Ayuntamiento firmó el contrato de prestación de servicios desde el pasado viernes.

En Mahahual colocarán mil 100 metros lineales que empatarán con las barreras artesanales que los empresarios turísticos ya habían puesto en la costa, para cubrir en su totalidad la costa frontal de la zona de playas.

Las barreras estarán colocadas por sectores, el primero de 750 metros que se unirá a las barreras artesanales, y el segundo llegará al muelle de Pescadores y posteriormente se añadirán 350 metros que también se unen a las artesanales; mientras que en Xcalak se colocarán 652 metros que se ubicarán en la parte conocida como El Quebrado.

En esta estrategia de contención participó la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Manufacturas Industriales DP S.A. de C.V. (MIDP), que se encargará de la colocación de las barreras.

Con información de Vanguardia.